ejemplo

REUNIÓN DE TRABAJO INSTITUCIONAL SOBRE RECURSOS FITOGENÉTICOS CP-SNICS

Texcoco, Estado de México a 9 de septiembre de 2021. Como parte de las actividades de vinculación institucional que impulsa el Dr. Juan Antonio Villanueva Jiménez, Director General del Colegio de Postgraduados, sostuvo una reunión de trabajo y coordinación con el Dr. Leobigildo Córdova Téllez, Titular del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), para conocer el estado actual de esta relación y las potencialidades futuras.

Reunión de trabajo institucional sobre recursos fitogenéticos cp-snics

El Dr. Córdova expuso las acciones que está implementando en materia de recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura; asimismo dio a conocer cómo se está abordando el trabajo sobre estos recursos nacionales, desde el Subcomité de Recursos Fitogenéticos, para contribuir a la conservación de la base biológica de la seguridad alimentaria.

Destacó los proyectos estratégicos que en materia de recursos fitogenéticos, se están llevando a cabo conjuntamente con la participación del Colegio Postgraduados en la región del Istmo de Tehuantepec, en el estado de Oaxaca. Además, en la región Oriente del Estado de México se realizan acciones de organización y capacitación, y se transfieren a los productores conocimientos en temas diversos como: selección masal, técnicas para mejorar la conservación de semilla, acciones para mejorar la participación de los productores en el mejoramiento de bancos de semilla, producción artesanal de semilla y estimación de cosechas.

El Dr. Villanueva expuso la participación de los Investigadores en las acciones que implementa el Subcomité de Recursos Fitogenéticos, específicamente coordinando la Macro Red de Hortalizas y colaborando en la coordinación de cuatro Redes (Maíz, Jatropha, Chayote y Sapotáceas). En total son 32 investigadores los que colaboran en 20 de las 44 redes del Subcomité de Recursos Fitogenéticos. De igual forma participan dos académicos en el proyecto región Istmo de Tehuantepec y siete en el Proyecto Manos a la Cuenca-Atenco en la región Oriente del Estado de México.

El Dr. Villanueva destacó el trabajo realizado por investigadores de esta dependencia, tanto en las áreas de conservación in situ, como en el mejoramiento genético y la obtención de materiales genéticos mejorados en cultivos de frijol y maíz, entre otros. Algunos de estos proyectos han logrado el registro de variedades. Además, manifestó la capacidad que tiene la Institución para contribuir con el cumplimiento de las políticas gubernamentales en materia de recursos fitogenéticos y zoogenéticos, al contar con académicos especialistas en mejoramiento genético y con la infraestructura necesaria para la vinculación con los productores. Señaló el trabajo que se realiza a través de las Microrregiones de Atención Prioritaria (MAP), que a la fecha han consolidado el trabajo con comunidades rurales y la organización de los productores en actividades de capacitación y transferencia de conocimientos y tecnologías.

Otros temas abordados fueron, la política de semillas y conservación de recursos genéticos, así como los mecanismos establecidos para integrar a los académicos de la Institución en estas actividades.

El Dr. Córdova, por su parte, instó al Director General del Colegio de Postgraduados, a mantener la colaboración con el SNICS y continuar con los trabajos del Subcomité de Recursos Fitogenéticos.

 

Contacto

Dirección General
Colegio de Postgraduados
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.