ejemplo

REUNIÓN VIRTUAL ENTRE EL CP CAMPUS VERACRUZ, EL INVIMA (COLOMBIA) Y LA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

Manlio Fabio Altamirano, Veracruz a 5 de marzo de 2021. En marzo de 2020, la Dra. Alejandra Ramírez Martínez, Profesora investigadora asociada del campus Veracruz participó en el curso “Value Chains and Food Quality” impartido por la Universidad de Copenhague. Tal participación fue parte de un Programa de becas del Danida Fellowship Centre (DFC), auspiciado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca. En este curso, la Dra. Ramírez Martínez pudo conocer las estrategias de las cadenas agroalimentarias danesas, así como otros conocimientos generales acerca de las cadenas de valor. Además, le permitió generar relaciones que le permitirán, a ella y al CP, brindar cooperación con diferentes instituciones del mundo en materia de seguridad alimentaria.

Como resultado de los vínculos que la Dra. Ramírez Martínez generó durante el curso antes mencionado, el 19 de febrero de 2021 se reunió vía remota con un grupo de expertos del INVIMA, región Nariño, invitada por otra participante del curso, la Ing. Aura Lucía Chacón Legarda, profesional sanitario del INVIMA. A dicha reunión también asistió la M.E. Deicy Andrea Villarreal Rodríguez, profesora de la Universidad Cooperativa de Colombia Campus Pasto, quien también participó en el curso antes mencionado. En esta reunión virtual se presentaron las perspectivas de los conocimientos adquiridos durante el curso y su aplicabilidad en nuestras cadenas agroalimentarias.

REUNIÓN VIRTUAL ENTRE EL CP CAMPUS VERACRUZ, EL INVIMA (COLOMBIA) Y LA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

Cabe mencionar que el INVIMA es una Agencia Regulatoria Nacional, una entidad de vigilancia y control de carácter técnico científico, que trabaja para la protección de la salud individual y colectiva de los colombianos, mediante la aplicación de las normas sanitarias asociadas al consumo y uso de alimentos, medicamentos, dispositivos médicos y otros productos objeto de vigilancia sanitaria, por lo que cumple funciones similares a las de la SADER y el COFEPRIS en México.

Esta participación, constituye la tercera acción de vinculación entre el Colegio de Postgraduados campus Veracruz y el INVIMA campus Nariño, así como la segunda acción de vinculación con la Universidad Cooperativa de Colombia, con quienes se espera seguir impulsando la cooperación y asistencia técnica a corto plazo en temas de seguridad alimentaria, y a largo plazo en inocuidad en las cadenas agroalimentarias. Acciones de este tipo refuerzan los lazos internacionales del CP campus Veracruz con instituciones de otros países y reiteran el aporte que el CP puede brindar en materia de colaboración internacional, asistencia técnica y capacitación.

Es importante para el CP seguir impulsando que los académicos se sigan preparando y capacitando para reforzar sus conocimientos con las tecnologías e innovaciones actuales en sus temas, lo cual permitirá afrontar los retos existentes en el país y favorecer la formación de estudiantes en los posgrados con los conocimientos actuales que, a su vez, favorezca la generación e implementación de soluciones a los problemas en la agricultura del país.

 

Contacto

Subdirección de Vinculación
Campus Veracruz
Colegio de Postgraduados
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.