ejemplo

SE REALIZA ESTUDIO DE MONITOREO DE ABEJAS SIN AGUIJÓN

Amatlán de los Reyes, Veracruz a 23 de septiembre de 2019. Conocer la idoneidad climática del patrón de la distribución geográfica específica de las especies útiles para la alimentación humana es fundamental, puesto que permite la integración adecuada de enfoques como la conservación, la agricultura y el aprovechamiento sustentable.

Actualmente debido a la variación climática, al cambio de uso de suelo y el uso inadecuado de pesticidas, especies de importancia productiva como las abejas nativas están experimentando declives en su abundancia y diversidad a escalas regionales y globales. Los rubros agrícola y apícola ya han evaluado dichas pérdidas en millones de dólares, puesto que las afectaciones son principalmente por la disminución de la polinización en cultivos y de baja productividad de miel y derivados. Sin embargo, a pesar de estos problemas, el conocimiento de la distribución específica de abejas nativas de todo el mundo aún es limitado.

En el neotrópico, la diversidad y distribución de abejas nativas de la tribu Meliponini (abejas sin aguijón o meliponas) es muy importante, ya que debido a su comportamiento poliléctico y de anidación perenne o constante, son claves en el mantenimiento de los ensambles de vegetación y cultivos productivos. En México y Sudamérica el aprovechamiento de la miel, propóleos y cerumen de estas especies es conocido como meliponicultura, y fue consolidada desde tiempos precolombinos por culturas importantes como los Mayas. De las 46 especies de abejas sin aguijón registradas para México resalta Scaptotrigona mexicana, la cual ha sido ampliamente valorada, ya que su miel tiene una gran demanda en los mercados de alimentos orgánicos debido principalmente a sus propiedades medicinales. Por otro lado, el manejo y multiplicación de las colonias es relativamente fácil. Sumado a lo anterior, se sabe que esta especie también es importante en la polinización de cultivos tropicales como café, vainilla, cacao y mango. Sin embargo, a pesar de la clara relevancia ecológica, cultural y económica de S. mexicana en la meliponicultura y la agricultura mexicana, hasta ahora no se habían generado mapas que demuestren el patrón específico de su distribución geográfica basada en la idoneidad climática.

Se realiza estudio de monitoreo de abejas sin aguijón

Actualmente el número de colonias manejadas de S. mexicana y otras abejas sin aguijón han disminuido constantemente desde el siglo XVI en México, debido principalmente al consumo de azúcar refinada de caña y miel de Apis melifera. Por lo tanto, es apremiante y urgente dar a conocer el patrón geográfico específico basado en la idoneidad climática de S. mexicana a escalas regionales, estatales y regionales. Este enfoque permite la aproximación de decisiones óptimas encaminadas al aprovechamiento sustentable y conservación de este valioso recurso natural y cultural.

Se realiza estudio de monitoreo de abejas sin aguijón

Con los criterios mencionados, académicos del Colegio de Postgraduados Campus Córdoba, han venido realizando estudios con enfoque de Modelos de Distribución de Especies SDM’s para mapear el patrón de distribución geográfico específico basado en idoneidad climática de Scaptotrigona mexicana, para consecuentemente determinar en Veracruz los municipios que tienen un potencial medio, alto y muy alto para el aprovechamiento de la misma. Particularmente se usa el algoritmo MaxEnt de máxima entropía, el cual ha mostrado ser altamente eficiente en la generación de mapas de idoneidad en especies de abejas

Investigación como la que es motivo de esta nota es una de las maneras como el Colegio de Postgraduados vincula sus actividades científicas con el sector productivo, pues genera información seria, de relevante importancia ecológica, agrícola, cultural y económica.

 

Contacto

Dr. Juan Antonio Pérez Sato
Profesor Investigador
Campus Córdoba
Colegio de Postgraduados
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.