ejemplo

SE REALIZA TALLER SOBRE GANADERÍA Y CAMBIO CLIMÁTICO EN EL COLEGIO DE POSTGRADUADOS CAMPUS CAMPECHE

Sihochac, Champotón Campeche, a 28 de noviembre de 2018. Ante la necesidad de contribuir a la seguridad alimentaria de pequeños y medianos productores agropecuarios, mediante el diseño, implementación y evaluación de estrategias agroecológicas en zonas rurales de Campeche, académicos del Campus Campeche del Colegio de Postgraduados, organizaron un Taller de Ganadería y Cambio Climático denominado “Uso de árboles y arbustos forrajeros tropicales en la alimentación de bovinos y ovinos: Beneficios en la productividad y mitigación del cambio climático”.

Este evento coordinado por la Dra. Mónica Ramírez Mella y realizado en el marco de las actividades de la Subdirección de Vinculación, de la Microrregión de Atención Prioritaria (MAP) Champotón, fue inaugurado por el Dr. Jesús Arreola Enríquez, Director del Campus Campeche, con la presencia del MVZ. Sócrates Piñera Beltrán, Director Estatal de Ganadería y Representante del Titular de la Secretaria de Desarrollo Rural.

Se realiza taller sobre ganadería y cambio climático en el colegio de postgraduados campus campeche

El taller en referencia conjuntó esfuerzos de diversos especialistas en la materia, con el objetivo de contribuir a mejorar los sistemas pecuarios que actualmente son implementados por los productores ganaderos y sustituirlos que son resultados de avances científicos y tecnológicos. Se contó con la participación e interés de más de 150 personas, entre técnicos, estudiantes, representantes de distintas Instituciones Gubernamentales y productores de diversas regiones de los Estados de Chiapas, Tabasco y Campeche.

Se realiza taller sobre ganadería y cambio climático en el colegio de postgraduados campus campeche

La temática del taller consistió en la presentación de conferencias por académicos y estudiantes del COLPOS y del Instituto Tecnológico de Chiná. Los temas fueron diversos, destacando: “Puntos críticos para establecimiento de un módulo silvopastoril”, “Potencial productivo y ambiental del uso de silos de fermentación en la ganadería tropical”, “Siembra, cultivo y manejo de pasto Maralfalfa (Pennisetum ssp.) en la Península de Yucatán" y “Elaboración de dietas integrales para rumiantes con follaje de árboles y arbustos forrajeros del trópico”. En estas presentaciones se destacó que el cambio climático ha afectado en el trópico, la disponibilidad y calidad de los pastos por la distribución de las lluvias, condicionando así, la disponibilidad del alimento para el ganado, por lo que un sistema silvopastoril, basado en la producción integrada entre árboles, plantas forrajeras y rumiantes, es la opción para mitigar los efectos del cambio climático. Aunado a lo anterior, se mencionó que, en las regiones tropicales, como Campeche, se encuentra una gran variedad de plantas que son bien consumidas por el ganado, muchas de ellas contienen elevado contenido de proteína que puede, junto con una dieta adecuada, mejorar la ganancia de peso o la producción de leche, sin necesidad de invertir grandes cantidades de dinero. Además, estas plantas poseen una gran cantidad de elementos (metabolitos secundarios) que pueden contribuir a disminuir las emisiones de metano que se generan en el rumen, por lo que contribuyen a disminuir los efectos del Cambio Climático.

De manera práctica, se enseñó el proceso de ensilaje y la elaboración de bloques multinutricionales compuestos por plantas arbustivas tropicales para la alimentación de rumiantes. Estos bloques sirven como suplementos alimenticios de alto contenido de nitrógeno, energía y en minerales y se presentan como una masa sólida que no puede ser consumida en grandes cantidades por su dureza, debido a un material que se agrega en su preparación.

Se realiza taller sobre ganadería y cambio climático en el colegio de postgraduados campus campeche

Estas actividades de transferencia de conocimientos y tecnologías, son parte de la vinculación del Campus Campeche con productores y demás agentes de desarrollo agropecuario en esta zona de influencia. Mismas que muestran un claro compromiso del Campus Campeche en beneficio de los productores, a quienes se apoya en sus actividades agropecuarias para producir más y mejor y hacer frente a los efectos negativos del cambio climático.

¡Felicitaciones al Campus Campeche por los logros obtenidos en este evento!

Ir a galería

 

Contacto

Subdirección de Vinculación
Campus Campeche
Colegio de Postgraduados
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.