ejemplo

TECNOLOGÍAS AGRIBEST, GANÓ PREMIO 2016 COMO “LA MEJOR EMPRESA VERDE DE MÉXICO”

Por Dirección de Vinculación

Montecillo, Texcoco, Edo. de México, a 21 de octubre de 2016. Un grupo de profesores investigadores del Colegio de Postgraduados (COLPOS) en colaboración con el equipo técnico de Tecnologías AgriBest, llevaron a cabo una investigación para diseñar un conjunto de productos biotecnológicos desarrollados a partir de cepas bacterianas benéficas, hongos entomopatógenos y extractos vegetales, los cuales mejoran el suelo, modifican el metabolismo y la fisiología de la planta e incrementan los rendimientos en los cultivos de manera sustentable a un menor costo.

Nota

Esta investigación permitió a Tecnologías AgriBest, empresa mexicana establecida en 2013 dedicada al desarrollo de productos biotecnológicos en beneficio de la agricultura, ser reconocida con el Primer Lugar de la séptima edición del CleanTeach Challenge Mexico 2016, como “La Mejor Empresa Verde a Nivel Nacional”, en el área tecnológica: Conservación de Recursos Naturales y Agrícolas. Esta empresa cuenta con un modelo de negocios viable, basado en una solución tecnológica a problemas ambientales.

Nota

Los productos AgriBest se han implementado a nivel nacional en 98,453 ha con 32,429 productores involucrados. La aplicación de estos productos puede reducir un 7% las emisiones de gases de efecto invernadero, ya que con la aplicación contribuyen en la disminución de 20% a 30% la fertilización de Nitrógeno y 30% a 50% la fertilización de Fósforo. A la fecha se tienen sistemas diseñados para 70 cultivos diferentes y se está trabajando para seguir desarrollando innovaciones en beneficio del sector productivo nacional.

Los académicos del Colegio de Postgraduados que contribuyeron de manera estratégica para la obtención del Premio, con especial mención, el Dr. Luis Eduardo Chalita Tovar, Profesor Investigador y miembro honorífico del consejo de administración de Tecnologías AgriBest, S.A. de C.V.; la Dra. Raquel Alatorre Rosas, Profesora Investigadora; Dr. Adrián Raymundo Quero Carrillo, Profesor Investigador, y la Dra. Leonor Miranda Jiménez, Profesora Investigadora. El equipo técnico de Tecnologías AgriBest, está conformado por los siguientes egresados del COLPOS: Dr. Santos Morales Vidal, M.C. Obed Mayoral Fernández, M.C. Elías Palacios Batista y M.C. Rocío Torres García.

La colaboración entre el Colegio de Postgraduados y Tecnologías AgriBest, ha sido posible a través de convenios de colaboración con diversos proyectos apoyados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM).

CleanTech Challenge México (CTCM) es el concurso de empresas verdes más importante de México, organizado por GreenMomentum Inc., empresa fundada en 2008 por un grupo de mexicanos en Silicon Valley, California, EUA, que llegó a México en 2009 con la primera filial GreenMomentum como la firma de inteligencia de mercado enfocada en promover la innovación en tecnología limpia en Estados Unidos, México, Argentina y el resto de Latinoamérica. A lo largo de siete ediciones, CleanTech Challenge México ha ratificado ser motor de desarrollo económico del país.

El Dr. Luis Aguirre-Torres, Director Ejecutivo de GreenMomentum y Presidente de CleanTech Challenge México, dijo durante la ceremonia de premiación, estar seguro que el fortalecimiento de las empresas mexicanas con base en tecnología limpia es una evolución hacia la economía verde del país.

La entrega de premios y reconocimientos se llevó a cabo durante la Cena de Premiación y Clausura en el Museo Interactivo de Economía (MIDE), el pasado 29 de septiembre de 2016, en la Ciudad de México.

 

Contacto:

Dirección de Vinculación
Colegio de Postgraduados
(Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )
M.C. Obed Mayoral Fernández
Director General, Tecnologías AgriBest
(Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )