ejemplo

UN NUEVO RECONOCIMIENTO A PROYECTO DEL COLPOS

El Colegio de Postgraduados (COLPOS) mantiene, como uno de sus principios fundamentales de acción, lograr que sus trabajos de formación de recursos especializados en ciencias agrícolas y de investigación en esas mismas materias, se vinculen con las diversas actividades de los productores del campo. Es su manera profesional de contribuir al desarrollo agropecuario y rural del país.

Un ejemplo de este enfoque institucional es el relacionado con el Programa de Vigilancia Epidemiológica del Cafeto (PVEF - Cafeto). En este programa han colaborado SENASICA y el Colegio de Postgraduados trabajando de manera conjunta al servicio de los productores de café, en el Laboratorio de Análisis de Riesgo Epidemiológico Fitosanitario, bajo la coordinación del Dr. Gustavo Mora Aguilera, Profesor Investigador Titular del COLPOS.

Los resultados positivos de esta colaboración, han sido favorables para pequeños productores. En efecto, las investigaciones de variabilidad y razas del hongo causante de la Roya del Cafeto, soportan con solidez que el manejo de esta enfermedad pueda ser atendida con variedades adaptadas regionalmente sin demérito de su calidad.

Estos resultados, son ya conocidos no solo en México sino en varios países de nuestra región, que han sido afectados por el problema de la roya, razón suficiente para que el Programa de Vigilancia Epidemiológica del Cafeto, fuera merecedor del Premio INNOVAGRO otorgado por el IICA en 2016.

Recientemente, el mismo programa PVEF-Cafeto ha recibido el segundo lugar del Premio INNOVATIS otorgado por CONACyT, consistente en $ 100,000 MN, además de una Beca Santander que cubre estancia académica en los Estados Unidos. El recurso económico se destinará a dos comunidades indígenas, una en Puebla y otra en Chiapas, comprometidas con el PVEF-Cafeto, para establecer viveros comunitarios con semilla nativa seleccionada de Coffea Arabica.

De la misma manera en que el Dr. Mora Aguilera lo ha manifestado en varias oportunidades, logros como éste, son los que fortalecen la pertinencia de Instituciones como SENASICA y COLPOS, puesto que demuestran su vinculación exitosa en la solución de problemas del campo, con un sentido social responsable.

Felicidades.

Un nuevo reconocimiento a proyecto del colpos