ejemplo

VARIEDADES DE PASTO BANDERITA ADAPTADAS A ZONAS ÁRIDAS GENERADAS POR EL COLEGIO DE POSTGRADUADOS

Montecillo, Estado de México a 25 de octubre de 2018. En la República Mexicana predominan las zonas áridas y semiáridas, que están en degradación por el sobrepastoreo y mal manejo de los agostaderos. En esas zonas se está afectando la funcionalidad ecológica de estos ambientes y se ha constatado baja capacidad tecnológica, por parte de los usuarios, para enaltecer la condición del agostadero y cosechar eficientemente productos del pastizal: flora, fauna, leche, carne, entre los de mayor importancia.

En el contexto anterior, la escasa disponibilidad de semilla de pastos forrajeros es una de las principales limitantes para la restauración de pastizales degradados en zonas áridas y semiáridas de México. Se requiere resembrar 300,000 kilómetros cuadrados de pastos para poder recuperar terrenos de agostaderos degradados en el país y evitar que la erosión del suelo se incremente.

Por lo anterior, en el Colegio de Postgraduados se ha considerado importante integrar la mayor diversidad posible de poblaciones naturales de pastos para evaluar el potencial de producción de semilla en especies nativas, como es el caso del pasto banderita [Bouteloua curtipendula (Michx.) Torr.]. Esta es una especie nativa de los semidesiertos de México, que por sus características productivas y nutricionales es considerada la segunda gramínea nativa de mayor importancia y está entre las más utilizadas en programas de resiembra de pastizales en el norte de México, ya que se adapta a una amplia gama de eco-regiones, alrededor de 150,000 kilómetros cuadrados.

 Variedades de pasto banderita adaptadas a zonas áridas generadas por el colegio de postgraduados

En la actualidad, la mayoría de la semilla forrajera disponible en el mercado es de traspatio o importada, lo cual genera un alto riesgo en la calidad biológica de semilla y/o alto costo (semilla importada) y limita los programas de restauración. Otra desventaja de la semilla importada es que las variedades no siempre están adaptadas a las condiciones ambientales de México.

El Dr. Adrián Raymundo Quero Carrillo del Programa de Ganadería del Colegio de Postgraduados, junto a sus estudiantes de postgrado, han desarrollado tecnologías para establecer praderas de alto riesgo en zonas áridas, variedades mejoradas de pastos y equipo para producir semilla de calidad y para establecer en condiciones de temporal semiárido. Ha sido un cuidadoso proceso de investigación que comenzó a mediados de la década de los 90´s.

 

 Variedades de pasto banderita adaptadas a zonas áridas generadas por el colegio de postgraduados

El proceso de investigación inició con la colecta de material nativo de esta especie en las zonas áridas y semiáridas del país, con el que se desarrollaron las actividades de mejoramiento genético a través de la evaluación y selección de las principales características morfológicas para detectar poblaciones con alto potencial forrajero, obteniendo variedades de pasto banderita destacadas. Los materiales se evaluaron para atributos morfológicos, citológicos y de capacidad productiva bajo ambiente desafiante de zonas áridas; posteriormente, se ha trabajado en materiales forrajeros selectos con resultados positivos.

Como resultado de ese proceso de investigación se han obtenido cinco variedades de pasto banderita adaptadas para agostaderos de temporal más rústicos de zonas áridas, que son NdeM 303, NdeM 125, NdeM 5, NdeM 417 y NdeM la Zarca. Estas variedades tienen atributos buenos en cuanto producción de forraje, velocidad de rebrote y capacidad de establecimiento.

De manera específica, NdeM 303 es altamente productiva; NdeM 125 presenta indiferencia al tamaño de cariópside de la espiguilla, con destacada capacidad de establecimiento; NdeM 5 es destacada en cuanto a productividad y resistente a la sequía; NdeM 417 es muy digestible para ganado, altamente nutritiva y de mejor morfología de hoja; y finalmente la NdeM La zarca es un material rústico que soporta la sequía de forma destacada, presenta buena relación hoja-tallo por lo que es una excelente productora de forraje; sin embrago, no llena bien la semilla.

 Variedades de pasto banderita adaptadas a zonas áridas generadas por el colegio de postgraduados

Debido a los fisiotipos y atributos encontrados se ha considerado que los trabajos de investigación en esta especie aún no han terminado, por lo que se espera obtener en el futuro otras variedades vegetales, inclusive mejores, a las registradas.

Las investigaciones realizadas por profesores como el Dr. Quero, en las que se han involucrado jóvenes estudiantes de maestría y doctorado en ciencias, confirman una vez más, el compromiso del Colegio de Posgraduados de investigar y formar recursos humanos especializados teniendo siempre en mente el bienestar económico, social y ambiental del campo mexicano.

Contacto

Dr. Adrián Quero Carrillo
Profesor Investigador Titular
Colegio de Postgraduados
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.