ejemplo

VISITA DE LOS ALUMNOS DE LA FACULTAD DE BIOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA AL COLEGIO DE POSTGRADUADOS

Montecillo, Texcoco, Edo. de México a 29 de agosto de 2018. El pasado 16 de mayo del presente, en el auditorio de Fitosanidad, se llevó a cabo una serie de conferencias bajo la temática del uso sustentable de los recursos naturales, organizadas por la Subdirección de Vinculación del Campus Montecillo en conjunto con el Posgrado de Agroecología y Sustentabilidad, en torno a la visita de estudiantes del sexto semestre de la licenciatura en Biología de la Universidad Veracruzana.

Nota

Profesoras y profesores pertenecientes al Núcleo Académico Básico del Posgrado, expusieron ante los visitantes la relevancia que hoy en día retoma el paradigma de la Agroecología frente al modelo convencional.

La apertura estuvo a cargo del Coordinador del Posgrado, el Dr. Julio Sánchez Escudero, quien dio a los visitantes un acercamiento a los aspectos generales del Posgrado, así como al enfoque y manejo agroecológico de los servicios ecosistémicos en el corto, mediano y largo plazo y resaltando la importancia de la consideración y aplicación de los indicadores de sustentabilidad pertinentes para la evaluación de cada tipo de agroecosistema y manejo.

Por su parte, el Dr. Hermilio Navarro presentó el contraste entre los principios de la Agroecología con la visión de la agricultura convencional, destacando la importancia de considerar los aspectos socioculturales de los sistemas agroalimentarios como parte fundamental para el planteamiento de esquemas alternativos y otros satisfactores basados en el manejo agroecológico que buscan el mejoramiento social, económico y ambiental sin deteriorar la base de los recursos naturales.

Otro de los temas fue la nutrición mineral y orgánica en los cultivos, respecto a éste la Dra. María de las Nieves Rodríguez señaló que se requiere de un programa de manejo adecuado y eficiente que garantice el suministro de las cantidades de nutrimentos necesarios para mantener el equilibrio entre productividad y rentabilidad del cultivo y además minimice el impacto ambiental, sobre todo la fertilidad del suelo.

Nota

Durante su intervención, el Dr. Diego Flores abordó la importancia del trabajo de investigación con los productores, debido al aprendizaje y enriquecimiento de saberes que aporta este acercamiento y convivencia y que puede reforzar y retroalimentar la investigación, enfocándola acorde a las necesidades del productor. Siguiendo con esta perspectiva, el Dr. José Luis Pimentel expuso la autogestión de recursos naturales tales como el suelo y el pequeño riego como muestra de las potencialidades dentro de la dinámica productiva de los pequeños productores, así como de su autonomía y empoderamiento.

Para finalizar, la Dra. Ma. Antonia Pérez resaltó lo elemental que es la evaluación y certificación de sistemas agroalimentarios sustentables hoy en día, con el fin de reconocer el trabajo de cada uno de los actores que intervienen durante todo el proceso, mediante distintivos y estándares de calidad de procesos y productos, asegurando una economía solidaria, un comercio justo y logrando la obtención de productos diferenciados.

Nota

La vinculación con Instituciones educativas reafirma la pertinencia del Posgrado en Agroecología y Sustentabilidad y de su actividad académica y de investigación, generando interés en los alumnos para realizar estancias o residencias profesionales, tesis o proyectos de investigación y el ingreso a los posgrados del COLPOS.

 

Contacto y autor de la nota:

Dr. Julio Sánchez Escudero
Profesor Investigador
Coordinador, Posgrado de Agroecología y Sustentabilidad
Colegio de Postgraduados
(Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )