colpos.mx
      Fuente Pequeña   Fuente Mediana  Fuente Grande          

COLEGIO DE POSTGRADUADOS - CAMPUS CÓRDOBA

 

El Campus Córdoba tiene su origen en la donación que hizo el gobierno federal al Colegio de Postgraduados del inmueble y los bienes muebles del ex Centro Nacional de Investigaciones Azucareras (CNIA), perteneciente en ese entonces al Instituto para el Mejoramiento de la Producción de Azúcar (IMPA).

El traspaso se formalizó el 4 de noviembre de 1992 con la firma del acta de recepción para incorporar al patrimonio del Colegio de Postgraduados (CP) las instalaciones antes mencionadas. El 15 de diciembre de 1992 inicia la administración del Campus Córdoba (CC) dependiendo de la Secretaría General del Colegio. El 19 de mayo de 1994 se firmó el acta para la incorporación del CC al Instituto de Fitosanidad en el marco de la reestructuración del Colegio.

El primero de enero de 1997 por acuerdo del Consejo Técnico, el CC pasa a depender directamente de la Dirección General del CP. El 3 de marzo de ese mismo año fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo Secretarial por medio del cual se destina al servicio del Colegio este inmueble, pero fue hasta abril del 2008 que se publica en el DOF el paso del dominio pleno de dichas instalaciones al CP.

De 1993 a 1999 el CC se mantuvo en estado de mantenimiento mínimo, incluso recibía el nombre de Campo Córdoba en alusión a que aquí no se realizaban todas las actividades sustantivas del Colegio. Sin embargo, existía un encargado del Campo, un administrador y dos o tres investigadores de tiempo completo.

Fue en 1999 que se empezó a llamarle Campus y se nombró su primer director, Dr. Lauro Bucio Alanís, quien tuvo la encomienda de desarrollar talento humano y actividades académicas que respondieran a las necesidades agropecuarias de su zona de influencia. Inicialmente en CC se orientó al desarrollo de proyectos productivos de impacto en el corto plazo.

En ese tiempo se diagnosticó que la agroindustria debería ser el eje sobre el que se desarrollaran las actividades sustantivas del Campus. Fue así que se facilitó la incorporación de maestros en ciencias con formación de Ingenieros Agroindustriales y áreas afines. Entre el año 2000 y el 2006 salieron a estudiar el doctorado a universidades del extranjero 15 académicos del Campus, de los cuales 11 se han reintegrado. Hoy día el Campus se compone de un grupo multidisciplinario de 25 académicos de tiempo completo, con presencia permanente.

Al principio se trató de desarrollar las principales cadenas productivas de la zona de influencia, es así que se dio impulso a lo que se llamó la cadena productiva del café, la cadena productiva de la caña de azúcar y la cadena productiva ornamentales.

 

Ubicación

Carretera Federal Córdoba-Veracruz km 348, congregación Manuel León, municipio de Amatlán de los Reyes, Veracruz. C. P. 94946. MÉXICO.

 

COLEGIO DE POSTGRADUADOS EN CIENCIAS AGRICOLAS - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDADPolíticas de Privacidad

Carretera México-Texcoco Km. 36.5, Montecillo , Texcoco 56230, Estado de México. - Comentarios sobre este Sitio de Internet  Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet