colpos.mx

Artículos

RECONOCIMIENTO A DISTINGUIDOS EDAFÓLOGOS DEL COLEGIO DE POSTGRADUADOS

 

El 27 de julio pasado, la Unidad de Congresos fue escenario de un merecido homenaje a tres eminentes edafólogos del Colegio de Postgraduados: Dr. Roberto Núñez Escobar, Dr. Manuel Anaya Garduño y Dr. Antonio Trinidad Santos.

El Dr. Jesús Moncada de la Fuente, Director General del Colegio de Postgraduados, hizo referencia a su formación profesional como ingeniero agrónomo con especialidad en suelos. Externó algunos comentarios sobre el libro “La Sociedad Mexicana de la Ciencia del Suelo: Una historia de identidad compartida”, recordando a algunos compañeros de la especialidad y solicitando un minuto de silencio a los asistentes para honrar la memoria de los colegas fallecidos de esa especialidad.

En la parte inicial de la ceremonia, el Dr. Carlos Ortíz Solorio, Profesor Investigador Titular del COLPOS hizo una breve reseña de la especialidad de Edafología, culminando con los resultados de una investigación sobre las características del suelo en donde se encuentran las instalaciones del COLPOS, Campus Montecillo, destacando hallazgos importantes y alarmantes.

El Dr. Antonio Turrent Fernández, destacado investigador del INIFAP, narró una reseña del Dr. Roberto Núñez Escobar, resaltando entre otras cosas, la graduación de 45 estudiantes del grado de Maestría en Ciencias y 9 de Doctorado. Agregó que actualmente cuenta con más de 80 artículos científicos y 17 libros y/o capítulos de su autoría, con fuerte presencia en fertilidad de suelos. Por último, describió de manera afectiva al Dr. Núñez, como dedicado, espigado, serio y difícil de sacarle una sonrisa.

Por su parte el Dr. Ronald Ferrera, académico del COLPOS, destacó los logros del Dr. Manuel Anaya Garduño, quien ha graduado a 40 generaciones en los grados académicos de licenciatura, maestría y doctorado. Ha realizado 17 Diplomados Internacionales de Sistemas de Captación y Aprovechamiento de Agua de Lluvia, alcanzando una cifra de 355 egresados en la red de especialistas en esa disciplina. Comentó que el Dr. Anaya ha sido conferencista en más de 40 países. Hoy en día, cuenta con la marca registrada de LLUVIATL, de agua de lluvia purificada y envasada.

En otra intervención, la M. en C. Rocío Romero Lima, estudiante asesorada por el Dr. Antonio Trinidad Santos, realzó el programa del General Lázaro Cárdenas en apoyo a las comunidades purépechas, a través del cual el Dr. Trinidad y en respuesta a su buen desempeño, tuvo opción a grandes oportunidades estudiantiles. Posteriormente, dicho académico se consolidó como especialista en suelos, en especial sobre abono orgánico, compostaje, y vermicompostaje, entre otros. A la fecha, ha asesorado a 160 estudiantes de licenciatura, maestría en ciencias y doctorado en ciencias. Ha participado en 172 publicaciones como autor y coautor. Una de sus principales publicaciones es el libro “Suelos de ando y sus implicaciones en el desarrollo agrícola de la Sierra Tarasca”. Finalmente, su asesorada lo describió como una persona entusiasta, dedicada y buscador de mejores formas para armonizar el trabajo entre sus compañeros, colegas, asesorados y su centro de trabajo.

El Dr. Manuel Livera, Director del Campus Montecillo dio por concluida la ceremonia e invitó a los presentes a un brindis por los logros de estos tres distinguidos edafólogos y sus destacadas aportaciones al sector nacional.

 

 

Escucha la Nota en RadioColpos

GALERIA DE IMAGENES

 

Dirección de Vinculación

 

Histórico de Notas Informativas...

 

COLEGIO DE POSTGRADUADOS EN CIENCIAS AGRICOLAS - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDADPolíticas de Privacidad

Carretera México-Texcoco Km. 36.5, Montecillo , Texcoco 56230, Estado de México. - Comentarios sobre este Sitio de Internet  Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet