Estructura del plan de estudios
Alumnos matriculados
Núcleo académico
PLAN DE ESTUDIOS
Organización de los contenidos
El Campus Campeche, desde sus orígenes, ha implementado acciones que permiten propiciar el desarrollo de los habitantes de su zona de influencia, ofertando programas de maestría y llevando a cabo investigación básica y aplicada en la cual se propicia la interacción con actores que demandan solución a problemas concretos y la formación de recursos humanos, lo que ha permitido identificar la necesidad de desarrollar programas educativos acordes a las dinámicas identificadas.
Los contenidos y las experiencias de aprendizaje que constituyen al plan de estudios de la Maestría en Ciencias BIOSAT están estructurados en: cursos, seminarios, problemas especiales, estancias académicas y de investigación, y trabajo de tesis. Asimismo, están organizados por áreas curriculares, las cuales permiten concretar la intención educativa de formación y el espacio de interacción de las experiencias de aprendizaje, siendo éstas un conjunto de espacios ordenados a partir de una intención pedagógica particular, que se constituye a través de módulos o asignaturas.
Las áreas curriculares están interrelacionadas y tienen articulaciones diacrónicas en un sentido progresivo y graduado, y articulaciones sincrónicas que pretenden que el estudiante experimente de una manera clara el aspecto integral de la formación y evite la fragmentación de los aprendizajes (Botero, 2007). Las áreas establecidas en el programa son:
Básica-metodológica (BM)
Cursos que se orientan y aportan las competencias, conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para validar el quehacer científico del egresado.
Fundamental (F)
Cursos que aportan conocimientos, habilidades y actitudes para el dominio de los elementos teórico conceptuales sobre el objeto de estudio del postgrado.
Trasversal (T)
Cursos que aportan las competencias, conocimientos, habilidades y actitudes de amplio espectro que permiten al egresado desempeñarse en un contexto diverso y complejo.
Disciplinar/ Multidisciplinar (D/M)
Cursos que aportan las competencias, conocimientos, habilidades y actitudes para lograr un mayor dominio en el complejo cognoscitivo abordado por el estudiante en su proceso de formación.
La evaluación académica de los cursos está conformada por diferentes herramientas como mapas mentales, exposiciones, comunidades de indagación, exámenes, entre otros, de acuerdo a la naturaleza de la materia y las competencias planteadas a desarrollar por los participantes, siendo calificados en la escala de 0 a 10.0 y la calificación mínima aprobatoria es de 8.0.
A continuación, se presentan los cursos desarrollados para dar forma al proceso formativo planteado según lo anterior:
- BSA (621) Microbiología agropecuaria y en bioprospección (3)
- BSA (622) Agua y suelo en los agroecosistemas (3)
- BSA (623) Fisiología vegetal, moderna y aplicada (3)
- BSA (624) Biología molecular y genomas (3)
- BSA (625) Nutrición para la producción animal en el trópico (3)
- BSA (626) Manejo sustentable de flora y fauna silvestre (3)
- BSA (631) Producción de animal limpia, verde y ética en el trópico (3)
- BSA (632) Protección de cultivos e inocuidad de alimentos (3)
- BSA (633) Tecnologías para una aricultura sustentable (3)
- BSA (634) Producción alternativa, no tradicional y de traspatio (3)
- BSA (635) Genotecnia moderna (3)
- BSA (636) Herramientas básicas de la biotecnología moderna (3)
- BSA (637) Innovaciones moleculares para la bioprospección y la agricultura tropical (3)
- BSA (638) Prospección de la biodiversidad y biomoléculas (3)
- BSA (639) Aplicación de las ciencias genómicas en el trópico (3)
- BSA (644) Apicultura, Meliponicultura y valor agregado (3)
- BSA (645) Etnobiología (3)