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Síntesis del plan de estudios

El mapa curricular, o estructura curricular como se denomina en la normativa del Colegio de Postgraduados (Reglamento de Actividades Académicas Artículo 29°), “está constituida en forma articulada por: a) Cursos regulares de posgrado, seminarios de investigación, problemas especiales, práctica docente, cursos de especialización y estancias académicas”.

Las actividades académicas del posgrado se realizarán siguiendo un sistema cuatrimestral (Cuadro 1). Cada cuatrimestre consta de 16 semanas. El plan de estudios del Programa de Posgrado de Doctorado en Ciencias en Innovación Agroalimentaria Sustentable establece que el alumno deberá obtener su grado en doce cuatrimestres (4 años), completando un mínimo de 9 créditos por cursos regulares y un máximo de 99 créditos por investigación. Se recomienda cursar 9 créditos de cursos regulares durante el primer cuatrimestre (Artículo 52° del Reglamento de Actividades Académicas v. 2015).

Bajo este esquema, se recomienda que el estudiante tome dos cursos introductorios que consideren el enfoque epistemológico del posgrado, elementos que todo graduado del programa deberá manejar: innovación y sustentabilidad. Complementándose por un curso metodológico de herramientas para la investigación científica y dos Seminarios de investigación. Todo ello correspondiente al primer año escolar.

Es de suma importancia mencionar que dada la independencia educativa en la cual se formará el doctorante, que lo llevarán a la construcción del conocimiento a través de la interpretación de las tareas que se le van solicitando con sus respectivas evidencias de avances de la investigación, siendo elementos centrales de cuestionamientos al momento de encontrarse ante actividades académicas de tal magnitud.

En el segundo año, el estudiante continuará la investigación partiendo de la posibilidad de ir atendiendo los procesos implicados dadas las bases de la investigación del primer año, generando esto la posibilidad de ir aplicando la recontextualización y el uso de conocimiento en tareas específicas desarrolladas y evidenciadas, como se indica en el Mapa Curricular.

Así en el tercer año, siguiendo el proceso de construcción del conocimiento a través de la Investigación centrada en el uso de conocimientos específicos y complejos del campo de estudio de la Innovación agroalimentaria y sustentable el estudiante se ve inmerso en actividades propias de un doctorante.

Finalmente, en el cuarto año, en los avances de Investigación IV; V y VI, se espera que el doctorante responda a su hacer investigativo y propositivo, al momento de ejercer el rol de investigador con los avances y evidencias que demuestren todo lo que la investigación por si misma implica al 100%.

La formación de los estudiantes se perfecciona con seminarios de investigación en el primer año de su formación doctoral para el seguimiento de sus investigaciones.

Cuadro 1. Ruta formativa de los estudiantes del posgrado DC-IAS

1) Este primer año es de formación al doctorado dando las bases cognoscitivas y procedimentales del Doctorado en Ciencias –IAS a través de cursar y formarse en el proceso del trabajo investigativo desde los cursos aquí planteados
2) El Doctorado pretender abonar al trabajo independiente del alumno a través de los Seminarios de Investigación III al V, en los cuales el estudiante irá desarrollando actividades propias de la investigación tales como: El trabajo experimental; la redacción de manuscritos y los avances de la investigación.
3) El tercer y cuarto año van acompañados de la Investigación por sí misma la cual se compone de una variedad de evidencias que demuestran la solidez y el hallazgo de la investigación, que permite al alumno por sí mismo ir construyendo las bases de la investigación planteada.

El Mapa Curricular del Doctorado en Ciencias-IAS es flexible, ya que permite al estudiante a través de una estrecha coordinación con su Consejo Particular, integrado por profesores investigadores del área de conocimiento de interés, poder elegir otros cursos que complementen su formación con base en los requerimientos de su investigación y en coherencia con los objetivos planteados en la LGAC en la cual se inserta el profesor y el estudiante. Estos cursos tienen un carácter optativo y son aquellos cursos ya registrados en el Colegio de Postgraduados ofertados por el Programa de Posgrado Maestría en Ciencias en Innovación Agroalimentaria Sustentable (Cuadro 2) o en los otros seis Campus de la institución.

Cuadro 2. Cursos ofertados en la Maestría en Ciencias en Innovación Agroalimentaria Sustentable. (MC-IAS)

De manera paralela se tiene la alternativa de optar por asignaturas en la modalidad de problema especial, que tiene como objetivo que el estudiante pueda adquirir conocimientos no considerados en la curricula, pero que complementen el trabajo de investigación de un estudiante (Artículo 34°, Reglamento de Actividades Académicas- RAA). http://www.colpos.mx/wb_pdf/norma_interna/R-Acti-Aca-abril2016.pdf).

Además, plan de estudios no es limitativo, el estudiante también podrá optar por tomar cursos en otro Programa de Posgrado de la Institución o bien en otra Institución nacional o internacional con reconocimiento en el Sistema Nacional de Posgrados CONACyT.

Contacto

Coordinación del Posgrado
Programa de Posgrado en Innovación Agroalimentaria Sustentable

Teléfono: 01 271 71 6 60 00
Email: dcias@colpos.mx

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