dsri

Plan de Estudios de la MCDSRI

La Maestría en Ciencias en Desarrollo Sustentable de Regiones Indígenas es un programa de posgrado orientado a la investigación para generar información, entrenar a los estudiantes en el análisis de fenómenos y procesos ambientales, sociales, económicos y culturales con el propósito de contribuir a solucionar la problemática de las regiones indígenas.

El Plan de Estudios está estructurado en cinco Eje Curricular, 16 cursos teóricos- prácticos, seminario y un periodo de investigación. La organización del plan de estudio responde a modelo de enseñanza-aprendizaje que se seguirá con las y los estudiantes para que su formación responda a las necesidades de las regiones indígenas. Los cinco Ejes Curriculares del Plan de Estudio son los siguientes:

  • Eje Curricular I: Desarrollo socio- económico de comunidades y pueblos indígenas.
  • Eje Curricular II: Medio ambiente y recursos naturales.
  • Eje Curricular III: Tecnología e innovación en producción y alimentación sustentable.
  • Eje Curricular IV: Metodologías, estadística y seminario de investigación.
  • Eje Curricular V: Investigación.

CUATRIMESTRE DE PRIMAVERA

Teorías y perspectivas del desarrollo sustentable
Identidad y cultura indígena
Pobreza y políticas públicas
Participación social en el desarrollo sustentable
Metodología de investigación en contextos indígenas

CUATRIMESTRE DE VERANO

Análisis de sistemas socioecológicos
Análisis espacial de ecosistemas regionales
Innovación en sistemas agrícolas biodiversos
Cultura y manejo de la biodiversidad
Desarrollo y gestión de sistemas ganaderos agroecológicos

CUATRIMESTRE DE OTOÑO

Comercialización y mercados solidarios
Evaluación de proyectos y programas de medios de vida
Manejo integral de cuencas de montaña
Sistemas alimentarios de pueblos indígenas
Biotecnología y patrimonio alimentario indígena
Análisis estadístico de datos de investigación