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Perfil de Egreso

Los egresados y las egresadas de la Maestría en Ciencias en Desarrollo Sustentable de Regiones Indígenas del Campus Puebla del Colegio de Postgraduados tendrán una formación para desempeñarse en las tareas de investigación, educación y el compromiso social con la población indígena o en situación de pobreza en general. Se distinguirán por tener los conocimientos teóricos, metodológicos y de saberes tradicionales para generar conocimiento, diagnosticar colectivamente e incidir de manera multi e interdisciplinaria para contribuir a resolver problemas de las regiones indígenas, tales como son el deterioro de recursos naturales, la baja productividad de granos básicos, la inseguridad, alimentación saludable y calidad alimentaria, la reducción de la pobreza y falta de empleo.

Además, tendrán habilidades para impulsar todas aquellas actividades que contribuyan al mejoramiento del bienestar y la calidad de vida de la población. Quienes egresen tendrán los conocimientos y experiencia para continuar su formación académica y de investigación, para que puedan contribuir a la formación de recursos humanos y a la vinculación profesional en el ámbito de las regiones indígenas como parte de un proyecto de vida.

Competencias generales:

1. Atiende su proyecto de educación, formación y de vida con creatividad, innovación y sentido humanista para contribuir como agente de cambio en la sociedad.
2. Genera, integra y actualiza sus conocimientos de forma independiente.
3. Organiza y planifica trabajo en equipo en forma crítica, responsable, innovadora y de calidad.
4. Conduce con ética, respeto, solidaridad, tolerancia y responsabilidad su desempeño profesional y personal.

Competencias básicas:

1. Crea, diseña, gestiona, ejecuta y evalúa proyectos de investigación y de desarrollo.
2. Integra a la participación ciudadana, los conocimientos y saberes, el método científico, la información de frontera y el avance de la tecnología.
3. Interactúa social y educativamente con diferentes actores de la comunidad para promover el desarrollo endógeno y/o para favorecer procesos de desarrollo.
4. Selecciona, utiliza y evalúa el uso de la tecnología de la información, paquetes informáticos y herramientas para el análisis de información empírica.
5. Genera, redacta, comunica y difunde los conocimientos y experiencias adquiridas en el proceso de investigación en los diferentes foros y medios de comunicación.

Competencias específicas:

1. Genera conocimiento, tecnologías e innovaciones a partir del conocimiento teórico y empírico, para desarrollar alternativas sustentables de aprovechamiento, producción y alimentación pertinentes a la cultura y dinámica de las comunidades indígenas.
2. Analiza y soluciona problemas del manejo sustentable de los recursos naturales, el aprovechamiento de la variación de las especies nativas y la producción de alimentos nutritivos e inocuos, y de otros bienes y servicios de las regiones indígenas y del entorno con el uso del conocimiento científico, tradicional y tecnológico.
3. Incorpora las políticas públicas, planes, proyectos y estrategias en acciones de desarrollo que atiendan los derechos sociales, económicos, culturales y ambientales, con énfasis en reducir la brecha de desigualdad, de vulnerabilidad y en la disminución de la pobreza en poblaciones y territorios de las regiones indígenas.
4. Identifica y diseña planes de mercado, negocios para el procesamiento y comercialización de productos de los territorios indígenas para incluirlos en redes de valor de alta importancia económica.
5. Selecciona, utiliza y evalúa el uso de las tecnologías de la información, paquetes informáticos y herramientas para el ordenamiento territorial y ecológico de los asentamientos humanos, así como para la gestión, conservación y aprovechamiento de los recursos productivos, naturales y de consumo en las regiones indígenas.
6. Documenta con métodos y técnicas de análisis cualitativo y cuantitativo para difundir las experiencias desde las comunidades de la producción de alimentos con prácticas ecológicas, el aprovechamiento forestal de baja intensidad, la defensa del agua y de la tierra en las regiones indígenas.
7. Aplica los conocimientos y saberes para la formación de campesinos, técnicos, profesionales y de posgrado de las instituciones, municipios y de las organizaciones de campesinos en las regiones indígenas.