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VINCULACIÓN CON EL SECTOR PRODUCTIVO Y LABORAL

Una de las fortalezas del Campus Puebla del Colegio de Postgraduados, es la vinculación que mantiene con la sociedad, sobre todo, con los grupos sociales del medio rural, las instituciones de investigación, educación, financieras y de servicio, con la pequeña empresa y con los gobiernos municipales. Esto permite establecer un proceso interactivo de reflexión y análisis con diferentes actores que favorecen la generación de conocimientos y propuestas de innovaciones tecnológicas y de desarrollo regional para ponerlas en marcha y evaluar sus resultados, es en este proceso donde se involucran los académicos investigadores y los estudiantes. Ejemplo de esto son las actividades de investigación y vinculación que los profesores realizan en las MAP y las de consultoría, capacitación y asesoría que se convienen con las delegaciones estatales de la SADER, la Secretaria de Bienestar, en la evaluación de políticas públicas (Programa Integral de Desarrollo Rural en sus componentes de Extensión y Conservación de Suelo y Agua, Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas y Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria) y capacitación y asistencia técnica en la elaboración, instalación y desarrollo de proyectos productivos (Programa de Fomento a la Economía Social-Opciones Productivas).

La Maestría en Ciencias en Desarrollo Sustentable de Regiones Indígenas, como propuesta de nueva creación, ya ha desarrollado mecanismos de vinculación propios en su antecedente como Maestría Tecnológica en la región de la Montaña de Tlapa, en el estado de Guerrero, además se aprovecha la experiencia concreta en el Campus Puebla para sus diferentes programas de postgrado, los cuales incluyen convenios de colaboración, proyectos de investigación y productos de investigación. La experiencia generada por el Campus Puebla en implementar, monitorear y evaluar programas de desarrollo tecnológico y social, da cuenta de la capacidad de su personal académico y de investigación para generar e implementar metodologías de trabajo, sistematización de experiencias y llevar a cabo proyectos de desarrollo con poblaciones ubicadas en regiones marginadas con poblaciones vulnerables, lo que se ha tomado como una filosofía de trabajo que se transfiere a los alumnos. Las experiencias en cuestión se llevan a cabo en el contexto donde se presentan los problemas que limitan el desarrollo de las personas y comunidades, ya sea en las Microrregiones de Atención Prioritaria, las ONG, organizaciones de la sociedad civil, dependencias gubernamentales encargadas de atender los diferentes aspectos que limitan el desarrollo, lo que permite que la Maestría en Ciencias propuesta adquiera una gran fortaleza en la solución de problemas tangibles, con bases y fundamentos teóricos y metodológicos profundos y actuales. Enseguida se muestra mayor detalle de los elementos relacionados con la vinculación.

Convenios de colaboración

Las instituciones con las que el Campus Puebla se ha coordinado para fortalecer las actividades de educación, investigación y vinculación, son: Secretaría de Desarrollo Rural de los Gobiernos de los Estados, Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) delegaciones de Puebla, Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala, Nayarit, etc., Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Fundación Produce Puebla, A. C., CONACYT, CECYT, FOMIX, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Dirección de Educación General Tecnológica Agropecuaria del Estado de Puebla, Colegio de Puebla, Colegio de Tlaxcala, Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca, Instituto Tecnológico del Altiplano de Tlaxcala, Instituto Tecnológico Superior de Zacapoaxtla, Instituto Tecnológico Superior de San Martín Texmelucan, Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Norte, Universidad Intercultural del Estado de Puebla, Colegio de Ingenieros Agrónomos del Estado de Puebla, Universidad Autónoma de Tlaxcala, Universidad Tecnológica de Huejotzingo, Universidad Autónoma Indígena de México, Universidad Veracruzana, Instituto Tecnológico Superior de San Miguel El Grande, Universidad Politécnica de Pénjamo, etc. Actualmente realiza actividades con las siguientes universidades extranjeras: The Ohio State University, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua y la Universidad de Toulouse Le Mirail, Francia. Algunos de los más recientes se presentan en el Cuadro 6.

Los convenios de colaboración permiten compartir presupuestos, investigadores, personal de apoyo a la investigación; elaboración y ejecución de propuestas, foros para exponer resultados y productos de investigación, espacios territoriales y socioeconómicos para probar estrategias de desarrollo, todo lo cual favorece para que los alumnos a su vez lleven a cabo proyectos de investigación de tesis.

Las Microrregiones de Atención Prioritaria (MAP) en el Campus Puebla

Con el objeto de reorganizar y fortalecer la interacción de las actividades de educación, investigación y vinculación, a partir del 2009 se inició el trabajo con el enfoque de Microrregiones de Atención Prioritaria (MAP). Este enfoque ha permitido la incorporación de los estudiantes en los procesos sociales y productivos como parte de su formación académica. El Núcleo Académico Básico de la Maestría, participa en las siguientes (MAP): Atlixco, Huejotzingo, Montaña de Guerrero, Mixteca Poblana y Valles de Puebla. Los proyectos de investigación, tanto de profesores como de estudiantes de postgrado, representan una oportunidad única para vincular la investigación y la enseñanza con los problemas reales del medio rural. Además, el conocimiento generado en estos procesos, regresa a los productores para contribuir al desarrollo de sus comunidades rurales a través de propuestas de estrategias, programas y proyectos. En estos proyectos y procesos se incorporan los estudiantes del posgrado.