Gestión del Desarrollo Social

PROCESOS ADMINISTRATIVOS: PREINSCRIPCIÓN, INSCRIPCIÓN, MATRÍCULA Y REQUISITOS DE EGRESO

Estos procesos se inician, a mediados de marzo, con la aprobación de la publicación y promoción de la convocatoria, por el Comité de Programa, para el año siguiente. Pero la apertura de la convocatoria al público se da en el mes de marzo de cada año, la convocatoria presenta los requisitos de ingreso y los tiempos más relevantes de la MPGDS. Posteriormente a principios de septiembre se reciben las solicitudes de los aspirantes en la Oficina de Servicios Académicos del Campus Puebla. Después se revisan los expedientes y se realizan entrevistas a los aspirantes, esta fase se realiza a través de sendas comisiones integradas para este propósito. Con base en la valoración del expediente y de la entrevista, se procede al dictamen, el cual puede ser: aceptado o no aceptado; además, se debe de justificar cualquier decisión tomada. Al final se firma el dictamen por los integrantes de las Comisiones Evaluadoras y el expediente y dictamen se pasa a revisión y firma del Coordinador de Programa y al visto bueno del Subdirector de Educación para su firma.

Posteriormente, a mediados de noviembre el Comité de Académico, sustentado en el análisis de la situación y documentación respectiva enviada por el Comité de Programa, emite un acuerdo de aceptación de los aspirantes para ingresar a la MPGDS en el período de primavera, asignando los profesores consejeros. La publicación de los estudiantes aceptados aparece en la página web del Colegio de Postgraduados.

Para la inscripción de los estudiantes, la Oficina de Servicios Académicos del Campus elabora las boletas de inscripción personalizadas para los estudiantes de nuevo ingreso. Posteriormente el estudiante recibe la boleta y la llena con las materias que cursará en el primer cuatrimestre, el llenado es supervisado por el profesor orientador, el cual firma la boleta. Una vez que el estudiante entrega la boleta, Servicios Académicos verifica que el número mínimo créditos sea nueve, que son los créditos mínimos para estudiantes regulares de tiempo completo. La oficina de Servicios Académicos registra la información en la base y el estudiante queda inscrito o matriculado.

Una vez matriculados los estudiantes, inician con la maestría, la cual tiene una duración de dos años. Al finalizar la maestría los requisitos de egreso de la MPGDS están sustentados en el Reglamento de Actividades Académica del Colegio de Postgraduados y son siguientes:

a) Haber aprobado los cursos en que se haya inscrito con una calificación mínima de ocho. Una calificación inferior a 8.0 (ocho punto cero) dejará al estudiante sin derecho a obtener el grado y causará baja definitiva.

b) Una calificación inferior a 8.0 (ocho, punto cero) en investigación, debe ser asignada por consenso o mayoría por el Consejo Particular, se considera reprobatoria y causará baja definitiva, quedando el estudiante sin derecho a obtener el grado.

c) Haber cumplido con su estancia de vinculación.

d) Haber presentado una tesina escrita en idioma español o inglés, la cual debe ser revisada, aprobada y avalada por su Consejo Particular, misma que defenderá ante un Jurado Examinador, y hasta el final de este proceso se entregará la versión final del documento, en un plazo no mayor a 10O días hábiles.

e) Presentar y aprobar el examen de grado.

 

Para conocer los requisitos del proceso de ingreso y los formatos de admisión puede ingresar a:

Para conocer las Convocatorias, sus resultados y fechas de admisión puede ingresar a:

Más información acerca de los procesos administrativos y servicios académicos de ingreso, seguimiento y egreso (Resultados de admisión, TOEFL, CENEVAL, Convocatorias), Control escolar, Egreso, Reglamentos, Procesos y Formatos, Calendario. Trámites administrativos: Inscripciones, preinscripciones, Trámite de becas CONACYT, Evaluación de cursos, Altas y bajas de cursos, Calificaciones y certificados, Atención a profesores y estudiantes, Seguimiento de cursos y horarios, Control de aulas, Archivo y colección de tesis y Apoyo a profesores invitados. Acceder aquí: http://www.colpos.mx/wb/index.php/campus-puebla/servacad-Puebla

Área de Servicios Académicos, Subdirección de Educación, Campus Puebla, Colegio de Postgraduados Tel.  285 1442; 285 1443; 285 1445; Ext. 2018, Ext. 2056.

Proceso para el registro de Consejo Particular  y  Normas

Formato de Evaluación del desempeño del becario CONACYT-PNPC, (cuatrimestral).

Para mayores informes de exámenes de grado y Sistema de Gestión de la Calidad de Procesos Académicos, clic aquí.

Ubicación del Colegio de Postgraduados, Campus Puebla

Infraestructura del Colegio de Postgraduados, Campus Puebla

Contacto

Dr. Luciano Aguirre Álvarez, Coordinador Académico
Maestría Profesionalizante en Gestión del Desarrollo Social

Teléfono: (222) 2 851447
Extensión: 2096
Email: mpgds@colpos.mx
Email: servacadpuempyts@colpos.mx
Website: Campus Puebla