Propat

Perfil de Egreso

El COLPOS desde sus inicios ha establecido la posibilidad de que los estudiantes seleccionen sus cursos de acuerdo a sus intereses y necesidades de la investigación de tesis, aunado al análisis realizados sobre las características del enfoque curricular por competencias, durante el proceso de actualización del plan de estudios, a partir de la fundamentación y del objetivo general del mismo, se determinó el perfil de egreso a partir de dos tipos de competencias, genéricas y específicas, tal como se menciona a continuación:

*Competencias Genericas

Competencias Instrumentales

  1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis.
  2. Capacidad para la organización y planeación.
  3. Comunicación oral y escrita.
  4. Habilidades en el uso de las TIC
  5. Habilidades para obtener y analizar información de diferentes fuentes.
  6. Capacidad para identificar, planear y resolver problemas.
  7. Toma de decisiones.
  8. Pensamiento crítico y autocrítico.
  9. Trabajo en equipo.
  10. Habilidades para trabajar en un equipo interdisciplinario.

Competencias Interpersonales

  1. Habilidad para comunicarse con expertos de otros campos.
  2. Apreciación de la diversidad y multiculturalidad.
  3. Habilidad para trabajar en un contexto internacional. 
  4. Compromiso ético
  5. Responsabilidad social y compromiso ciudadano.
  6. Capacidad de motivar y conducir hacia metas comunes.
  7. Compromiso con su medio sociocultural. 
  8. Compromiso con la preservación del medio ambiente.

Competencias Sistemicas

  1. Capacidad de aplicar el conocimiento en la práctica.
  2. Capacidad para aprender y actualizarse permanentemente.
  3. Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  4. Capacidad de generar nuevas ideas creativas.
  5. Liderazgo.
  6. Entendimiento de culturas y costumbres.
  7. Trabajo autónomo.
  8. Diseño y gestión de proyectos
  9. Iniciativa y espíritu emprendedor.
  10. Compromiso con la calidad.

*Competencias Especificas

1. Construir referentes teóricos de las dimensiones políticas, sociales, económicas y ambientales de la producción agroalimentaria para aplicarlo en problemáticas o proyectos focalizados con enfoque crítico, participativo e interdisciplinario.

2. Manejar los recursos naturales para la producción agroalimentaria en el trópico, con base en la sustentabilidad.

3. Desarrollar sistemas agroalimentarios para mejorarlos, en el marco de un proceso de investigación científica interdisciplinaria, con base en la sustentabilidad.

4. Agregar valor a materias primas de origen vegetal, animal y/o sus residuos para mejorar la calidad, el precio comercial en el mercado y su consumo sustentable, con base en parámetros y estándares de calidad oficiales.

5. Transformar y conservar productos de origen agroalimentario y pecuario inocuos, nutritivos y con valor agregado para su comercialización y consumo sustentable, con base a metodologías, normas nacionales, internacionales y codex alimentario.

6. Realizar proyectos de investigación sobre la producción agroalimentaria, con el fin de generar conocimiento científico y tecnológico en un marco de sustentabilidad, de manera interdisciplinaria.

7. Publicar los resultados de la investigación realizada sobre la producción agroalimentaria, para contribuir al estado del arte, en revistas especializadas.

Cada una de las competencias anteriores se ha considerado en los programas de estudios de los cursos que integran la malla curricular, tal como se podrá constatar más adelante. Con ello, se logra una congruencia interna en el diseño del plan de estudios actualizado de la MC en Producción Agroalimentaria en el Trópico.


 

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Contacto

Coordinador del Programa
Maestria en Ciencias del PROPAT

Dr. Juan Manuel Zaldívar Cruz

Teléfono: 937-372-2386 / 937-372-2297

Extensión: 5037 - 5019

Email: zaldivar@colpos.mx / posgradotab@colpos.mx

Website: Campus Tabasco

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