ejemplo

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

La problemática que enfrenta actualmente la producción agroalimentaria y el uso de los recursos naturales en el trópico es compleja y diversa, pues no se pueden negar los efectos que sobre ellos tienen la marcada desigualdad social, la migración, la inseguridad y el impacto del calentamiento global, entre otros. Por ello EL PROPAT busca abordar los problemas emergentes actuales en la región tropical mediante el enfoque sistémico e interdisciplinario establecido en su Plan de Estudios. A partir del 2014 su actividad docente, investigativa se concentra en dos Líneas de Investigación denominadas Cadenas Agroalimentarias del Trópico y Factores Socio-ambientales del Trópico. De esta forma se busca cumplir de manera más acorde, con los objetivos del programa relativos a la formación de recursos humanos con habilidades técnicas y capacidades crítica, creativa, ética y humanística para lograr el desarrollo sustentable del medio rural de acuerdo a las necesidades actuales de las regiones tropicales.

La Línea de investigación Cadenas Agroalimentarias del Trópico se enfoca al estudio de la producción agroalimentaria en sus aspectos técnicos relativos a los elementos bióticos (plantas y animales), a la infraestructura requerida y a los procesos de agregación de valor, distribución y consumo de los productos alimenticios.

La Línea de investigación Factores Socio-ambientales del Trópicose enfoca al estudio de los factores naturales (vegetación, agua, suelo, clima), sociales y económicos que afectan la producción alimentaria y el manejo de los recursos naturales de la región tropical, para generar propuestas que favorezcan el desarrollo humano de dicha región.