ejemplo

Laboratorio de Cultivo de Tejidos Vegetales del Colegio de Postgraduados Campus Córdoba

El Laboratorio de Cultivo de Tejidos Vegetales (CTV) del Campus Córdoba es un área especializada con un diseño y equipamiento necesario para realizar diferentes técnicas y aplicaciones de Biotecnología Vegetal.

 figura1

Figura 1. Laboratorio de cultivos vegetales

¿ Qué es el cultivo de tejidos vegetales? labtejidos

El CTV es una rama de la Biotecnología Vegetal que consiste en un conjunto de técnicas que permiten el establecimiento, mantenimiento y manipulación de cualquier parte de una planta, desde una célula hasta un organismo completo, bajo condiciones artificiales, axénicas y controladas.

Aplicaciones del CTV

figura2

Figura 2. Aplicaciones del CTV

Objetivo general 

El Laboratorio de CTV del Campus Córdoba tiene como objetivo generar, difundir y aplicar el conocimiento para el mejoramiento de plantas de interés agroalimentario.

Objetivos específicos

flechas rojas Capacitar y formar recursos humanos de alto nivel académico.

flechas rojas Desarrollar protocolos eficientes y reproducibles que permitan, mediante el uso de tecnologías innovadoras, la micropropagación de plantas.

flechas rojas Producir vitroplantas de alta calidad genética y fitosanitaria.

flechas rojas Desarrollar sistemas de escalamiento para la micropropagación comercial de plantas mediante el uso de biorreactores semiautomatizados.

flechas rojas Transferir tecnologías a productores, empresas y académicos para el establecimiento de laboratorios y desarrollo  de técnicas para la producción in vitro de plantas.

Líneas de Investigación

El laboratorio realiza estudios en diferentes líneas de investigación:

flechas rojas Regeneración de plantas en Sistemas de Inmersión Temporal
flechas rojas Mixotrofismo in vitro
flechas rojas Bionanotecnología aplicada al CTV
flechas rojas Selección de líneas tolerantes a estrés hídrico y salinidad
flechas rojas Utilización de micorrizas durante aclimatización de plantas

Logros logroctv

flechas rojas El laboratorio cuenta con la certificación fitosanitaria para la micropropagación de plántulas de caña de azúcar y vainilla otorgada por el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA: certificado No. LAB30044001/2018).

flechas rojas Registro de marca AgROVIT: Microbicida elaborado a base de nano partículas de plata utilizado en el Cultivo de Tejidos Vegetales. Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI: Expediente: 1494446 Folio: 0109830).

flechas rojas Registro de cinco patentes ante el IMPI.

flechas rojas Capacidad para la operación simultanea de 120 biorreactor semiautomatizados para investigación.

figura3

Figura 3. Biorreactores

Micropropagación de plantas

La micropropagación o clonación in vitro de plantas es el arte de propagar plantas utilizando técnicas de CTV. En el laboratorio se cuenta con los siguientes sistemas de micropropagación en Sistemas de Inmersión Temporal:

VAINILLA – CAÑA DE AZÚCAR – AGAVES – ANTURIO – MALANGA –ESTEVIA

Sistemas de Inmersión Temporal (SIT)

Consisten en biorreactores diseñados para la producción a gran escala de células, tejidos u órganos vegetales expuestos temporalmente a medio de cultivo líquido bajo condiciones axénicas y controladas.

Los SIT se han convertido en una herramienta de gran utilidad para lograr la semiautomatización, reducen los costos de operación en mano de obra, no utiliza agentes gelificantes y aumentan la tasa de regeneración de los cultivos in vitro.

El tipo de sistema utilizado está en función de la vía de regeneración, disponibilidad y costo de cada sistema. Además, cada modelo de SIT presenta ventajas y desventajas en relación a su diseño. El principio de la inmersión se puede realizar mediante movimientos mecánicos o flujo de aire.

sit-figura1

Figura 4.- Sistema de instalación de biorreactores que utilizan un flujo de aire. De izquierda a derecha, RITA®, MATIS® y SETISTM

En el Laboratorio contamos con seis modelos de SIT para la micropropagación de diferentes especies. Los modelos son: SETIS, BIT, RITA, MATIS, PLANTIMA y BIG.

sit-figura2

Figura 5.- Diferentes SIT

El éxito de la micropropagación en SIT depende en gran medida al efecto del tiempo y frecuencia de inmersión a la cual sean sometidos los explantes, capacidad del biorreactor, la cantidad de medio de cultivo por explante inicial, entre otras variables. El tiempo de inmersión se refiere a la duración del explante está en contacto con el medio de cultivo y, usualmente se expresa en minutos. Por otro lado, la frecuencia de inmersión es la cantidad de veces o ciclos que el explante está inmerso al medio líquido y esta expresada en horas. La capacidad del biorreactor se refiere al tamaño de recipiente de cultivo, este varía en cada modelo, algunos de ellos están diseñados para el proceso de embriogénesis somática, mientras que otros para la organogénesis. La cantidad de medio de cultivo se refiera al volumen (ml) mínimo de medio de cultivo que los explantes requieren para su desarrollo dentro de un biorreactor.

Actualmente, en nuestro Laboratorio realizamos estudios de mixotrofismo en biorreactores, esto se refiere a la capacidad que tiene los explantes de obtener energía metabólica, ya sea del medio de cultivo y como producto de la fotosíntesis. Para lograr el mixotrofismo in vitro, una alternativa es mediante la inyección de CO2.

sit-figura3

Figura 6.- Sistema de inyección de C02 para inducir mixotrofismo

Contacto:
JERICÓ JABÍN BELLO-BELLO
Dr. en Ciencias y Biotecnología de Plantas
Investigador Cátedra, CONACyT
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
https://www.researchgate.net/profile/Jerico_Bello-Bello
https://scholar.google.com.mx/citations?user=K3yGemsAAAAJ&hl=es