ejemplo

Sistemas de Inmersión Temporal (SIT)

Consisten en biorreactores diseñados para la producción a gran escala de células, tejidos u órganos vegetales expuestos temporalmente a medio de cultivo líquido bajo condiciones axénicas y controladas.

Los SIT se han convertido en una herramienta de gran utilidad para lograr la semiautomatización, reducen los costos de operación en mano de obra, no utiliza agentes gelificantes y aumentan la tasa de regeneración de los cultivos in vitro.

El tipo de sistema utilizado está en función de la vía de regeneración, disponibilidad y costo de cada sistema. Además, cada modelo de SIT presenta ventajas y desventajas en relación a su diseño. El principio de la inmersión se puede realizar mediante movimientos mecánicos o flujo de aire.

sit-figura1

Figura 1.- Sistema de instalación de biorreactores que utilizan un flujo de aire. De izquierda a derecha, RITA®, MATIS® y SETISTM

En el Laboratorio contamos con seis modelos de SIT para la micropropagación de diferentes especies. Los modelos son: SETIS, BIT, RITA, MATIS, PLANTIMA y BIG.

sit-figura2

Figura 2.- Diferentes SIT

El éxito de la micropropagación en SIT depende en gran medida al efecto del tiempo y frecuencia de inmersión a la cual sean sometidos los explantes, capacidad del biorreactor, la cantidad de medio de cultivo por explante inicial, entre otras variables. El tiempo de inmersión se refiere a la duración del explante está en contacto con el medio de cultivo y, usualmente se expresa en minutos. Por otro lado, la frecuencia de inmersión es la cantidad de veces o ciclos que el explante está inmerso al medio líquido y esta expresada en horas. La capacidad del biorreactor se refiere al tamaño de recipiente de cultivo, este varía en cada modelo, algunos de ellos están diseñados para el proceso de embriogénesis somática, mientras que otros para la organogénesis. La cantidad de medio de cultivo se refiera al volumen (ml) mínimo de medio de cultivo que los explantes requieren para su desarrollo dentro de un biorreactor.

Actualmente, en nuestro Laboratorio realizamos estudios de mixotrofismo en biorreactores, esto se refiere a la capacidad que tiene los explantes de obtener energía metabólica, ya sea del medio de cultivo y como producto de la fotosíntesis. Para lograr el mixotrofismo in vitro, una alternativa es mediante la inyección de CO2.

sit-figura3

Figura 3.- Sistema de inyección de C02 para inducir mixotrofismo

 

Contacto:

JERICÓ JABÍN BELLO BELLO

Dr. en Ciencias y Biotecnología de Plantas

Investigador Cátedra, CONACyT

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

https://www.researchgate.net/profile/Jerico_Bello-Bello
https://scholar.google.com.mx/citations?user=K3yGemsAAAAJ&hl=es