ejemplo

CULTIVO DE FRESA (FRAGARIA X ANANASSA) EN EL ALTIPLANO POTOSINO-ZACATECANO

Salinas de Hidalgo, San Luis Potosí a 10 de enero de 2019. En el Altiplano Potosino-Zacatecano existen fuentes de agua que se han venido utilizado principalmente para la producción de cultivos básicos, forrajeros y hortalizas bajo sistemas de producción de baja tecnología. Esto ha comprometido la rentabilidad, propiciando la degradación del suelo, sobre-explotación de los acuíferos (déficit de 10.77 hm3 en acuífero de Salinas SLP; CONAGUA, 2014), desempleo, pobreza y migración. Hace falta cultivos y manejo que minimicen los problemas anteriores.

En este sentido, el Campus San Luis Potosí del Colegio de Postgraduados estableció la Micro Región de Atención Prioritaria (MAP) Salinas, donde, con base a un diagnóstico técnico y financiero se precisó la necesidad de innovar con cultivos alternativos de mayor rentabilidad, mayor ganancia por unidad de agua aplicada y que satisfaga, mínimo, la demanda de los mercados locales.

Cultivo de fresa (fragaria x ananassa) en el altiplano potosino-zacatecano

La innovación en la que han colaborado académicos y productores ha consistido en producir fresa (Fragaria x ananassa variedad albión) bajo un sistema de baja tecnología, utilizando fertigación y acolchado plástico. El fruto de Albión resulta, en esta región, con más vida de anaquel y excelente sabor por su buen nivel de azúcares (alrededor de 10°Brix), por lo que es muy aceptada por los consumidores, se adapta a diversos climas, su follaje soporta temperaturas de hasta –10 ºC y caída de aguanieve; sin embargo, se ha tenido daños en la floración y fructificación con temperaturas cercanas o inferiores a 0 ºC, así como con periodos prolongados de humedad relativa alta acompañados con poca insolación, donde se han presentado problemas con hongos en raíz (Phytophtora sp.) y en fruto con botrytis. Estos últimos problemas están siendo estudiados para obtener resultados más adecuados en un futuro próximo.

Los rendimientos, en términos económicos, han sido similares a la media nacional de 33 t/ha, con un gasto total de 325,000.00 pesos/ha y con ingreso total de 523,000.00 pesos/ha, con relación beneficio/costo de 1.6 y tasa interna de retorno de 18 %. Sin duda el cultivo de fresa en el Altiplano Potosino-Zacatecano, tal como se está realizando en la MAP, es redituable. Se han obtenido rendimientos moderados de 32 t/ha y se generan de 700 a 900 jornales por hectárea al año, criterios importantísimos en la región por el alto desempleo, empleándose a pobladores locales para el manejo del cultivo. En la cosecha se ha dado empleo principalmente a mujeres, lo que representa una importante fuente de ingresos para las familias rurales de escasos recursos.

Los resultados obtenidos en materia tecnológica y financiera se han transmitido a pequeños productores y técnicos, a través de talleres básicos y demostraciones en campo, sobre el cultivo de fresa bajo las condiciones de suelo, agua y clima de zonas áridas, como es el caso de muchas zonas en el estado de San Luis Potosí.

Cultivo de fresa (fragaria x ananassa) en el altiplano potosino-zacatecano

Derivado de las actividades anteriores, en los municipios de Villa Hidalgo, Villa García y Pinos Zacatecas; Charcas, Venado y Salinas, San Luis Potosí y Galeana, Nuevo León, diversos productores cambiaron del cultivo de hortalizas al de fresa atendiendo mercados locales e incursionando a otros niveles, como el mercado de abastos de la ciudad de Aguascalientes. Dichos productores, con la asesoría de especialistas del Colegio de Postgraduados pertenecientes al Campus San Luis Potosí, en Villa Hidalgo y Villa García, Zacatecas, cultivan fresa en macro túnel con variedades como Camarosa lo que les ha permitido incrementar la cantidad y calidad de la fresa producida (54 ton/ha/año) al estar protegida principalmente contra eventos meteorológicos; asimismo, productores de Charcas, San Luis Potosí y Galeana, Nuevo León han incursionando de manera exitosa en el cultivo de fresa invirtiendo sus propios recursos, adoptando el modelo de producción generado en la MAP-Salinas y con asesoría profesional de investigadores del Campus San Luis Potosí

Cultivo de fresa (fragaria x ananassa) en el altiplano potosino-zacatecano

Una vez más, el Colegio de Postgraduados fomenta en una de sus zonas de atención prioritaria, la relación productiva entre los aspectos científicos y las innovaciones tecnológicas con el bienestar económico y social de la población campesina.

 

Contacto

Dr. Juan Felipe Martínez Montoya
Profesor Investigador Adjunto
Campus San Luis Potosí
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.