ejemplo

EL CAMPUS CÓRDOBA ORGANIZÓ LA 3ª FERIA SUSTENTABLE INNOVANDO CONCIENCIA

Córdoba, Veracruz a 25 de enero de 2018. Con el objetivo de difundir la ciencia, cultura y tecnologías innovadoras sustentables en la región de las Altas Montañas del Estado de Veracruz, los días 29 y 30 de noviembre de 2018, el Campus Córdoba del Colegio de Postgraduados organizó con la “3ra. Feria Sustentable Innovando Conciencia". Este evento fue un espacio de aprendizaje en: cultura, arte, medicina tradicional, gastronomía, productos, servicios y artesanías con identidad; sirviendo, como años anteriores, para crear sinergias en pro del desarrollo de varios municipios de las Altas Montañas de Veracruz, en donde se ubican las Microrregiones de Atención Prioritaria del Campus.

Con la presencia del Dr. Mauricio Iván Andrade Luna, Director de Planeación y Desarrollo Institucional, en representación del Dr. Jesús Moncada de la Fuente, Director General del Colegio de Postgraduados, Directores de los Campus Córdoba, Puebla y Veracruz, Presidentes Municipales de Amatlán de los Reyes Veracruz, Ixhuatlán del Café y Yanga, y autoridades de la Universidad Veracruzana, SAGARPA y la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz, se llevó a cabo la inauguración de la 3ra. Feria Sustentable Innovando Conciencia.

El campus córdoba organizó la 3ª feria sustentable innovando conciencia

Las actividades de la feria se concentraron en: 1) Cursos y Talleres, 2) Exposiciones Científicas y Tecnológicas, 3) Eventos Culturales y 4) Exposición y Comercialización de Productos Locales y Servicios Turísticos Regionales. Participaron en el evento más de 1,500 personas provenientes de diversas instituciones educativas, gubernamentales, empresas privadas, productores y asociaciones de productores, estudiantes, profesores, investigadores, artesanos y público en general.

El campus córdoba organizó la 3ª feria sustentable innovando conciencia

Se impartieron cursos y talleres sobre: tostado de café, agregación de valor a los productos de la colmena, transformación y conservación de productos a base de frutas y hortalizas, evaluación sensorial, producción de conejos, introducción al muestreo de suelos, inseminación artificial de ovinos y bovinos, grupos toxicológicos de pesticidas agrícolas, acuacultura, diseño de jardines, interpretación de la biodiversidad, polinizadores de orquídeas, elaboración de productos medicinales e inclusive el son jarocho tradicional, entre otros.

El campus córdoba organizó la 3ª feria sustentable innovando conciencia

La exposición científica y tecnológica consistió de stands temáticos y demostrativos en temas como: compostaje, cultivo In vitro, ciencia y tecnología del café, permacultura, ciencia y tecnología de alimentos, meliponicultura, apicultura, salud natural, arte rural, jardín de la salud, extractos vegetales, plagas, senderos, agronegocios, maquinaria agrícola, lácteos, aves, ganadería, agricultura, turismo, huertos familiares, hongos comestibles, biofertilizantes, conservación y educación ambiental, biodiversidad y turismo rural, energías renovables. Además, se contó con la interacción, de una manera segura y didáctica, de visitantes a herpetarios, exposición de reptiles, anfibios y aves rapaces.

Respecto a la cultura, se contó con la participación de diversos grupos de la región interpretando el folklore, bautizo autóctono de Amatlán de los Reyes, danza del Guajolote de Maltrata, la rondalla y el danzón de la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz. Además, se incluyó un espectáculo ecuestre de caballos. No podía faltar el fandango, que es una tradición ancestral de Veracruz, en donde se disfruta la música, el canto y el zapateado del son jarocho tradicional.

En la exposición y comercialización de productos y servicios turísticos regionales, se tuvo la participación de más de 180 artesanos, empresas, productores y Ayuntamientos de la región de las Altas Montañas de Veracruz, Puebla, Oaxaca y del Estado de México, quienes se sumaron a la iniciativa de promover la relevancia de conocer la belleza de nuestro medio rural y concientizar sobre la importancia del consumo de productos locales de calidad como café y sus subproductos, artesanías de madera, lana y bambú, bordados, dulces típicos, pinturas, gastronomía mexicana, jabones artesanales, salsas, miel, mermelada artesanal, herbolaria, árboles frutales, plantas, bisutería, maquinaria, medicina tradicional, entre otros.

Con el fin de formalizar la vinculación científica, tecnológica y de formación de recursos humanos, en el marco de esta tercera feria, se llevó a cabo el acto protocolario de la firma de tres convenios de colaboración del Campus Córdoba con el Colegio de Tlaxcala, A.C. (COLTLAX), el Centro de Estudios Geográficos, Biológicos y Comunitarios, S.C. (GEOBICOM) y el H. Ayuntamiento de Tezonapa Veracruz. Dichos convenios permitirán realizar acciones conjuntas de colaboración en pro del desarrollo y la mejora de la calidad de vida de los mexicanos.

La “3ra. Feria Sustentable Innovando Conciencia" refleja el compromiso para vincular los trabajos del Colegio de Posdtgraduados en educación e investigación con las múltiples actividades del medio rural, particularmente las que se realizan en las comunidades cercanas a los campus y que significan un apoyo a su desarrollo económico, social y ambiental del medio rural.

Ir a galería

 

Contacto

Subdirección de Vinculación
Campus Córdoba
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.