ejemplo

EL COLEGIO DE POSTGRADUADOS ESTUDIA LAS PLANTAS PRESENTES ALREDEDOR DE LOS CENOTES DE MIGUEL COLORADO

Champotón, Campeche a 26 de marzo de 2019. La cultura Maya se caracterizó por la profunda veneración hacia la naturaleza, ya que por su benevolencia obtenían todos los recursos para vivir, en los poblados que se ubicaban cerca de los cenotes. Además, los cenotes eran parte importante de las ceremonias religiosas de los Mayas.

Los cenotes en la Península de Yucatán por lo general están presentes en áreas con vegetación de selva baja caducifolia y selva mediana subcaducifolia, sin embargo, en algunos casos la vegetación circundante en el caso de cenotes de tipo abierto puede presentar características fenológicas similares a las selvas perennifolia, con disminución en la pérdida de hojas debido a la continua condición de humedad por circundar un cuerpo de agua. Esta situación medioambiental resulta de interés para el reconocimiento y estudio de la diversidad de la flora.

El colegio de postgraduados estudia las plantas presentes alrededor de los cenotes de miguel colorado

Actualmente, el desarrollo turístico no planificado en la Península de Yucatán combinado con el misticismo relacionado con estos cuerpos de agua ha generado afectaciones a la vegetación que los rodea y podría conllevar a la destrucción de las relaciones positivas entre la vegetación, el clima y los cuerpos de agua.

El colegio de postgraduados estudia las plantas presentes alrededor de los cenotes de miguel colorado

Con la preocupación de preservar su equilibrio ecológico, la Doctora en Ciencias Biológicas Eliana Noguera Savelli, Catedrática CONACYT adscrita al Colegio de Postgraduados Campus Campeche, está desarrollando un estudio a fin de conocer la diversidad de plantas que circundan el “Cenote Azul” y el “Cenote Los Patos” del Centro Ecoturístico “Miguel Colorado”. Esta investigación científica que busca generar conocimiento sobre la composición, estructura, estado de conservación y mantenimiento de la vegetación que circunda estos cuerpos de agua.

Este Centro Ecoturístico se ubica en el ejido Miguel Colorado que cuenta con una extensión aproximada de 36 mil hectáreas, distribuidas en una superficie irregular de lomeríos y planicies, cerca de 15 mil de estas se encuentran conservadas/protegidas (sin actividad agrícola) estando compuestas principalmente por selva mediana subperennifolia y selva baja subperennifolia, por lo que este ejido representa en sí un área natural de importancia para el Municipio de Champotón ya que forma parte del Macizo Forestal aun conservado de Campeche, esto se debe al compromiso que han mantenido sus ejidatarios por proteger la vegetación existente.

El colegio de postgraduados estudia las plantas presentes alrededor de los cenotes de miguel colorado

La investigación en referencia complementará el cuidado que hasta el momento han dado los ejidatarios a esos cenotes con un conocimiento más actualizado de la flora local, además promoverá la restauración de áreas perturbadas con plantas nativas para evitar la introducción de especies inducidas que repercuten en el equilibrio del ecosistema circundante al cenote, situación agravante que sucede en algunos cenotes habilitados para el turismo en toda la Península de Yucatán. El compromiso de los académicos del Colegio de Postgraduados en pro de la conservación de los recursos naturales y su correcta explotación, es parte clave para generar alternativas que mitiguen los efectos del cambio climático, el cual se acentúa en las zonas marginadas del país.

 

 

Contacto

Dra. Eliana Noguera Savelli
Catedrática CONACYT
Campus Campeche
Colegio de Postgraduados
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.