ejemplo

HONGOS MICORRÍZICOS NATIVOS DEL ESTADO DE CAMPECHE COMO BIOFERTILIZANTES PARA CULTIVOS DE INTERÉS COMERCIAL

Champotón, Campeche a 24 de enero de 2019. En años recientes, las tecnologías que incluyen el uso de biofertilizantes han alanzado a los productores agrícolas de México. En particular, han llamado la atención aquellos en los que se utilizan los llamados hongos micorrízicos o micorrizógenos (HM), debido a la gran cantidad de beneficios que pueden aportar a las plantas.

Los HM son microorganismos que han sido ampliamente estudiados debido a la asociación que establecen con cerca del 80% de las plantas terrestres. La asociación provee beneficios al hongo y a su vez permite a la planta obtener nutrientes esenciales como el nitrógeno y fósforo, así como alcanzar agua de fuentes inaccesibles para una raíz. Lo anterior conduce a la promoción de crecimiento vegetal, además, la asociación micorrízica a una edad temprana, permite que las plántulas se desarrollen mejor ya sea en ambientes controlados o en campo. Así mismo, las plantas mejoran su resistencia al estrés oxidativo y a los patógenos. No obstante, el potencial que estos pueden tener sobre los cultivos se ve opacado por la desinformación, un manejo inadecuado y la falta de evidencia tangible para los productores, quienes pierden la confianza en esta tecnología y pueden llegar a considerarla no rentable o difícil de manejar.

Hongos micorrízicos nativos del estado de campeche como biofertilizantes para cultivos de interés comercial

El Colegio de Postgraduados, ha venido trabajando en el estudio de este tipo de hongos, en particular en el Campus Campeche. Allí se cuenta con el Área de Bioprocesos donde trabajan investigadores con experiencia en la generación de biofertilizantes y los efectos que estos pueden tener sobre los cultivos. Con apoyo financiero de la Fundación Produce Campeche (FUPROCAM), han podido obtener esporas, hifas y vesículas fúngicas de HM de las comunidades de San Antonio Cayal, Sihochac y San Antonio Bobolá del estado de Campeche, a partir de los cuales han logrado generar un inoculante con el que se han realizado ensayos para promover el crecimiento de chile habanero y patrones de cítricos. Los resultados han mostrado que la aplicación de dichos microorganismos permite a las plantas ganar mayor altura en menos tiempo, incrementar el diámetro de tallo y generar más biomasa, además de incrementarse la resistencia a estrés biótico y abiótico.

Hongos micorrízicos nativos del estado de campeche como biofertilizantes para cultivos de interés comercial

A través de cursos y talleres impartidos a productores de cítricos y de chile habanero, y la publicación de un manual, académicos del Campus Campeche han difundido los resultados de los ensayos con HM nativos de tal manera que los productores han expresado su interés en llevar esta tecnología a sus parcelas. Sin embargo, el inoculante generado en el Campus Campeche se encuentra disponible en cantidades bajas. Esta situación permite visualizar una posible empresa de base tecnológica para escalar la producción de biofertilizantes en base a HM y así poder ofrecer dicha alternativa a muchos más productores interesados en cuidar el medio ambiente, utilizando biofertilizantes en sus actividades de agricultura sustentable.

 

Contacto

Subdirección de Vinculación
Campus Campeche
Colegio de Postgraduados
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.