ejemplo

I REUNIÓN DE EXPERTOS EN MANEJO INTEGRAL DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS “PROPUESTAS ESTRATÉGICAS PARA EL MANEJO DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA DEL RÍO MILPILLAS”

Montecillo, Estado de México a 15 de febrero del 2019. Con el objetivo de conformar un grupo de expertos entre los cuales se encuentra personal del Colegio de Postgraduados, en manejo integral de cuencas hidrográficas y presentar estrategias para el manejo integral de la cuenca del Río Milpillas, considerando los ejes: manejo integral de cuencas hidrográficas, conservación de suelos y agua, y captación del agua de lluvia, se reunieron más de 200 participantes, en la Ciudad de Zacatecas. La reunión congregó a representantes del Senado de la República, Cámara de Diputados, gobiernos estatal y municipales, Sociedad Latinoamericana de la Ciencia del Suelo, comunidad científica, empresarios, estudiantes, productores y miembros de la sociedad civil. Los Doctores Benjamín Figueroa Sandoval, Manuel Anaya Garduño, Mario Martínez Menez, Carlos Ortiz Solorio profesores investigadores de nuestra institución participaron en el evento mencionado.

I reunión de expertos en manejo integral de cuencas hidrográficas “propuestas estratégicas para el manejo de la cuenca hidrográfica del río milpillas”

El grupo de expertos planteó ideas para generar programas, proyectos y acciones estratégicas que permitan preservar la parte alta del Río Milpillas y prevenir altas tasas de azolvamiento que pueden reducir drásticamente la vida útil de esta presa, lo cual afectaría el bienestar de más de 800,000 habitantes en los próximos años.

Las propuestas de programas y proyectos para la cuenca hidrográfica del Río Milpillas se están trabajando y en breve se darán a conocer. Estas darán especial atención al aspecto social, mediante sistemas de captación del agua de lluvia para consumo humano que favorezca a mejorar la nutrición de niños, jóvenes y adultos, para consumo animal, producción de hortalizas y granos básicos a nivel familiar, escolar y comunitario que repercutiría en la generación de ingresos y disponer de alimentos.

Además, en el aspecto ambiental, se dará especial atención a la rehabilitación de la cubierta vegetal en los diferentes usos del suelo (bosques, zonas ganaderas y agrícolas de temporal y de riego), considerando diferentes prácticas mecánicas, vegetativas y agronómicas para cada uno de ellos, con el propósito de detener y revertir la degradación de las tierras para mitigar los impactos del azolvamiento.

Dadas las condiciones climáticas de la zona, se pretende potencializar la producción de nopal con variedades mejoradas para verdura, forraje, tuna sin semilla y biocombustible. Esta actividad generaría desarrollo económico en la región, así como complementar las acciones de protección de la cubierta vegetal y de prevención de erosión del suelo.

I reunión de expertos en manejo integral de cuencas hidrográficas “propuestas estratégicas para el manejo de la cuenca hidrográfica del río milpillas”

La estrategia que los expertos han presentado en Zacatecas se pretende impulsar en diferentes partes del país que requieren especial atención en los recursos suelo y agua y en específico desarrollo rural que conlleve a una seguridad alimentaria en las zonas alta marginación.

 

Contacto

Subdirección de Vinculación
Campus Montecillo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ext. 1600/1601 Tel: 59520265