ejemplo

PLANTAS ORNAMENTALES TÓXICAS

Montecillo, Estado de México a 27 de febrero de 2019. La megadiversidad de especies que se pueden encontrar en los mercados especializados de plantas ornamentales es amplia; por esta razón es importante conocer los cuidados que requieren en el manejo y sobre todo el tipo de material con el que se convive directamente al disponer de ellas en el jardín de la casa o al interior de la misma.

La relación del hombre con las plantas es muy estrecha y el acompañamiento en las festividades y en los diferentes momentos de la vida ha permitido un desarrollo masivo de la industria ornamental. Las plantas de interior y exterior cumplen diversas actividades para el ecosistema y para la recreación visual del hombre. Además de decorar, las plantas tienen otras funciones muy importantes, como lo es la generación de oxígeno y la capacidad de purificar el aire absorbiendo contaminantes sueltos en este. Sin embargo, también tienen su lado problemático, por lo que es necesario percatarse del tipo de plantas que se encuentran en el ambiente y conocer si son nocivas o tóxicas para la salud del hombre o de los animales domésticos y qué problemas pueden ocasionar. Algunas plantas contienen sustancias que en determinadas concentraciones ocasionan diversos síntomas que pueden ir desde irritación en la piel hasta efectos severos como vómito, diarrea, presión baja e inclusive la muerte.

Esta situación ha sido estudiada por especialistas del Colegio de Postgraduados liderados por el Dr. Héctor González Rosas, Profesor Investigador, quien a través de diversos trabajos de investigación ha podido clasificar la toxicidad de algunas plantas ornamentales en tres tipos:

Toxicidad leve que puede ocasionar irritaciones por contacto como ardor, enrojecimiento e hinchazón en la lengua, dolores de estómago y vómito. Algunos ejemplos son: anturio, caladio, crisantemo, nochebuena y ave del paraíso.

Plantas ornamentales tóxicas

Toxicidad moderada ocasionada por algunas plantas como ciclamen, helechos adultos, singonio y cunas de Moisés; además de vómitos y náuseas, pueden ocasionar síntomas más severos.

Plantas ornamentales tóxicas

Toxicidad letal que provoca daños de muerte cerebral, hígado, intestino, aun cuando se hallan en pequeñas cantidades. Ejemplos: hiedra, hortensia, algunos helechos, difenbaquia, azalea, entre otros.

Plantas ornamentales tóxicas

Como parte de la documentación de esta actividad de investigación, el Dr. González ha escrito el libro “Plantas tóxicas: bellas pero peligrosas” en el que se mencionan 53 especies que comúnmente se encuentran en el hogar, jardines, camellones, oficinas y escuelas y de las que se debe familiarizar el ser humano para tratarlas debidamente y también para evitar que los niños, personas de la tercera edad y personas en general, puedan tener problemas de salud.

 

Contacto

Dr. Héctor González Rosas
Profesor Investigador Adjunto
PREGEP-Fruticultura
Colegio de Postgraduados
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.