ejemplo

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “ENTIDADES FINANCIERAS INDÍGENAS. DE LA EXCLUSIÓN A LA AUTONOMÍA”

Texcoco, Estado de México a 9 de diciembre de 2021. En la raíz del rezago regional y la pobreza rural, se encuentra una distorsión estructural de las cadenas productivas consistente en que más del 98% de las unidades de producción rural participan exclusivamente en la producción primaria y este eslabón retiene menos del 10% de la riqueza de las cadenas.

Para enfrentar y reducir esta distorsión, personal académico del Colegio de Postgraduados ha impulsado por sí mismo y en colaboración con diversas instituciones una Estrategia de Integración Económica, consistente en poner las cadenas productivas en manos de los productores, mediante la creación de empresas que desempeñen las funciones de la cadena, principalmente el abasto de insumos, el acopio y comercialización y los servicios financieros.

El reto de estos proyectos y de la creación de las empresas parece una tarea difícil porque implica pasar de la acción individual en la producción primaria, a la acción colectiva, empresarial y colectiva a lo largo de la cadena productiva. Sin duda implica una clara visión y un gran esfuerzo de los productores, pero es perfectamente posible. Nada demuestra mejor la posibilidad de estos objetivos, la capacidad de los productores para tomar en sus manos las cadenas de producción y para operar empresas, que los casos reales ya existentes y operando con éxito. Una muestra de estos casos, su historia, su dinámica y sus logros, se escribe en el libro, “Entidades Financieras Indígenas. De la Exclusión a la Autonomía”.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “ENTIDADES FINANCIERAS INDÍGENAS. DE LA EXCLUSIÓN A LA AUTONOMÍA

Este libro fue presentado el miércoles 1 de diciembre en el marco de un evento organizado por los responsables de dos de los organismos financieros que protagonizaron las historias presentadas en el texto: El Fondo Regional Indígena Tarhiata Keri y el Fondo Regional para la Mujer Indígena Uarhiti Anchikurhiricha. La presentación tuvo lugar en el Hotel Posada de Don Vasco en Pátzcuaro, Michoacán contando adicionalmente con la presencia de funcionarias y funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, FIRA, FND, gobiernos municipales, académicos del Centro Regional de Chapingo y, por supuesto, las coautoras.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “ENTIDADES FINANCIERAS INDÍGENAS. DE LA EXCLUSIÓN A LA AUTONOMÍA

Para las académicas involucradas en el libro es un acierto poder dar a conocer y acercar a la sociedad los alcances obtenidos por las entidades financieras indígenas en la generación de cadenas de valor y en materia de inclusión financiera.

 

Contacto

Dra. Laura Elena Garza Bueno
Profesora Investigadora Titular
Programa de Economía
Colegio de Postgraduados
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.