ejemplo

PRIMER FORO NACIONAL DE LA RED TEMÁTICA EN SISTEMAS DE CAPTACIÓN DEL AGUA DE LLUVIA

Montecillo, Texcoco a 15 de octubre de 2018. En México existen 3.8 millones de viviendas sin acceso al agua entubada, principalmente en la Ciudad de México, Estado de México y Veracruz, situación que se ve agravada en la época de sequía y año con año va en aumento.

La Red Temática en Captación del Agua de Lluvia, resultado de la fructífera relación CONACYT-COLPOS, fue creada con el objeto de intercambiar experiencias, aportar innovaciones y transferir tecnología sobre la captación y aprovechamiento del agua de lluvia, para dar solución a problemas relativos con la escasez de agua, principalmente en zonas marginadas.

Actualmente la Red, en colaboración con la Fundación Pro-Mazahua han desarrollado actividades de vinculación y reforzamiento al proyecto Sistema de Captación de Agua de Lluvia (SCALL) establecido en el año 2006, en el que el personal del Colegio de Postgraduados trabajó en la habilitación y capacitación de los beneficiarios de comunidades mazahuas. El proyecto les ha permitido contar con agua de calidad para el consumo humano, disminuyendo significativamente las enfermedades gastrointestinales y contribuyendo a mejorar la calidad de vida de dichas comunidades.

Con base a lo anterior, con la finalidad de generar concientización sobre la cultura del aprovechamiento del agua de lluvia, se llevó a cabo el “1er Foro Nacional de la Red Temática en Sistemas de Captación del Agua de Lluvia”, el pasado 19 de septiembre de 2018, en el Campus Montecillo del Colegio de Postgraduados.

Primer foro nacional de la red temática en sistemas de captación del agua de lluvia

El evento contó con la participación de los Miembros del Comité Técnico Académico de la Red, productores, estudiantes y público en general; además de diversas autoridades de instituciones, como el Lic. Francisco Cervantes Díaz, Presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (CONCAMIN), quien puntualizó que el sector empresarial de México está dispuesto a invertir en sistemas de captación de agua de lluvia, con el fin de acondicionar espacios en las industrias para el aprovechamiento del vital líquido.

En el evento participaron también autoridades y académicos del Colegio de Postgraduados. Para el COLPOS, el aprovechamiento del agua de lluvia es una gran oportunidad para favorecer a los habitantes de zonas marginadas sin acceso al agua entubada. Es importante recordar que la institución es pionera en el establecimiento de estos prototipos SCALL en México, siendo los primeros en purificar y envasar agua de lluvia.

Primer foro nacional de la red temática en sistemas de captación del agua de lluvia

Actualmente, la Red ha establecido relaciones con la Subsecretaria de Conservación Suelo y Agua del Estado de Zacatecas, para resolver los graves problemas de sobrepastoreo y diversos niveles de degradación física y eólica del suelo. Con estas iniciativas se pretende involucrar a la sociedad civil a través de talleres de participación comunitaria, proponer lineamientos y acciones para la conservación y manejo sustentable de los recursos naturales, diseñar, implementar y reforzar las acciones que den seguimiento y respeten el derecho humano al agua.

Primer foro nacional de la red temática en sistemas de captación del agua de lluvia

La Red, pretende seguir difundiendo su mensaje sobre el aprovechamiento del agua de lluvia, por lo que tiene pensado realizar diversas actividades en un futuro próximo en diferentes estados de la República Mexicana, a través de foros, capacitación y otras actividades de vinculación.

¡Felicitaciones a la Red Temática en Sistemas de Captación del Agua de Lluvia por el éxito obtenido en su primer foro!

 

Contacto

Subdirección de Vinculación
Campus Montecillo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ext. 1600/1601 Tel: 59520265