ejemplo

VARIEDADES MEXICANAS DE FRESA DESARROLLADAS POR EL COLEGIO DE POSTGRADUADOS

Montecillo, Estado de México a 16 de enero de 2019. En México se cultiva fresa desde mediados del siglo pasado y nunca ha cultivado una variedad mexicana, debido a que no ha habido programas permanentes y consistentes de mejoramiento genético para este cultivo en el país. Su cultivo de unas 10,500 hectáreas establecidas con fresa se basa en variedades extranjeras provenientes de las Universidades de California y Florida, lo que implica un incremento en los costos de producción para adquirir las plantas, ya que desde el año 2000 se pagan regalías por usar estas variedades (hasta 250 USD por millar de planta madre).

La generación, adopción y posicionamiento de nuevas variedades creadas en México puede contrarrestar este problema y, eventualmente, disminuir la dependencia tecnológica que la industria fresera tiene ahora del extranjero. Así, este proceso de creación y adopción debe ser considerado como estratégico y llevarse a cabo de manera continua y sostenida.

Variedades mexicanas de fresa desarrolladas por el colegio de postgraduados

Para atender las necesidades que tienen los productores mexicanos de fresa, en el Posgrado de Recursos Genéticos y Productividad-Fruticultura un grupo de investigadores del Colegio de Postgraduados (COLPOS) han desarrollado trabajos para crear nuevas variedades, a través de las cuales se pretende la generación de genotipos mejor adaptados, que no sólo tengan mayor producción y mayor calidad, sino que ésta sea temprana o precoz para aprovechar los mejores precios de los mercados internacionales.

El trabajo de generación de variedades mexicanas inició en los años 80´s por el Dr. Facundo Barrientos, y fue continuado por el Dr. Jorge Rodríguez Alcázar, quién a inicios de los 2000, generó y registró las variedades Roxana y Paola en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS).

A partir de 2008, el Dr. Guillermo Calderón Zavala, Profesor Investigador Titular del PRGP-Fruticultura del COLPOS, continuó con trabajos de mejoramiento genético y el establecimiento de parcelas demostrativas para validar las características de producción de estas variedades. Este programa de mejoramiento partió de una base genética de alrededor de 60 genotipos de fresa, pero por las características que se deseaban se mantienen actualmente unos 45. Se llevan a cabo programas de cruzas y las progenies de esas cruzas son evaluadas para la selección de los mejores genotipos. En este proceso de investigación, se ha procedido con la metodología característica del COLPOS, de involucrar a los estudiantes para desarrollar sus tesis de maestría o de doctorado.

Después, las selecciones más sobresalientes se llevan al campo con productores cooperantes al área del Valle de Zamora-Jacona y Tangancicuaro, Michoacán, la región productora de fresa más grande del país. En el año 2010, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a través del SNICS, otorgó al COLPOS y a la Fundación Produce Michoacán los títulos de obtentor números 0500 y 0501 para las variedades denominadas ‘CP Zamorana’ y ‘CP Jacona’.

Variedades mexicanas de fresa desarrolladas por el colegio de postgraduados

Para la adopción de las variedades de fresa del COLPOS para el cultivo comercial, actualmente existen plantaciones comerciales de ‘Zamorana’ y ‘Jacona’ en las que se lleva la supervisión cercana del Dr. Calderón, para su validación y evaluación comercial en el área de Tangancicuaro. Para ello, la planta madre necesaria en el establecimiento de viveros en Michoacán a inicios del año, se produce en pequeños viveros en el Campus Montecillo del COLPOS. Tanto los viveros como la evaluación de producción comercial se hacen con la colaboración de productores interesados y de vanguardia en la producción de fresa bajo un sistema de alta tecnología de producción, el cual consiste en aplicar desinfección de suelos, contar con camas de plantación altas con acolchado y sistema de fertirriego, todo bajo la protección de macro túneles plásticos. El COLPOS aporta únicamente la planta madre y los productores todo lo demás requerido tanto en el vivero como en la producción de fruto. Bajo este esquema también ha sido posible la evaluación de las nuevas selecciones del mejoramiento. De las nuevas selecciones, cabe señalar que la CP-LE07 se ha mostrado altamente sobresaliente; actualmente se está trabajando en su multiplicación para su evaluación y registro como nueva variedad.

Variedades mexicanas de fresa desarrolladas por el colegio de postgraduados

El proceso de adopción de nuevas variedades no es fácil. Son muchos los obstáculos que se enfrentan para posicionar una nueva variedad en el ámbito comercial de un cultivo de exportación como lo es la fresa. Y en particular por la forma de propagación de la fresa, en la que se requieren 65-70 mil plantas por hectárea para producción de fruto. La inversión es alta en el proceso porque hay que establecer primero el vivero donde se producirá esa cantidad requerida de planta. Es aceptable esperar que una planta madre produzca en vivero en suelo 40 plantas hijas.

Las variedades de fresa del COLPOS como Zamorana, Jacona y CP-LE07, son igual de resistentes a enfermedades y plagas como las comerciales más establecidas como Albión, Camino Real, San Andreas y Festival. Incluso son significativamente más resistentes al daño por ácaros que la variedad Albión.

Las variedades han mostrado ser buenas y hay demanda creciente por productores pero falta un proceso seguro de multiplicación para asegurar distribución y una estrategia comercial que permita la multiplicación de las cantidades de planta que se demande para lograr la adopción de las nuevas variedades, lo cual no ha resultado fácil.

Uno de los objetivos que tiene el COLPOS es la creación de la red de valor de las variedades mexicanas de fresa para que se puedan posicionar sus variedades en el mercado y así disminuir el uso de variedades extranjeras y evitar pagar las regalías, lo cual disminuirá costos de producción favoreciendo el desarrollo económico y social en amplias zonas del país.

 

Contacto

Dr. Guillermo Calderón Zavala
Profesor Investigador Titular
Postgrado de RGP-Fruticultura
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.