Menú MPTR
TURISMO DE NATURALEZA EN LA REGIÓN DE LAS ALTAS MONTAÑAS DE VERACRUZ
|
|
Andrea Ivonne Carrillo Vargas, MTPR. Colegio de Postgraduados, 2019 RESUMEN |
|
El objetivo de esta investigación fue conocer los emprendimientos, recursos y atractivos del turismo de naturaleza en la Región de las Altas Montañas de Veracruz (RAMV) que está integrada por 57 municipios. La investigación se realizó bajo un enfoque metodológico cualitativo, se diseñó un cuestionario que se aplicó a informantes clave de la región de las Altas Montañas y a servidores públicos de los municipios, para obtener información sobre los emprendimientos, recursos y atractivos turísticos de la región, mediante un enlace de Google Formularios en redes sociales y por correo electrónico. Enseguida se hizo un análisis cartográfico con ArcMap versión 10.6.1. Fue verificada una muestra de 20 % de los sitios. Como resultado se obtuvo un listado de emprendimientos y atractivos turísticos: de los primeros, 21 son ecoturísticos, 4 de turismo rural, 4 de turismo de aventura, 10 de otra clasificación; de los segundos, 50 atractivos naturales y 16 culturales. Se concluye que el turismo de naturaleza tiene un gran potencial en la región de las Altas Montañas, pero se percibe ausencia por parte de autoridades dedicadas a fomentar y promocionar el turismo. Los emprendimientos encontrados a partir del censo están en diferentes etapas de desarrollo, se recomienda la creación de redes turísticas entre los municipios interesados para favorecer su derrama económica, y la integración de los actores de la cadena de valor que fortalezcan la cultura turística. |