Gobierno Federal
vinculación

 

POLÍTICA DE IGUALDAD Y EQUIDAD DE GÉNERO

Durante 2017 presentaremos notas sobre Igualdad de Género referentes a pintoras y pintores mexicanos

ABRIL 2017

abril

La vendedora de frutas, (Costa, 1951) y Mural de las calaveras, (Felguérez, 2009)

Olga Costa (1913), Olga Kostakowky Fabricant nació en Lepizing Alemania, hija del violinista Jakob Kostakovsky. Durante el exilio de sus padres, llegó a la Ciudad de México a los 12 años de edad, estableciéndose de manera definitiva. Desde pequeña su vida estuvo relacionada con las actividades culturales, primero en Europa y después en México, lo que le permitió tener una amplia gama de las diferentes manifestaciones estéticas que se desarrollaron en estos países durante el siglo XX. Conoció a María Izquierdo, Diego Rivera, Frida Kahlo y Rufino Tamayo. Estudió durante algunos meses en la Escuela Nacional de Artes Plásticas junto con Carlos Mérida.

En 1935 se casó con el pintor José Chávez Morado, vivieron muchos años en Guanajuato, cautivada por sus paisajes, costumbres y tradiciones de gran colorido. En 1945 presentó su primera exposición individual en la Galería de Arte Mexicano y al siguiente año viajó a Japón, cuya técnica y estilo incorporó a sus pinturas. Visualizó el arte mexicano como fruto de una tierra diversa en colores, texturas y paisajes.

Ha sido considerada como una de las mejores pintoras mexicanas de todos los tiempos. Fué la primera mujer en ganar el Premio Nacional de Arte (1900). Trabajó al lado de José Chávez en la Alhóndiga de Granaditas, que más tarde se convirtió en Museo; fundaron el Museo del Pueblo en Guanajuato e inauguraron el Museo Casa Olga Costa-José Chávez Morado (en Silao Guanajuato), con 293 piezas propiedad del matrimonio, (1993).

Su producción artística comprende: bodegones, paisajes, retratos, flores y naturaleza, las obras más conocidas son: La vendedora de frutas (1951), Flores secas (1962) y Patio (1946), entre otras.

"Su obra refleja la belleza de lo cotidiano y el acontecer humano, valiéndose del color como vehículo emotivo". http://www.cultura.gob.mx/mexico1900-1950/artistas/detalle/?id=30

Manuel Felguérez, (1928). Pintor, escultor, muralista, docente e investigador mexicano nacido en Valparaiso, Zacatecas. Desde muy pequeño emigró con su familia a la Ciudad de México, a raiz del reparto agrario y el consecuente desmantelamiento de las grandes haciendas como la de su familia. Su formación la realizó en la Academia de San Carlos, en La Esmeralda, en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la Grande Chaumiere y en la Academia Colarossi, ambas en París.

Es pionero del arte abstracto en nuestro país e integrante de la generación de ruptura; su obra se centra en el estudio teórico-práctico de la relación del espectador con el funcionamiento de los colores y formas. Se inició como escultor, posteriormente transita  a la pintura y a partir de los años 70, introduce la tecnología buscando cuestiones ópticas y experimenta con diferentes materiales.

En 1958 presentó su primera exposición individual como pintor abstracto y a partir de esa fecha ha participado en numerosas exposiciones en México y otros países como: Alemania, Inglaterra, Francia, EE.UU., Bélgica, Japón, China, por nombrar algunos. En 1998, se inauguró en la Ciudad de Zacatecas, el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, con un importante acervo de obras donadas por el maestro y su esposa. El museo es único en su género. Sus obras forman parte de diferentes colecciones privadas y obras públicas. Ha sido galardonado con numerosos reconocimientos tanto a nivel nacional como internacional. Actualmente continúa trabajando en la investigación tridimensional para sus obras escultóricas, trabaja con el acero, la talla en mármol y ónix.

Como académico, en 1967 fue invitado por la Universidad de Cornell, Estados Unidos y en 1975, fue investigador huésped en la Universidad de Harvard. A partir de 1977 se convirtió en investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, hasta su jubilación en 1990.

El Museo del Palacio de Bellas Artes, presentó la exposición "Manuel Felguérez. Invensión constructiva", en 2014. Con esta exposición se reconocía la amplia trayectoria que el artista ha desarrollado durante más de medio siglo de producción, en pintura, escultura, escenografía, muralismo, juguetería, paisaje, arte-objeto, museografía. "Sus talentos no han hallado obstáculos ni límites, ha sido siempre un ávido perseguidor de las formas y también de las ideas y siempre las ha expuesto en sus obras con plena autenticidad". http://www.esteticas.unam.mx/revista_imagenes/inmediato/inm_constantino04.html

 

Páginas consultadas:

https://www.milenio.com/cultura/Olga-Costa-parteaguas-artemexicano_o_137386564.html

http://www.nacionmulticultural.unam.mx/inmigracionydiversidadcultural/wp-content/uploads/2011/11/costa_olga.pdf

http://www.revistaimagenes.esteticas.unam.mx/metalica_pinturas_y_esculturas_de_manuel_felguerez

Http:/www.artehoy.com.mx/escultores/escultor-manuel-felguerez.php

Nota elaborada por: Lcda. Aurelia De la Rosa Regalado y Dra. María del Pilar Alberti Manzanares.

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

COLEGIO DE POSTGRADUADOS EN CIENCIAS AGRÍCOLAS - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2014 - Políticas de Privacidad

INAI | Sistema Infomex | Portal de Obligaciones de Transparencia

Carretera México-Texcoco Km. 36.5, Montecillo , Texcoco 56230, Estado de México.


Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet








Actualizar el Navegador Internet Explorer