ejemplo


 UDEGE

POLÍTICA DE IGUALDAD Y EQUIDAD DE GÉNERO

Durante 2018 presentaremos notas sobre Igualdad de Género referentes a ilustradoras e ilustradores mexicanos

FEBRERO 2018

feb18

Elvia Esparza Alvarado, ilustradora científica mexicana. Estudió Diseño Publicitario en la Escuela de Pintura y Escultura La Esmeralda, del Instituto Nacional de Bellas Artes. Su madre fue originaria de Zacatecas, su padre oriundo de Texcoco, disfrutaba de pasear en el campo llevándola con él, por lo que desde pequeña esos paisajes campiranos fueron comunes, desarrollando su cariño por las plantas y animales y el gusto para dibujarlos.

Su carrera profesional dio inicio en 1971, cuando vio un aviso en el periódico donde solicitaba un (a) dibujante botánico para un proyecto sobre la flora de Veracruz. Su ilustración a plumilla de una "ramita" llena de puntos diminutos que daban volumen y con mucho detalle en el botón de espinas, fue seleccionada por el reconocido Biólogo, Arturo Gómez Pompa. 

Trabajó durante diez años en el Instituto Biológico de la UNAM, y en 1980 por invitación del Dr. José Sarukán, pasó a ocupar el puesto de encargada del Laboratorio de Ilustración Científica, cargo que ocupa hasta la actualidad.

Entre sus trabajos se encuentran una ilustración en la obra compilatoria A New Flowering: 1000 Years of Botanical Art, realizada por la eminente Dra. Botánica Shirley Sherwood, quien en 1990 se dio a la tarea de reunir los mejores dibujos de especies de flora a nivel mundial, así como ilustraciones de reptiles, plantas y semillas, en la Revista Mexicana de Biología y los Cuadernos del Instituto de Biología de la UNAM. Desde 1988 realiza el Calendario de Biodiversidad del Instituto de Biología de la UNAM y, en 2015 presentó la exposición  Pinceladas en el desierto, en el Museo de la Luz de la Ciudad de México.

Es la única mexicana premiada dos veces con la Gold Medal de la Royal Horticultural Society de Inglaterra (máximo galardón de esta institución), y el reconocimiento Helia Bravo Hollis.

 

Aldi 18

Aldi Oyarzábal, Ilustrador científico que nació en la Ciudad de México en 1959. Desde muy joven, los insectos capturarón su interés como dibujante. Más tarde desarrolló su sensibilidad artística en sus ratos libres y con el tiempo su pasión por la ilustración se convirtió en su vocación.

Estudió biología en la Universidad Autónoma Metropolitana y en 1984 ingresó como ilustrador científico a la Facultad de Ciencias de la UNAM, su destacado trabajo le dio la oportunidad para participar en un intercambio académico en Budapest, en el Museo de Historia Natural de Hungría, de donde aprendió a crear un efecto tridimensional en sus dibujos. Mas tarde (1995), realizó la Maestría en Ilustración de la Historia Natural y Estudios Ecológicos en el Colegio Real de Arte en Londres, Inglaterra.

Aldi es reconocido principalmente por sus ilustraciones de las especies del orden Coleoptera, que engloba a todos los insectos conocidos comunmente como escarabajos. Sus ilustraciones se han difundido en láminas, carteles científicos de divulgación, ilustraciones para revistas científicas, folletos de difusión de eventos académicos, guías de campo ilustradas, manuales de veterinaria y zootecnia, así como mapas de la biodiversidad natural.

Ha impartido cursos, talleres y diplomados de Ilustración Científica en diferentes instituciones internacionales y nacionales, entre las que destacan la UAM-Xochimilco y la Facultad de Ciencias de la UNAM.

 Páginas consultadas:

http://www.conacytprensa.mx/index.php/sociedad/personajes/4726-el-arte-botanico-de-elvia-esparza-alvarado

http//www.comoves.unam.mx/assets/revista/107/quienes_107.pdf

http://www.conacytprensa.mx/index.php/sociedad/personajes/3156-aldi-de-oyarzabal-salcedo-el-contorno-el-color-y-la-vida

http//soundcloud.com/historias-ciencianacionales/ep-48-ilustracion-cientifica

 

Nota elaborada por: Lcda. Aurelia De la Rosa Regalado y Dra. María del Pilar Alberti Manzanares.