ejemplo

Gobierno Federal

 UDEGE

POLÍTICA DE IGUALDAD Y EQUIDAD DE GÉNERO

Durante 2017 presentaremos notas sobre Igualdad de Género referentes a pintoras y pintores mexicanos

OCTUBRE 2017

octubre

La niña mareña (Reyes, 1953) y El perro de Olga (Toledo, 1976)

Aurora Reyes Flores. (1908-1985). Activista, poetisa y pintora mexicana, considerada la primera muralista en nuestro país. Nació en Parral, Chihuahua, nieta del general Bernardo Reyes. A la muerte de su abuelo en 1913, su familia se trasladó a la Ciudad de México. La familia se estableció en una vecindad en la Lagunilla, donde se identificó con las clases populares.

Estudió en la Academia de San Carlos durante los primeros años del muralismo, así constituyó su formación, su estilo y sus posturas ideológicas. Los años treinta representaron un decisivo desenvolvimiento en el arte, la docencia y la lucha social y política en México, que influyeron en la pintora, para militar en el Partico Comunista Mexicano y la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios.

Pintó siete murales en la Ciudad de México, uno de ellos creado en 1945, (el cual desapareció misteriosamente), era de doce metros cuadrados en un lienzo transportable; el tema del mural abordaba el uso del rebozo de las mujeres mexicanas. En 1936 ganó por concurso un espacio, en lo que actualmente es el "Centro Escolar Revolución", para pintar un fresco de cuatro por dos metros titulado "Atentado a las maestras rurales". En 1960 planteó el proyecto de los cuatro murales del Auditorio 15 de Mayo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que incluyó 332.40 metros cuadrados utilizando la técnica del temple clásico. Esta obra es la más extensa de la pintora, mostrando su visión global de la historia de México, bajo ideales utópicos de modernidad con un fervor nacionalista acorde a los sentimientos de esos años.

En 1977-1978 con 68 años de edad, pintó su último mural en la sala de Cabildos de la Delegación de Coyoacán, conocido como antiguo Palacio de Cortés, ahí plasmó el histórico momento de la fusión de dos culturas entre Cortés y Moctezuma.

Formó parte del grupo de las "Pavorosas", mujeres que sobrepasaron las barreras y prejuicios de un México posrevolucionario, luchando por los cambios estructurales de un país que no incluía a las mujeres. Como dirigente sindical, promovió la creación  de las primeras guarderías para l@s hij@s de las trabajadoras del magisterio y dió todo su apoyo a las mujeres para obtener el derecho al voto y ocupar puestos de elección popular.

Fue una mujer de lucha, forjadora de los cambios que empujaron a nuestro país por la conquista de sucesivas libertades.

Francisco Benjamín López Toledo (Francisco Toledo, 1940). Artista plástico, activista, ambientalista y promotor cultural. Nació en Juchitán, Oaxaca en una familia de siete hermanas y hermanos. Pasó los primeros años de su vida en Minatitlán, Veracruz e inició sus estudios de pintura en la Ciudad de Oaxaca, cuando en la secundaria se incluían como materias obligatorias pintura, escultura, música, cerámica o danza. Para que continuara con sus estudios su padre lo envió a la Ciudad de México a la Escuela de Diseños y Artesanías.

Una vez en la Ciudad de México fue apoyado por Roberto Donís, reconocido pintor, exponiendo por primera vez en la galería de Antonio Souza en 1957 y en 1959 en Estados Unidos. A los veinte años de edad viajó a París donde frecuentó galerías y museos que ayudaron a diversificar su obra plástica, además de conocer a Rufino Tamayo y Octavio Paz.

A su regreso a México realizó viajes frecuentes a Juchitán y Oaxaca adoptando técnicas pictóricas con influencias de las escuelas europeas pero que fue enriqueciendo. Recuperó técnicas antiguas e inventó  otras, tanto en la pintura como en la escultura y cerámica. También diseñó tapices cuyos diseños reproduce con los artesanos de Teotitlán del Valle. En 1998 fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes. Es considerado el artista plástico vivo más importante de México. Como pintor utiliza diferentes técnicas, collage, encáustica, fresco, acuarela y gouche. Es un artista comprometido con sus raíces indígenas, principalmente con la cultura zapoteca.

Además de su obra plástica es conocido por su compromiso social y labor altruista. Como la fundación del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, la creación del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo y el Museo de los Pintores; también fundó el Patronato para la Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural  y Natural de Oaxaca. A.C. entre otras cosas.

En esta labor altruista destaca su participación después del sismo que afectó a Oaxaca el 7 de septiembre de 2017, donde financió 43 comedores comunitarios, instalados por la Asociación Civil Amigos del Instituto  en Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB), en diferentes localidades de Oaxaca. http://www.jornada.unam.mx/2917/10/03/politica/017n3pol (La Jornada 3/octubre/17).

Su obra, realizada durante seis décadas, será compilada en cuatro tomos por la editorial de Fomento Cultural Banamex, como tributo a este genio en artes plásticas. http://oaxaca,quadratin.com.mx/francisco-toledo-artista-hombre-seran-libro/

Páginas consultadas:

http://www.revistas.unam.mx/index.php/cronicas/article/viewFile/17282/16466

http://www.escaner.cl/escaner86/mutaciones.html

http://www.gob.mx/cultura/prensa/francisco-toledo-un-artista-universal?state=published


Nota elaborada por: Lcda. Aurelia De la Rosa Regalado y Dra. María del Pilar Alberti Manzanares.