Gobierno Federal
udege
 

 

POLÍTICA DE IGUALDAD Y EQUIDAD DE GÉNERO

Durante 2017 presentaremos notas sobre Igualdad de Género referentes a pintoras y pintores mexicanos

AGOSTO 2017

Nota agosto

La escuela en el campo, (Huerta, 1953) y El Baile de Tehuantepec (Rivera, 1928)

Elena Huerta Múzquiz, (1908-1990). Pintora y grabadora, impulsora del muralismo nacional. Nació en la ciudad de Saltillo, siendo hija del general Adolfo Huerta y de la maestra normalista Elena Múzquiz Valdés. Estudió en la Academia de Pintura de Saltillo y en 1927 llegó a la Ciudad de México, donde estudió en la Escuela Nacional de San Carlos. Vivió de cerca los acontecimientos políticos y sociales de la época participando activamente en el Partido Comunista Mexicano, Liga de escritores y artistas revolucionarios y Taller de la gráfica popular.

Después de la muerte de su padre tuvo que trabajar en diferentes actividades, pero una de las más importante para su carrera artística fue como profesora de dibujo en el Departamento de Bellas Artes conociendo a Diego Rivera y a David Alfaro Siqueiros. Contrajo matrimonio con Leopoldo Arenal, (cuñado de Siqueiros). Fue fundadora del teatro infantil para el cual escribió la obra titulada "El gigante Melchor" (1933), con el que se inauguró el teatro guiñol. La mayor parte de su vida se dedicó a la  enseñanza de dibujo y pintura.

Por cuestiones de salud tuvo que dejar el teatro y la docencia, realizó un viaje a la URSS buscando solución a sus malestares. A su regreso (1946), ocupó algunos cargos en el recién fundado Instituto Nacional de Bellas Artes y dos años más tarde fue nombrada encargada de las Galerías José Guadalupe Posada y José Clemente Orozco, también fundó el Salón de Plástica Moderna.

Estuvo muy interesada en el muralismo, tarea tradicionalmente asignada a los hombres, y pintó tres murales en su natal Coahuila: uno en la Escuela Superior de Agricultura Antonio Narro, otro en el Tecnológico de Saltilo y otro en el Centro Cultural Vito Alessio Robles, que abarca 450 m² y muestra la fundación de Saltillo. Este último proyecto lo inició en 1973, cuando tenía 65 años de edad, demostrando ser una luchadora social incansable y una artista que logró sus propósitos. Su obra destaca por ser la más grande, realizada hasta hoy por una mujer en la historia del arte mexicano.

"Fue una mujer valiente y revolucionaria en todos los aspectos de su vida. Su libro El círculo que se cierrra, es un acervo biográfico en el que ensalza su virtud como mujer intelectual, artista y lectora universal". (Mercedes Murgía). http://www.eldiariodecoahuila.com.mx/sociales/expresate/2010/7/19/sociales-187834.html

 

Diego Rivera, (1886-1957). Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez, nació en la ciudad de Guanajuato y a los 10 años ingresó a la Academia de San Carlos. En 1907 partió a Europa para continuar con sus estudios, viviendo en París durante 1911 a 1920 y conociendo a artistas como Pablo Picasso, Marc Chagall y Piet Mondrian. Desarrolló varios estilos pictóricos como el cubismo, junto con Cezanne, Picasso y Modigliano. También viajó a España en varias ocasiones. Fue testigo de la Revolución Rusa y de la Revolución Mexicana. A su regreso a México, empezó a pintar, particularmente sobre los hechos nacionales. Siempre se consideró ateo y participó activamente en el partido socialista y marxista. En la pintura encontró una forma natural de expresar su pensamiento revolucionario y polémico.

Regresó a México en 1921, siendo uno de los artistas con más comisiones para pintar murales en espacios públicos. En 1923 realizó la primera serie monumental en la Secretaría de Educación Pública que le ocupó cuatro años; también pintó la Capilla de la antigua Escuela de Agricultura en Chapingo. Desarrolló un estilo clásico con un enfoque épico-histórico, que promovía ideas revolucionarias y la cultura indígena de México.

En 1932 fue invitado a Nueva York por la familia Rockefeller para pintar un mural en el vestíbulo principal del Centro Rockefeller, titulado "El hombre en la encrucijada". Esta obra causó indignación a la familia porque el artista plasmó la figura de Vladimir Illich Lenin, líder de la Revolución Rusa, como una forma de ensalzar el comunismo (ideología opuesta a el enfoque capitalista de la familia Rockefeller), este hecho le valió la cancelación del contrato y la destrucción de la obra. En ese mismo año, fue comisionado para pintar una serie de murales en Detroit, que llevaría por título: "La industria de Detroit" y a los cuales les impregno un tinte sutil de matices socialistas y religiosos que despertaron una serie de polémicas. Ribera consideró este trabajo como una de sus mejores obras.

A su regreso a México, en diciembre de 1933, era uno de los artistas más destacados de la historia de los Estados Unidos, aclamado por la  izquierda intelectual y la comunidad artística, a la cual influenció durante los años 30. Las obras del pintor en México reflejaron los ideales de la Revolución Mexicana y promovieron la cultura indígena. Los cuadros y dibujos de caballete alcanzan hoy en día una alta cotización en los mercados artísticos en Estados Unidos y Europa.

Líder de la revolución del arte en México tenía un sentido intuitivo extraordinariamente bien desarrollado sobre la comprensión del papel del arte en la sociedad. Su habilidad para presentar magistralmente imágenes e ideas universales en su arte sigue cautivando a las y los espectadores de hoy. Como ejemplo "El baile de Tehuantepec" rompió record en subastas en 2016, para una obra de arte latinoamericano.

 

Páginas consultadas:

www.revistas.unam.mx/index.php/cronicas/article/download/17287/16476

http://www.milenio.com/cultura/Muralista_Elena_Huerta-Muzquiz-Congreso_de_Coahuila-Muro_de_Honor-Francisco_Tobias_0_490751090.html

http://www.diegorivera.org/biography.jsp

http://carlos-marentes.com/2010/07/05/diego-rivera-los-murales-industriales-de-detroit/

Nota elaborada por: Lcda. Aurelia De la Rosa Regalado y Dra. María del Pilar Alberti Manzanares.

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

COLEGIO DE POSTGRADUADOS EN CIENCIAS AGRÍCOLAS - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2017 - Políticas de Privacidad

INAI | Sistema Infomex | Portal de Obligaciones de Transparencia

Carretera México-Texcoco Km. 36.5, Montecillo , Texcoco 56230, Estado de México.


Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet








Actualizar el Navegador Internet Explorer