Educación

CURSOS VERANO

Profesor: Martha Elva Ramírez Guzmán
Créditos: 3

Manejar adecuadamente el análisis de la geoestadística aplicada en el estudio de los recursos forestales, para explicar el comportamiento espacial de variables continuas y discretas de recursos forestales, con objeto de aprovecharlos y/o restaurarlos. Las competencias que va a desarrollar el alumno son conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes para modelar datos georeferenciados, con el propósito de diseñar modelos estadísticos espaciales con un nivel de confianza predeterminado.

Profesor: F. Ofelia Plascencia Escalante
Créditos: 3

El curso hace énfasis en la problemática a nivel nacional e internacional de la degradación de los recursos naturales enfocándose principalmente a los ecosistemas forestales. De ésta manera, el estudiante se informa y se concientiza de la importancia que tiene en la actualidad la ecología de la restauración y la restauración ecológica.

Profesor: Carlos Ramírez Herrera
Créditos: 3

Revisar los conceptos básicos relacionados con la conservación de la biodiversidad y diversidad genética. Estudiar las causas que influyen en la aceleración de la pérdida de biodiversidad y diversidad genética en ecosistemas forestales, especies y poblaciones de individuos dentro de especie forestales de México. Revisar las estrategias de conservación de poblaciones, especies, ecosistemas y paisajes. Analizar las leyes mexicanas para protección de especies amenazadas o en peligro de extinción y para aquellas especies de plantas sujetas a manejo y aprovechamiento.

Profesor: Miguel Caballero Deloya
Créditos: 3

Los objetivos de este curso son: (1) La definición del marco conceptual que involucra la gestión forestal y ambiental, así como las correspondientes políticas públicas que se aplican a los recursos naturales, considerando su marco jurídico y administrativo; (2) descripción y análisis de las teorías básicas actuales para el diseño y elaboración de las políticas públicas y su procedimiento de aplicación; (3) Conceptualización del método teórico para generar la política pública forestal; (4) análisis del contenido de las políticas públicas que aplican el gobierno Federal y los gobiernos estatales, con relación a los recursos forestales; (5) Examen del impacto y trascendencia que tienen otras políticas públicas sobre el aprovechamiento y la conservación de los recursos forestales.

Profesor: Gregorio Ángeles Pérez
Créditos: 3

El objetivo del curso es discutir los principales mecanismos que determinan la estructura de los ecosistemas forestales, a través de la revisión del proceso de regeneración natural de especies arbóreas y la influencia de perturbaciones naturales. Al finalizar el curso, los estudiantes adquieren la capacidad para analizar los procesos naturales que están ocurriendo en los bosques para proponer alternativas de uso y conservación de los mismos.

Profesor: J. Jesús Vargas Hernández y Javier López Upton
Créditos: 4

En el curso se revisan los conceptos básicos de genética de poblaciones y genética cuantitativa, y su aplicación en las diferentes etapas de un programa de mejoramiento genético de árboles forestales. Además de familiarizar a los estudiantes con la estimación y uso de parámetros genéticos, se revisan las diferentes técnicas de mejoramiento genético y los criterios para establecer una estrategia de mejoramiento genético, con ejemplos prácticos de programas operativos de mejoramiento genético de especies forestales, incluyendo los aspectos económicos y la conservación de los recursos genéticos.

Profesor: Miguel Ángel López López
Créditos: 3

El curso da al estudiante una visión integral del conjunto de factores ambientales que determinan la productividad de los ecosistemas forestales y proporciona herramientas técnico/científicas para contrarrestar los efectos negativos de condiciones ambientales y edáficas adversas. El estudiante aprende a determinar la productividad primaria de ecosistemas forestales y sus compartimientos.

Profesor: Tomás Martínez Trinidad
Créditos: 3

El curso está estructurado con la finalidad de proporcionar a los estudiantes los principios biológicos y una visión integral de los factores que influyen en el establecimiento y mantenimiento del arbolado urbano y semi-urbano; además se describen los aspectos y metodología de evaluación de riesgos del arbolado en sitios urbanos. Por otro lado, el curso proporciona herramientas científicas y técnicas para favorecer las condiciones óptimas para el crecimiento del arbolado urbano y semi-urbano.

Profesor: Tomás Martínez Trinidad
Créditos: 3

El curso tiene la finalidad de proporcionar a los estudiantes una visión integral de los elementos que intervienen en el manejo de bosques urbanos y semi-urbanos. En el curso se analiza la historia, estructura, legislación y actividades de manejo. Además, de proporcionar herramientas científicas y técnicas para promover los beneficios y valoración que proporcionan los bosques urbanos y semi-urbanos.

Profesor: Héctor M. de los Santos Posadas
Créditos: 3

Poblaciones uniespecíficas: Modelo Gordon-Schaefer, Ricker, Beverton y Holt, crecimiento exponencial explosivo. Poblaciones como fenómenos continuos: Concepción Malthusiana, crecimiento como ecuación diferencial, modelo logístico, mononuclear, Gompertz, Von Bertalanffy y Chapman-Richards, Schuntty. Poblacionales como matrices de Leslie y Usher para bosques incoetáneos.

Profesor: Alejandro Velázquez Martínez y Aurelio M. Fierros González
Créditos: 3

El curso aborda generalidades sobre teoría silvícola; ecofisiología del crecimiento y producción de árboles y rodales; interacciones y limitaciones de crecimiento; arquitectura de los árboles y crecimiento; control silvícola de las tensiones ecofisiológicas de los árboles en el rodal; teorías sobre la dinámica de sistemas forestales; evaluación del potencial productivo del sitio forestal; el proceso de competencia intra-específica o inter-específica en rodales forestales; guías para el manejo de la densidad.

Profesor: J. René Valdez Lazalde
Créditos: 3

El objetivo del curso es proporcionar elementos conceptuales y metodologías a profesionales forestales, biólogos y otros administradores de recursos naturales para la aplicación práctica de sistemas de información geográfica (SIG) y el sistema de posicionamiento global (GPS) en el manejo de recursos naturales, enfatizando aplicaciones al sector forestal, además de introducir al participante al uso del paquete de sistema de información geográfica denominado ARCGIS®.

Los estudiantes deberán realizar el examen de grado en el tiempo establecido por el Reglamento de Actividades Académicas, de no obtener el grado en el periodo previsto, causara baja definitiva.

1 Adicionalmente, un estudiante inscrito en el Postgrado en Ciencias Forestales puede complementar su programa académico con cursos de otros Postgrados del Colegio de Postgraduados.

*: Los problemas especiales los solicita el alumno a través del Consejo Particular.

Regresar

Contacto

Coordinador Académico
Programa de Posgrado en Ciencias Forestales

Teléfono: 01 (595) 95-202-00
Extensión: 1474
Email: forest@colpos.mx
Website: Campus Montecillo