LOS AGROALIMENTOS AUTÓCTONOS Y SU VALORACIÓN EN EL TURISMO

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eduardovazquez

Ángel Eduardo Vázquez Martín, MTPR.

 Colegio de Postgraduados, 2018

RESUMEN

En 2016, México fue el tercer productor de alimentos en América Latina y el décimo segundo en el planeta. La variedad de agroalimentos que se han identificado suman 1500 especies vegetales comestibles, son un legado cultural e integran parte del acervo gastronómico. En ese mismo año, el país obtuvo ingresos en el sector turístico por 19,600 millones de dólares; situándolo en el 14° lugar del ranking mundial en ingresos por ese rubro. Se seleccionó la ciudad de Orizaba, Veracruz, con el reconocimiento oficial de Pueblo Mágico, para evaluar el potencial de los alimentos autóctonos como recurso turístico. Este trabajo se organizó en tres etapas, en la primera se identificaron los alimentos objetivo; posteriormente se analizó el interés que generan en el turista y finalmente se propuso una estrategia productiva para su valoración comercial. Se registraron y clasificaron 40 agroalimentos autóctonos con su temporalidad, forma de consumo, origen y lugar de venta; 83% de los potenciales turistas que visitarían la ciudad de Orizaba se interesaron en el conocimiento y consumo de los alimentos locales. Los comerciantes de estos productos comparten su acervo y muestran la necesidad de valorarlo y recuperarlo. Se requieren investigaciones que evalúen la aportación de este recurso natural al desarrollo de las comunidades rurales y al fortalecimiento del turismo interno. El turismo puede inferir como una alternativa para proponer políticas de valoración, reconocimiento y recuperación de los agroalimentos autóctonos y la diversificación productiva.

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