TRADICIÓN, NO ESCENIFICACIÓN: FANDANGO CAMPESINO Y TURISMO VIVENCIAL EN SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ Y SUS INMEDIACIONES

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juancarlos

Juan Carlos Sérbulo Sosa, MTPR.

 Colegio de Postgraduados, 2017

RESUMEN

El fandango como tradición en San Andrés Tuxtla, Veracruz atrae una forma de turismo vivencial donde la creatividad y la convivencia colectiva local del fandango resaltan la identidad local; también otras identidades emergen con la emulación del fandango en urbes nacional e internacionalmente, donde se ha convertido en una de las tradiciones más representativas de la identidad mexicana. Recientemente, investigadores observan que con la creciente “mercantilización” de la cultura, el manejo turístico de la cultura se caracteriza por ignorar y desconocer a los portadores de la tradición, de lo cual las empresas expropian los beneficios, y sobre-escenifican representaciones lo cual distorsiona, fractura y hasta hace un simulacro de las tradiciones. Esta investigación propone que opuesto al uso de la cultura sobre-escenificada y fuera de contexto, aún existe la tradición en su contexto natural en lugares como San Andrés Tuxtla, donde hay algunos proyectos de turismo vivencial que necesitan ser estudiados para mejorar las formas de usar la cultura en turismo, en vez de la lógica de “mercantilización” cultural existente en el turismo estándar. El fandango jarocho se ha practicado por más de 250 años en el sur de Veracruz, donde la región de Los Tuxtlas muestra continuidad y aún exhibe sus dinámicas comunitarias en el contexto de tradiciones, por ejemplo, la del paseo de la “Virgen de los Remedios”, que contiene un sincretismo religioso. Las conclusiones muestran cuales características hacen del fandango de San Andrés Tuxtla un atractivo turístico, identifican los agentes (personas) que lo hacen posible y cómo, y lo que podría resaltar la experiencia turística y cultural. Usando métodos combinados de etnomusicología y estudios de turismo, el autor propone que la práctica local del fandango despliega un sistema de actitudes y valores que podría ser compartido con los visitantes, junto con el aprendizaje de aspectos musicales y dancísticos en un turismo eudaemónico, y también identifica prácticas para el turismo eudaemónico sustentable.

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