ESTRATEGIAS DE MERCADO PARA ARTESANÍAS CON IDENTIDAD EN VISTA HERMOSA, ATLAHUILCO, VERACRUZ

linea roja

maritemendez

Mari Te Méndez Hernández, MTPR.

 Colegio de Postgraduados, 2018

RESUMEN

La comercialización de artesanías es una actividad importante para generar ingresos adicionales a las comunidades indígenas que las elaboran. Artesanas de la comunidad de Vista Hermosa, Atlahuilco, Veracruz, se han dedicado toda su vida a la elaboración de piezas de barro. Sin embargo, la remuneración que reciben por las piezas de artesanía que elaboran no permite retribuir los costos de producción en que incurren. Adicionalmente, no cuentan con los canales de distribución adecuados para la venta de artesanías. Las artesanas de Vista Hermosa tienen un gran talento artístico, por tanto, el objetivo de la investigación fue analizar las estrategias de mercado para comercializar a mejor precio sus artesanías. La estrategia de comercialización consistió en diferenciar las artesanías al agregar valor mediante la inclusión de elementos identitarios propios de su región, permitiendo al cliente conocer más sobre las tradiciones donde viven. Así también, se propusieron estrategias de mercadotecnia basadas en las 4 P´s (precio, plaza, promoción y producto). Así se procedió a asignar un precio justo, mejorar su producto y la propuesta de una imagen comercial. Esta última estrategia se respaldó con un análisis de la marca colectiva “Manos Indígenas con Calidad Mexicana”, propiedad de la CDI, lo cual permitió conocer la experiencia de comercialización de los grupos de productores y de artesanos de la región de Zongolica.

Contacto

Coordinación del Posgrado
Programa de Posgrado en Paisaje y Turismo Rural

Teléfono: 2717166000, 55 ó 57 Ext. 64854
Email: paisajeyturismo@colpos.mx

Website: Campus Córdoba