El capital social en comunidades afrodescendientes para el turismo rural

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Pablo Martínez García, MTPR.

 Colegio de Postgraduados, 2019

RESUMEN

El termino capital social, hace referencia a aquellas formas intangibles de un individuo, pero que no funcionan de la misma manera individual sino en un grupo o entre la comunidad, es decir la cooperación, la confianza, las normas, cohesión social y redes, volviéndose entonces, en formas tangibles capaces de generar y aprovechar otras formas de capital, como el físico, económico y humano. En el presente trabajo se realizó una investigación cualitativa mediante un muestreo no probabilístico discrecional a 31 personas. La primera parte constó de una encuesta para identificar el capital social en las comunidades de El Mirador en el municipio de Yanga, y Mata Clara en el municipio de Cuitláhuac, donde se identificó que existen elementos limitantes del capital social, como la confianza al gobierno, inseguridad e identidad, sin embargo, hay disponibilidad para la generación de grupos y colectivos con el potencial de llevar a cabo actividades turísticas. En la segunda parte se realizaron entrevistas a profundidad en un estudio etnográfico para, además de contribuir a reconocer el capital social, construir un discurso del patrimonio. Se observa una apropiación de los elementos patrimoniales, la privatización de haciendas, el desconocimiento de su propia historia, la fragmentación comunitaria y la ausencia de identidad de fondo, vinculados a elementos patrimoniales, son las principales fuentes que limitan la construcción de proyectos turísticos. Se propone una metodología basada en el capital social para el desarrollo de proyectos turísticos y finalmente se presentan las experiencias para el fortalecimiento del capital social en el caso ecuatoriano.

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