ejemplo

Gobierno Federal

LPI-1

 

Objetivo General

El Postgrado en Edafología tiene como objetivo formar maestros y doctores en ciencias que dominen el campo de la Ciencia del Suelo, integrando a su acervo personal conocimientos científicos, académicos y tecnológicos de vanguardia. Además busca que los estudiantes del posgrado desarrollen habilidades y actitudes pertinentes que les permitan contribuir al desarrollo e innovación tecnológica; diseñando, implementando y evaluando soluciones a problemas de tipo agrícola, pecuaria, forestal y ambiental en general. Todo esto bajo un marco de equidad política, socioeconómica y de género, y a través del trabajo interdisciplinario. La meta final es proveer sistemas de uso y conservación de suelos bajo una perspectiva sustentable, que garantice el manejo integrado de ecosistemas y la seguridad alimentaria, y disminuya la degradación ambiental a nivel nacional e internacional. Estos objetivos generales se logran cumpliendo metas particulares, y son congruentes con la misión-visión del posgrado y la misión-visión institucional.

 

Misión del Posgrado

El Posgrado de Edafología desarrolla investigación científica y tecnológica de vanguardia para formar recursos humanos de alta especialización, mediante la docencia y capacitación extra-muros. El fruto de dicha investigación contribuye a aportar y difundir problemas dentro del entorno rural y periurbano a través del ejercicio de la vinculación con los diferentes sectores productivos de la nación y resto del mundo.

 

Visión del Posgrado

El Posgrado de Edafología se encamina para seguir siendo la institución líder en el campo de la Ciencia del Suelo a nivel Iberoamérica y Latinoamérica; contribuyendo a resolver problemas globales como el Cambio Climático Global, la Seguridad Alimentaria y la Degradación Ambiental. Con estas contribuciones, el Posgrado se destina a estar entre los veinte mejores posgrados a nivel mundial.

 

Objetivos Particulares

A fin de cumplir con las metas generales, el Posgrado en Edafología propone varios objetivos particulares que garantizan el desempeño, la calidad y la eficiencia de su programa:

mantener actualizado el mapa curricular de cursos para maestría y doctorado,
asegurar la adquisición de conocimientos teóricos mediante la impartición de cursos con calidad,
desarrollar las habilidades de investigación mediante el ejercicio teórico-práctico y la movilidad,
desarrollar el pensamiento crítico a través del cuestionamiento dentro de grupos de discusión que establezca el Consejo Particular del estudiante y la confrontación del conocimiento adquirido con las distintas realidades en campo,
desarrollar el sentido humano, la conciencia social y otras habilidades (impartición de cátedras, coordinación de proyectos, desempeño en equipos interdisciplinarios, relaciones públicas, manejo de personal, comunicación oral y escrita, y procuración de fondos entre otros) a través de actividades pertinentes que se realizan en el desarrollo de eventos científicos y técnicos, como talleres, congresos, ferias, simposios, conferencias y exposiciones, entre otros.