ejemplo

LPI-1

 

Como ente universitario, el Colegio de Posgraduados (CP) cumple con su responsabilidad social en la formación de recursos humanos del más alto nivel, generando conocimiento y modelos tecnológicos que satisfagan las necesidades científicas y tecnológicas del país. Ante los retos que la agricultura del país enfrenta, el CP creó en 2003 el Postgrado de Recursos Genéticos y Productividad (PREGEP).

Para alcanzar las metas de excelencia académica y dar respuesta apropiada a los retos que presenta el diseño e implementación de estrategias para el desarrollo sustentable de la producción agropecuaria, el PREGEP ha construido desde su creación, un ejemplo del mayor nivel científico y educativo en el campo de las ciencias agropecuarias en México, así como de competencia internacional.

El PREGEP genera modelos de aprovechamiento de los recursos genéticos vegetales y animales con base en el conocimiento de su diversidad, funcionamiento interno y relación con el ambiente. La detección y aprovechamiento de las variantes más productivas en cantidad y calidad, permiten elevar de manera significativa la producción y productividad en los sistemas agrícolas y pecuarios, superando mediante su manejo tecnológico y genético las restricciones ambientales.

Este conocimiento es la base para una mejor planificación de la investigación sobre la conservación y aprovechamiento de nuestros recursos genéticos, así como para el diseño de prototipos para el aprovechamiento óptimo de la variación genética.

La incorporación de tecnologías de punta a las tradicionales y convencionales empleadas para el desarrollo de sistemas de producción tiene un gran potencial y es altamente deseable en la solución de la problemática agrícola regional bajo criterios de integración y sinergismo que el PREGEP estudia.

En un proceso continuo de superación, el PREGEP deberá seguir contribuyendo a la solución de la problemática agrícola nacional. En la actualidad, existe desarrollo tecnológico que puede aprovecharse de manera más eficiente; sin embargo, existe la necesidad de impulsar la investigación cuyos resultados permitan generar mayor conocimiento sobre los recursos y el desarrollo de la tecnología apropiada en cada condición ecológica y social del país, que contemple tanto las especies vegetales como animales del sistema de producción.

El Postgrado cuenta con 5 orientaciones: Fisiología Vegetal, Genética, Producción de Semillas, Fruticultura y Ganadería.

Orientaciones