ejemplo

Áreas Experimentales

6) PRODUCCIÓN DE SEMILLA DE MAÍZ

Responsable: Dr. Gustavo López Romero (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )

La producción de semilla de maíz en el Campus Veracruz, tuvo su origen en el Programa de Mejoramiento Genético de Variedades Tropicales de Maíz, implementado por el Dr José D. Molina Galán, iniciando actividades en 1981, la base genética inicial fueron algunas poblaciones del CIMMYT. Después de seis ciclos de selección se registraron tres variedades en el SNICS en 1987. Para disponer de semilla para el proceso de transferencia de esta tecnología mediante parcelas demostrativas, se implementó un módulo de capacitación denominado: Producción Artesanal de Semilla de Maíz, el cual produjo semilla de la variedad CP-562 hasta su sustitución en 2013 por la variedad CP-569. Desde 2006 a 2015, este módulo produjo 94 toneladas de semilla certificada, para sembrar 10,970 hectáreas, localizadas en 15 municipios de cuatro Distritos de Desarrollo Rural (006 Antigua, 007 Veracruz, 008 Cd. Alemán y 009 San Andrés Tuxtla), en el centro del Estado de Veracruz.

 

7) SISTEMAS DE PRODUCCIÓN DE OVINOS EN EL TRÓPICO

Responsable: Dr. Eusebio Ortega Jiménez (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )

En el Campus Veracruz, se han realizado estudios con ovinos Pelibuey en los componentes sanidad, alimentación y reproducción. En ellos se ha encontrado que el Haemonchyus contortus es un parásito gastrointestinal (PGI) que causa daño a los pequeños rumiantes (PR), y se debe desparasitar cada dos meses. En alimentación se hacen estudios en pastoreo con pasto limpo, pará, pangola y clitoria, el maíz y el concentrado sobre la calidad de la carne, con resultados favorables en la combinación maíz-concentrado y pangola. Los parámetros reproductivos del sistema de producción que se han logrados son 85 % de fertilidad, 1.5 en prolificidad y 20 % de mortalidad. Además en tesis doctorales se ha trabajado con lemna y pasto taiwan sobre la reproducción, el efecto de la alimentación sobre circunferencia escrotal y las hembras de reemplazo.

 

8) SISTEMAS SILVOPASTORILES EN EL CAMPUS VERACRUZ

Responsable: Dra. Silvia López Ortiz (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )

Se mantienen aproximadamente 5 has de sistemas silvopastoriles, donde se asocian los arboles Guazuma ulmifolia (guácimo) y Leucaena leucocephala (guaje) con Megathyrsus maximus cv. Tanzania y Digitaria eriantha cv. Pangola. Se intercalaron hileras de árboles con los pastos, guácimo se estableció en 4,000 a 8,000 árboles/ha (1 a 1.5 m entre plantas), y guaje se estableció de 5,000 a 35,000 plantas/ha (0.20 a 1.6 m entre plantas). Con humedad estacional y riego en la época seca, estos sistemas pueden mantener hasta 4 unidades animal/ha; sin riego, la carga animal que pueden soportar disminuye. Estas asociaciones tienen dos ventajas productivas importantes sobre los monocultivos de gramíneas: 1) al asociar dos especies (árbol y gramínea), la producción de biomasa por unidad de área se eleva (hasta 20% según la asociación y manejo) y también se extiende produciendo forraje más allá del final de la época de lluvias, 2) la cantidad de proteína cruda y la digestibilidad del forraje aumenta que en él, y esto mejora la calidad nutritiva de la dieta del ganado.

 

9) USO DEL HÁBITAT Y COMPORTAMIENTO DE GALLINAS EN LIBRE PECOREO

Responsable: Dra. Mónica de la Cruz Vargas Mendoza (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )

El incremento en la demanda de productos animales orgánicos se debe principalmente a que son percibidos como de mayor calidad por generarse con mayor bienestar animal y ambiental. El bienestar animal implica mejores condiciones físicas y de desarrollo para los organismos, y la oportunidad para expresar sus comportamientos naturales. Los sistemas avícolas de libre pecoreo permiten esto al proveer luz y sombra naturales, acceso a aire fresco y espacio amplio, además de elementos dietéticos complementarios. Esta investigación aborda las preguntas: ¿Cuál es el uso del hábitat y el comportamiento de las gallinas en libre pecoreo? ¿Cuál es su relación con los elementos climáticos y estructurales del hábitat? ¿Cómo inciden la temperatura ambiente y la disponibilidad de sombra sobre la productividad de las gallinas? Responderlas permitirá definir mejores características dimensionales, estructurales y funcionales para el diseño de sistemas de libre pecoreo.

 

Regresar