ejemplo

LABORATORIOS

CP

Dentro de las instalaciones del Campus Veracruz, se encuentran ubicados seis laboratorios equipados donde los académicos y estudiantes desarrollan los proyectos de investigación, realizan prácticas de cursos, entre otros. De ésta forma, se brindan servicios a los productores e instituciones de la región.

Para proporcionar un mejor servicio a los usuarios de los laboratorios, se deberá cumplir con el Reglamento General de Laboratorios Campus Veracruz, del Colegio de Postgraduados, en el cual se señalan los lineamientos para el uso y manejo de los equipos, instalaciones, elementos de seguridad y protección a los usuarios, materiales y reactivos.

Los laboratorios en general están coordinados por la Subdirección de Investigación y el Dr. Pablo Díaz Rivera, así mismo cada uno de los laboratorios cuenta con un responsable a su cargo, y son:

Responsable Dr. Alejandro Alonso López (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ).

El laboratorio de cultivo de tejidos vegetales tiene la función de apoyar las prácticas de cursos académicos referentes a fisiología y nutrición vegetal del Postgrado en Agroecosistemas Tropicales, incluyendo cultivo in vitro de especies de interés económico y ecológico.
Responsable: Dra. Alejandra Soto Estrada (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )

El laboratorio de sanidad vegetal lleva a cabo ensayos sobre biología, ecología, etología, control químico y biológico de insectos plaga. Además se realizan pruebas de diagnóstico de organismos patógenos con medios de cultivo diversos, cultivos trampa, observaciones macro y microscópicas y su control químico. También se lleva a cabo investigación en relación con Hongos Micorrízicos Arbusculares (HMA). En este laboratorio se apoya a estudiantes y profesores con sus trabajos de investigación y prácticas de cursos. Se atienden solicitudes de productores a nivel regional que requieren conocer la identidad de sus plagas y propuestas para su manejo integrado.
Responsable Dra. Liliana Armida Alcudia (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )

Es un laboratorio de análisis agrícola que se especializa en aguas, suelo y plantas. Ofrece servicio y apoyo a profesores, estudiantes y público en general que permite coadyuvar al fortalecimiento de los proyectos de investigación de los profesores, alumnos del postgrado en Agroecosistemas Tropicales y a productores de la región. Se realizan análisis fisicoquímicos en suelo como: pH, Conductividad Eléctrica, Materia Orgánica, Textura, Nitratos, Amonio, Potasio, Fósforo, Nitritos. También fisicoquímicos en agua como: Carbonatos, Bicarbonatos, Conductividad Eléctrica, Sólidos Sedimentales, Calcio Titulable y Magnesio Titulable.
Responsables Dr. Arturo Pérez Vázquez (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )

El objetivo principal del laboratorio es apoyar investigaciones de profesores y estudiantes del Colegio de Postgraduados e instituciones afines en el tema de Bioenergéticos, así como actividades académicas diversas y de capacitación. El laboratorio de Bioenergéticos es un espacio de aprendizaje y de entrenamiento en técnicas de análisis físico-químico en cultivos con potencial bioenergético. Este es un componente de los laboratorios del Campus Veracruz que está en permanente renovación.
Responsable Dr. Pablo Díaz Rivera (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )

Recientemente, se ha concluido la construcción de la Planta Didáctica de Procesamiento de Lácteos, en el Campus Veracruz, se espera que esta Planta pueda entrar en funcionamiento en este mismo año 2016. Se está trabajando en las instalaciones de agua, Luz y en la instalación de dos cámaras de enfriamiento empotradas, poderla echar a andar.
Esta planta tiene una capacidad instalada de 500 lts/día, aunque se espera arranque operaciones con 150 a 200 lts/día.
Contará con un área de proceso 120 m2, recepción 16 m2, oficina 10 m2, sanitarios y vestidores 24 m2, un aula para 12 personas, una sala de usos múltiples y un laboratorio de calidad de productos.
Responsable Dr. Fredy Morales Trejo (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )

Se llevan a cabo procedimientos analíticos para la evaluación de los componentes y las características nutricionales de alimentos, que incluyen análisis fisicoquímicos, bromatológicos y toxicológicos para el aseguramiento de la calidad e inocuidad de la materia prima y los productos terminados. Se emplea para desarrollar investigación básica y tecnológica en apoyo a los proyectos de docencia e investigación, relacionados con la producción y procesamiento de diferentes productos alimenticios.

Es importante mencionar, la adquisición con apoyo del CONACYT, de un Cromatógrafo de Gases acoplado a Espectrómetro de Masas (GC/MS), con automuestreador y Headspace, esto para su uso dentro del Laboratorio de Alimentos.

La Cromatografía de Gases acoplada a Espectrometría de Masas (GC/MS), es una técnica analítica dedicada a la separación, identificación y cuantificación de mezclas de sustancias volátiles y semivolátiles. La separación de dichas sustancias depende de la diferente distribución entre las fases móvil y estacionaria que conforman el sistema. Una vez separadas las sustancias son fragmentadas y analizadas en función de su patrón de fragmentación, el cual puede ser comparado con información contenida en una base de datos de espectros de masas para su identificación.

El empleo de este equipo implica una gran cantidad de aplicaciones en la determinación de compuestos químicos relacionados con los proyectos de investigación especialmente en alimentos que se llevan a cabo en el Colegio de Postgraduados (Responsable: Dr. Fredy Morales Trejo).