ejemplo

LABORATORIOS

CP

Dentro de las instalaciones del Campus Veracruz, se encuentran ubicados ocho laboratorios equipados donde los académicos y estudiantes desarrollan los proyectos de investigación y realizan prácticas de cursos, entre otros. También se brindan servicios a los productores e instituciones de la región.

Para proporcionar un mejor servicio a los usuarios de los laboratorios, se debe cumplir con el Reglamento General de Laboratorios Campus Veracruz del Colegio de Postgraduados, en el cual se señalan los lineamientos para el uso y manejo de los equipos, instalaciones, elementos de seguridad y protección a los usuarios, materiales y reactivos.

La gestión de los laboratorios depende de la Subdirección de Investigación. El Coordinador General de Laboratorios del Campus es el Dr. Juan Antonio Villanueva Jiménez. Cada laboratorio cuenta con un responsable y se describe a continuación:

Responsable: Dr. Juan L. Reta Mendiola

Las instalaciones permiten tener los soportes de vida para los organismos acuáticos en estudio, esto incluye agua dulce y reservorio para agua de mar. Actualmente el laboratorio estudia dos especies acuáticas comercialmente importantes como lo es el Langostino malayo M. rosenbergii y la Tilapia O. niloticus, y sus relaciones intra e interespecíficas. Se desarrollan tesis de Maestría en Ciencias y trabajos recepción profesional de instituciones de educación en convenio. Se otorga asesoría y capacitación en los temas afines a productores interesados.
Responsable: Dra. Galdy Hernández Zárate

Es un laboratorio de análisis agrícola que se especializa en aguas, suelo y plantas. Ofrece servicio y apoyo a profesores, estudiantes y público en general que permite coadyuvar al fortalecimiento de los proyectos de investigación de los profesores, alumnos del postgrado en Agroecosistemas Tropicales y a productores de la región. Se realizan análisis fisicoquímicos en suelo como: pH, Conductividad Eléctrica, Materia Orgánica, Textura, Nitratos, Amonio, Potasio, Fósforo, Nitritos. También fisicoquímicos en agua como: Carbonatos, Bicarbonatos, Conductividad Eléctrica, Sólidos Sedimentales, Calcio Titulable y Magnesio Titulable.
Responsable: Dra. Alejandra Ramírez Martínez

Se llevan a cabo procedimientos analíticos para la evaluación de los componentes y las características nutricionales de alimentos, que incluyen análisis fisicoquímicos, bromatológicos y toxicológicos para el aseguramiento de la calidad e inocuidad de la materia prima y los productos terminados. Se emplea para desarrollar investigación básica y tecnológica en apoyo a los proyectos de docencia e investigación, relacionados con la producción y procesamiento de diferentes productos alimenticios.
Responsable: Dr. Eliseo García Pérez

El objetivo principal del laboratorio es apoyar investigaciones de profesores y estudiantes del Colegio de Postgraduados e instituciones afines en el tema de Bioenergéticos, así como actividades académicas diversas y de capacitación. El laboratorio de Bioenergéticos es un espacio de aprendizaje y de entrenamiento en técnicas de análisis físico-químico en cultivos con potencial bioenergético. Este es un componente de los laboratorios del Campus Veracruz que está en permanente renovación.
Responsable: Dr. Alejandro Alonso López

El laboratorio de cultivo de tejidos vegetales tiene la función de apoyar las prácticas de cursos académicos referentes a fisiología y nutrición vegetal del Postgrado en Agroecosistemas Tropicales, incluyendo cultivo in vitro de especies de interés económico y ecológico.
Responsable: Dr. Alberto Asiain Hoyos

El Laboratorio de Geomática ofrece los servicios de cartografía digital, geolocalización, obtención de datos de fuentes externas y propias, análisis geoestadístico y percepción remota a investigadores y alumnos, así como capacitación en la aplicación de estas herramientas para el estudio de los agroecosistemas. Brinda asesorías, participa en proyectos de investigación y proyectos propios.
Responsable: Dra. Rosa I. Castillo Zamudio

El Laboratorio y Planta Piloto de Procesos Agroalimentarios del Campus Veracruz (LPPPA—CV) es una unidad didáctica para realizar operaciones de transformación de productos de origen vegetal y animal, a fin de obtener alimentos procesados y agregar valor a los productos locales. Realiza operaciones unitarias para la obtención de extractos de Aloe vera (aloina) y jugos de sábila con concentrados de fruta. En los procesos alimentarios participan productores y agroindustriales de la región, residentes, tesistas y estudiantes del Postgrado en Agroecosistemas Tropicales para el desarrollo experimental de sus proyectos de investigación.
Responsables: Dr. Juan A. Villanueva Jiménez - Sección Entomología. Dra. Alejandra Soto Estrada - Sección Fitopatología

Este laboratorio lleva a cabo ensayos sobre biología, ecología, etología, control químico y biológico de insectos y ácaros plaga. Además, se realizan pruebas de diagnóstico de organismos patógenos con medios de cultivo diversos, cultivos trampa, observaciones macro y microscópicas y su control químico. También se llevan a cabo investigaciones con hongos micorrízicos arbusculares (HMA). En este laboratorio se apoya a estudiantes y profesores con sus trabajos de investigación y prácticas de cursos. Se atienden solicitudes de productores a nivel regional que requieren conocer la identidad de sus plagas y propuestas para su manejo integrado.