ejemplo

LABORATORIOS

CP

La diversidad agropecuaria existente ha generado la necesidad de atender la problemática de forma sistémica y estudiar los diferentes aspectos presentes en el agroecosistema, por lo que el Campus Veracruz siendo una institución que estudia el agroecosistema ha tenido la visión de contar con laboratorios de diferentes temáticas. La gestión de los laboratorios depende de la Subdirección de Investigación y la Coordinación de Laboratorios, la cual está integrada por la Dra. Alejandra Ramírez Martínez, como Coordinadora de Laboratorios, la Dra. Galdy Hernández Zárate, el Dr. Alejandro Alonso López y el Dr. Cesáreo Landeros Sánchez, como vocales. Cada laboratorio cuenta con un responsable y se describe a continuación: En total se cuenta con nueve laboratorios los cuales interaccionan y comparten equipo entre ellos cuando así se requiere, cada uno cuenta con equipo especializado. La orientación de las actividades de cada laboratorio se presenta a continuación y se sintetizan en el Cuadro 1.


Responsable: Dr. Juan Lorenzo Reta Mendiola


El propósito principal de este laboratorio es la realización de bioensayos para la adaptación de organismos acuáticos al cultivo, considerando crustáceos y peces con demanda en el mercado local. Se atiende principalmente a alumnos del programa y estudiantes de otras Universidades, para que realicen su tesis o el servicio social.

Responsable: Dra. Galdy Hernández Zárate


Los componentes importantes del agroecosistema, además de las plantas es el agua y el suelo, por lo que su estudio es básico para tener un estudio integral de éste. Para lograr lo indicado, se cuenta con un laboratorio donde se realizan análisis físicos y químicos de muestras de suelo, agua y plantas. Para el análisis de suelos se incluyen biofertilizantes y compostas. La determinación de pH, conductividad eléctrica, materia orgánica, textura, humedad y nitrógeno total se realizan conforme a métodos estandarizados en la normativa mexicana. Por su parte, la cuantificación de nitritos, nitratos, fósforo y potasio, se realizan mediante un método espectrofotométrico, utilizando un fotómetro multiparámetros. En agua, los parámetros analizados son: pH, conductividad eléctrica, nitritos, nitratos, fósforo y potasio. Asimismo, se brindan servicios internos y externos con respecto a análisis bromatológicos en plantas para determinar su calidad nutricional, incluyendo: humedad, cenizas, grasas, y proteína. Los análisis sirven de apoyo y benefician tanto a alumnos (internos/externos) como a los profesores en sus proyectos de investigación (básica y/o aplicada), así como a productores y profesionales del ámbito agropecuario y acuícola, que desean evaluar la fertilidad y salud del suelo, la composición nutrimental de las plantas y la calidad del agua en sistemas de riego y sistemas de producción acuícola. Lo cual juega un papel clave en el manejo sostenible de los recursos naturales.

Responsable: Dra. Alejandra Ramírez Martínez


Los productos de los agroecosistemas son los frutos, verduras, semillas, etc. Muchos de estos productos requieren procesamiento y generación de subproductos, por lo que es necesario un laboratorio para llevar a cabo análisis bromatológicos, así como algunos componentes nutricionales de alimentos. Estos análisis tienen la finalidad de brindar información que permita evaluar la calidad e inocuidad tanto de la materia prima utilizada en la preparación de productos agroalimentarios como de los productos terminados. Actualmente, en el laboratorio se realiza investigación básica y aplicada derivada de proyectos de docencia e investigación relacionados con la producción y procesamiento de diferentes productos alimenticios, así como análisis fisicoquímicos y bromatológicos de muestras de productos comerciales (servicio externo). Sus usuarios son los estudiantes del programa de postgrado, estudiantes de servicio social o residencias profesionales de otras instituciones, profesores de otras instituciones bajo convenio (posdoctorantes), jóvenes construyendo el futuro y usuarios que soliciten el servicio, ya sea técnicos o productores.

Responsable: Dr. Eliseo García Pérez


Este laboratorio apoya investigaciones sobre plantas oleaginosas con potencial de producir materia prima para biocombustibles. Se han caracterizado semillas de diferentes accesiones de Jatropha curcas, Ricinus comunis y Moringa oleífera. Estudios de fenología, biología floral y fisiología en Jatropha y Moringa. Determinaciones de contenido de aceite, ácidos grasos, esteres de forbol y contenido de proteína en semillas de Jatropha y otras semillas oleaginosas. Algunas técnicas de biología molecular, como extracción de ADN de diferentes tejidos para estudiar la Moringa. Extracción y cuantificación espectrofotométrica de aceite y proteínas. Los usuarios principales son los estudiantes de maestría y doctorado del postgrado en agroecosistemas tropicales, también hay estudiantes de otras universidades que realizan su tesis de licenciatura o el servicio social. Además, de la participación de postdoctorantes nacionales e internacionales. Se ha colaborado con la Red de Jatropha spp. de SAGARPA-SINAREFI.

Responsable: Dr. Alejandro Alonso López


Como su nombre lo indica en este laboratorio se realiza la multiplicación masiva de plantas, probando diferentes sustratos y hormonas para el mejor desarrollo de los explantes que formaran posteriormente una planta. Aquí se pueden multiplicar plantas en peligro de extinción o bien de importancia agrícola y que por medios normales su multiplicación sea difícil. Este laboratorio es usado por los estudiantes del programa de agroecosistemas tropicales, alumnos de otras instituciones para realizar su tesis o servicio social y productores.

Responsable: Dr. Alberto Asiain Hoyos


La función principal de este laboratorio es resolver problemas relacionados con la obtención, procesamiento, análisis, despliegue, representación y transferencia de información de tipo espacial, esto es, información alfanumérica en formato digital o no, que tiene relación directa o indirecta con el espacio, entendido como cualquier punto en la superficie de la Tierra y en sus inmediaciones. Por lo que es de gran apoyo a investigadores, académicos, tesistas, alumnos en general y personal externo (que realiza actividades relacionadas con el COLPOS-Ver). Este apoyo consiste en: 1) Elaboración de cartografía básica para ubicación y representación de áreas de estudio para publicaciones científicas y de divulgación, tesis de maestría y doctorado; 2) Impartición de cursos de capacitación en sistemas de información geográfica y colaboración con el profesor titular en la impartición de partes específicas de materias a nivel maestría y doctorado, 3) Elaboración de cartografía temática para análisis de tendencias en investigación de temas agropecuarios en general, 4) La obtención, procesamiento y análisis de imágenes satelitales multiespectrales como apoyo a la investigación.

Responsable: Dra. Rosa I. Castillo Zamudio


Esta planta tiene como objetivo desarrollar procesos de elaboración de productos agroalimentarios, como parte del eslabón de transformación de las cadenas productivas en el agroecosistema tropical. Se han desarrollado productos alimenticios a base de sábila y moringa con compuestos bioactivos que tienen características funcionales y nutracéuticas. Así mismo, se realizan propuestas para el desarrollo de productos agroindustriales que permiten el aprovechamiento de los subproductos generados en los procesos productivos. Los alumnos del programa de agroecosistemas realizan su investigación de tesis, jóvenes construyendo el futuro apoyan estas actividades, profesores y personal externo (productores y agroindustriales), usan las instalaciones para cursos o talleres de capacitación.

Responsable: Dr. Juan A. Villanueva Jiménez


La atención a los problemas por plagas ý su relación con el resto del agroecosistema del trópico constituye una de las áreas que se atiende en este postgrado. Para generar investigaciones que aporten a la solución de dicha problemática, se cuenta con áreas para la cría de insectos transmisores de enfermedades vegetales y otros que afectan al cultivo directamente. Se tiene la filosofía de manejo integrado de plagas, utilizando el control biológico y el químico con el uso racional de los productos, favoreciendo los extractos vegetales; además de trabajar con el control legal. Los usuarios de este laboratorio son estudiantes del postgrado y de servicio social de otras instituciones; además, se atiende la problemática de productores a través de proyectos con la dirección general sanidad vegetal, en especial con el Comités Estatal de Sanidad Vegetal de Veracruz.

Responsable: Dra. Alejandra Soto Estrada


Los análisis que se realizan son, aislamiento, cultivo y conservación de fitopatógenos, principalmente hongos, mediante medios de cultivo estándar o selectivos. También se hace la identificación macro y microscópicas de los mismos. La primera, a través de la observación de las características de crecimiento de las colonias en los medios de cultivo y la segunda con observaciones al microscopio. También se está implementando el uso de la PCR para la esta identificación molecular de los fitopatógenos. Los principales usuarios son los estudiantes del posgrado para el desarrollo de sus prácticas que son parte de los cursos, en los que están inscritos. También se da apoyo a estudiantes de residencia de otras instituciones.

 

Cuadro 1. Laboratorios, análisis que se realizan en ellos y usuarios. (ver equipo de laboratorio).

Laboratorio

Análisis o técnicas

 Usuarios

Acuacultura

Bioensayos para la adaptación de organismos acuáticos al cultivo

Estudiantes del programa y de otras universidades, para que realicen tesis o servicio social

Agua-suelo-planta

Análisis físicos y químicos de suelo y agua. Análisis microbiológicos de agua e inocuidad de alimentos.

Estudiantes del programa y de otras universidades, productores y profesionales agropecuarios y acuícolas

Análisis de alimentos

Análisis fisicoquímicos y bromatológicos de los alimentos comerciales y no comerciales.

Estudiantes del programa y de otras universidades, jóvenes construyendo el futuro, técnicos y productores

Bioenergéticos

Caracterización bioquímica y morfológica de semillas de oleaginosas. Extracción y cuantificación espectrofotométrica de aceite y proteínas en semillas.

Estudiantes del programa y de otras universidades para su tesis y servicio social. Se ha brindado apoyo al sistema SAGARPA-SINAREFI

Cultivo en tejidos vegetales

Multiplicación masiva de plantas, probando diferentes sustratos y hormonas.

Estudiantes del programa y de otras universidades

Geomática

Resolver problemas para la obtención, análisis, procesamiento, despliegue, representación y transferencia de información de tipo espacial.

Investigadores, académicos, tesistas, alumnos en general y personal externo

Procesos agroindustriales

Procesos de elaboración, transformación y conservación de productos agroalimentarios y agroindustriales

Estudiantes del programa y de otras universidades, jóvenes construyendo el futuro, profesores, productores y agroindustriales.

Sanidad vegetal (Entomología)

Manejo integrado de insectos como plaga y como agente transmisor e patógenos.

Estudiantes del programa y de otras universidades, servicio social, productores y la dirección general sanidad vegetal.

Sanidad vegetal (Fitopatología)

Aislamiento, identificación y control de hongos

Estudiantes, servicio social, residencias, productores.