ejemplo

Ante la constante evolución del entorno socioeconómico y ambiental, la investigación realizada en el Colegio de Postgraduados (CP) tiene la finalidad de generar conocimientos para el manejo sustentable de los recursos naturales, la producción de alimentos nutritivos e inocuos, y de otros bienes y servicios, para contribuir al bienestar de la sociedad. Asimismo, está encaminada a generar innovaciones para mejorar la seguridad alimentaria, la competitividad en las cadenas productivas, la calidad ambiental y la preservación de la diversidad cultural. Es decir, su investigación está enfocada en la generación de conocimiento científico y desarrollo tecnológico, en las áreas del conocimiento, ambiente, agricultura y sociedad, de manera inter y transdisciplinaria, articulándolo con la educación y vinculación.

Para ello, en el CP se crean las Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento (LGAC) del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACyT (LGAC-CONACyT), cuyo enfoque está dirigido a contribuir en: 1) conocimientos científicos y tecnológicos; 2) formación de recursos humanos de alto nivel, que desarrollen tesis asociadas a la búsqueda de alternativas y soluciones a problemas actuales y complejos de la sociedad mexicana en su ámbito de competencia científica; 3) el fortalecimiento de las relaciones interinstitucionales y transdisciplinarias de los Posgrados; 4) la generación de productos transferibles mediante la vinculación, en concordancia con los Planes de Mejora de los Posgrados y los Planes Estratégicos de los Campus; y 5) solución del agro mexicano.

En el Programa de Agroecosistemas Tropicales del Campus Veracruz, se encuentran tres LGAC que son: Ver Información

1. Evaluación y re-diseño de agroecosistemas (EDAS) -aprobada el 29 de marzo del 2016- son un grupo de profesores-investigadores relacionados con las actividades agrícolas del trópico, que tienen la responsabilidad social de generar conocimiento e innovación sobre la estructura y funcionamiento de los agroecosistemas y desarrollar tecnología pertinente para su aplicación en las regiones de estudio, que promuevan agroecosistemas más sustentables en su contexto socioeconómico, histórico y cultural; a través del enfoque de sistemas cibernéticos complejos y agroecológico para la evaluación y re-diseño de agroecosistemas, compartido con otras organizaciones e instituciones involucradas, y de esta forma contribuir al desarrollo de estrategias para el desarrollo agrícola, rural y humano de los productores y consumidores aplicando el conocimiento generado.
2. Cadenas Agroalimentarias y Agroindustriales del Trópico (CAAT) -aprobada el 28 de junio del 2016- está integrada por un grupo interdisciplinario de investigadores, que aborda los desafíos de la seguridad alimentaria y la sustentabilidad. Se centra en generar propuestas acordes a la situación actual para la generación de valor y optimización de los procesos de las cadenas agroalimentarias y agroindustriales, generando conocimiento pertinente en el ámbito de las cadenas de agregación de valor, a fin de: a) satisfacer las necesidades de conocimiento de grupos de productores, comités Sistema- Producto, dependencias gubernamentales, instituciones de educación superior, y b) generar estudios especializados y propuestas tecnológicas sobre los distintos eslabones y actores de la cadena para mejorar su eficiencia.
3. Recursos Naturales, Agroecosistemas y Cambio Climático (RENACC) -aprobada el 23 de noviembre del 2017- este grupo desarrolla investigación con el fin de generar, aplicar y difundir conocimiento científico y tecnológico, relevante a las regiones tropicales en relación con la interacción de recursos naturales, agroecosistemas y cambio climático. Estas tres grandes Líneas de Generación y/o aplicación del Conocimiento son bajo las cuales se conducen las investigaciones de los profesores, investigadores que forman parte del Núcleo Académico Básico (NAB) y estudiantes del Posgrado en Agroecosistemas Tropicales del Colegio de Postgraduados, Campus Veracruz.