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Gobierno Federal

LÍNEA DE TIEMPO

colpos

El Colegio de Postgraduados es una institución que ha logrado una sólida estructura gracias a los esfuerzos del gobierno y de la sociedad que se iniciaron en el siglo XIX. De manera esquemática se presenta a continuación una línea del tiempo que resume los acontecimientos más importantes que han dado base y soporte a lo que actualmente es el Colegio de Postgraduados del siglo XXI, tras 52 años de haber sido fundado.

1853 Creación del Colegio Nacional de Agricultura con sus escuelas de Agricultura y Veterinaria.
1854 Fundación de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA) en San Jacinto, México, D.F.
1906 Inicio de actividades en la Escuela Práctica de Agricultura Hermanos Escobar en Ciudad Juárez, Chihuahua.
1907 Inicio de la investigación agrícola en México con la fundación de la Estación Experimental Agrícola de San Jacinto, D.F., anexa a la Escuela Nacional de Agricultura y Medicina Veterinaria.
1908 Establecimiento de tres estaciones experimentales en los estados de Tabasco, San Luis Potosí y Oaxaca. Éstas hicieron labor avanzada y contaron con técnicos europeos contratados por el gobierno mexicano.
1919 Reactivación de la Escuela Nacional de Agricultura. La Secretaría de Agricultura impulsa programas de desarrollo agrícola.
1923 Fundación de la Escuela Superior de Agricultura Antonio Narro en Saltillo, Coahuila.
1924 Traslado de la Escuela Nacional de Agricultura a Chapingo, Texcoco, Estado de México.
1932 Promulgación de la Ley de Servicios Agrícolas, Enseñanza y Extensión, así como la creación de viveros y campos experimentales.
1936 Creación de la Oficina de Campos Experimentales (OCE) como derivación del Departamento de Campos Experimentales.
1940 Incorporación de la Fundación Rockefeller en los programas cooperativos para el incremento de la calidad y cantidad de los productos del campo, antecedente de la Oficina de Estudios Especiales (OEE).
1942 Promulgación del Código Agrario, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de abril de 1943.
1943 Creación de la Oficina de Estudios Especiales (OEE) por parte de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, mediante el convenio de la Fundación Rockefeller, oficina dedicada a la investigación sobre cultivos básicos para la alimentación, con apoyo de científicos de los Estados Unidos establecidos en México a través de proyectos de cooperación bilateral, con el objeto de modernizar la investigación agrícola y formar recursos humanos.
1944 Inicio de operaciones de la Oficina de Estudios Especiales (OEE) ubicada en la Secretaría de Agricultura y Ganadería, con lo que se concretó un esfuerzo de cooperación técnica y científica.
1945 Promulgación de la Ley de Educación Agrícola Superior.
1947 Transformación de la Oficina de Campos Experimentales (OCE) en el Instituto de Investigaciones Agrícolas (IIA).
1948 Suscripción del convenio de cooperación entre la Secretaría de Agricultura y Ganadería y la Fundación Rockefeller, mediante el cual ambas instituciones harían investigaciones agrícolas de manera coordinada.
1956 Finalización de los trabajos de la Comisión de estudios para el Mejoramiento de la Escuela Nacional de Agricultura. Queda la ENA como núcleo generador de conocimiento.
1959 Fundación del Colegio de Postgraduados con base en la Ley de Educación Agrícola de 1946. Inicia actividades el 22 de febrero en instalaciones de Chapingo.
1960 Creación del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) como resultado de la fusión entre el Instituto de Investigaciones Agrícolas y la Oficina de Estudios Especiales.
1961 La primera tesis de maestría emanada del Colegio de Postgraduados fue elaborada por el Ing. Jesús Moncada de la Fuente, con el título “Estudio físico-químico de algunos suelos de origen volcánico del estado de Michoacán, México.”
1967 Creación del Plan Chapingo, el cual culminó con la creación del Centro Nacional de Enseñanza, Investigación y Extensión Agrícola, inaugurado oficialmente el 22 de febrero de 1967.
1970 Creación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) el 15 de diciembre de 1970.
1974 Transformación de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA) en Universidad Autónoma Chapingo (UACh).
1975 Transformación de la Escuela Superior de Agricultura Antonio Narro en Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.
1976 Inicio del proceso de separación del Colegio de Postgraduados de la Universidad Autónoma Chapingo en nuevas instalaciones ubicadas en Montecillo, Estado de México.
1977 Publicación del Reglamento Interior de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos en el Diario Oficial de la Federación, el 12 de agosto de 1977. En este reglamento, al Colegio de Postgraduados se le considera en el capítulo de Órganos Administrativos Desconcentrados de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, dentro de la administración pública centralizada y de acuerdo con la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
1979 Decreto presidencial por el cual el Colegio de Postgraduados se convierte en organismo público descentralizado del Gobierno Federal con personalidad jurídica y patrimonio propio, sectorizado en la entonces Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (SARH), el 17 de enero de 1979.
1997 Publicación en el Diario Oficial de la Federación del Reglamento Interior vigente, el 25 de noviembre de 1997.
2001 Reconocimiento del Colegio de Postgraduados como Centro Público de Investigación (CPI) de la SAGARPA, en el marco de la Ley para el Fomento de la Investigación Científica y Tecnológica (LEFICYT), hoy Ley de Ciencia y Tecnología.
2003 Suscripción del Convenio de Desempeño con la Administración Pública Federal con metas multianuales relacionadas con sus actividades sustantivas, que son calificadas por un Comité de Evaluación Externa.
2004 Reestructuración integral para la modernización de la institución en ámbitos tanto académicos como administrativos, y establecimiento del Plan Rector de Educación, Investigación y Vinculación, con la finalidad de cumplir con la misión, visión y objetivos estratégicos institucionales.
2005 Operacionalización del Plan Rector de Investigación: A partir de la creación de 16 Líneas Prioritarias de Investigación (LPI) conformadas por Equipos de Trabajo Interdisciplinario (ETI) en el Colegio de Postgraduados.
2006 El Colegio de Postgraduados obtiene por primera vez el distintivo del Modelo de Equidad y Género (MEG), para el periodo 2006-2009, mismo que ha renovado por el compromiso que se ha demostrado en cuanto a la implementación de políticas de igualdad entre hombres y mujeres en la institución.
2007 Relación entre el Plan Estratégico del Colegio de Postgraduados con el Plan Nacional de Desarrollo, y del Programa Sectorial de la SAGARPA (2007-2012). Aparecen las primeras publicaciones de la Biblioteca Básica de Agricultura de la casa Editorial del Colegio de Postgraduados en asociación con la Editorial Mundi-Prensa Internacional.
2008 Aprobación de la propuesta de un Doctorado en Ciencias en la Modalidad de Investigación, a ser ofrecido en los siete Campus de la Institución, por parte del Consejo Técnico. Formulación de un documento que establece bases sólidas para una nueva propuesta de Modelo Académico Integral, con un novedoso enfoque educativo.
2009 Operacionalización del programa de Doctorado en Ciencias en la modalidad de investigación. Definición de Microrregiones de Atención Prioritaria y establecimiento de Equipos Transdiciplinarios de Vinculación. Implementación del Convenio de Administración por Resultados (CAR), en sustitución del Convenio de Desempeño, como resultado de las modificaciones a la Ley de Ciencia y Tecnología en 2009.
2010 Continuidad de las políticas institucionales para consolidar el reposicionamiento del Colegio de Postgraduados como impulsor del desarrollo agrícola y agroalimentario del país.
2011 Operacionalización del Modelo Académico Integral, con actividades de educación, investigación y vinculación acopladas a la atención de los grandes problemas y oportunidades del sector agrícola y agroalimentario del país.

 

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