ejemplo

LÍNEA DE TIEMPO

colpos

El Colegio de Postgraduados es una institución que ha logrado una sólida estructura gracias a los esfuerzos del gobierno y de la sociedad que se iniciaron en el siglo XIX. De manera esquemática se presenta a continuación una línea del tiempo que resume los acontecimientos más importantes que han dado base y soporte a lo que actualmente es el Colegio de Postgraduados del siglo XXI, tras 52 años de haber sido fundado.

1853 Creación del Colegio Nacional de Agricultura con sus escuelas de Agricultura y Veterinaria.
1854 Fundación de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA) en San Jacinto, México, D.F.
1906 Inicio de actividades en la Escuela Práctica de Agricultura Hermanos Escobar en Ciudad Juárez, Chihuahua.
1907 Inicio de la investigación agrícola en México con la fundación de la Estación Experimental Agrícola de San Jacinto, D.F., anexa a la Escuela Nacional de Agricultura y Medicina Veterinaria.
1908 Establecimiento de tres estaciones experimentales en los estados de Tabasco, San Luis Potosí y Oaxaca. Éstas hicieron labor avanzada y contaron con técnicos europeos contratados por el gobierno mexicano.
1919 Reactivación de la Escuela Nacional de Agricultura. La Secretaría de Agricultura impulsa programas de desarrollo agrícola.
1923 Fundación de la Escuela Superior de Agricultura Antonio Narro en Saltillo, Coahuila.
1924 Traslado de la Escuela Nacional de Agricultura a Chapingo, Texcoco, Estado de México.
1932 Promulgación de la Ley de Servicios Agrícolas, Enseñanza y Extensión, así como la creación de viveros y campos experimentales.
1936 Creación de la Oficina de Campos Experimentales (OCE) como derivación del Departamento de Campos Experimentales.
1940 Incorporación de la Fundación Rockefeller en los programas cooperativos para el incremento de la calidad y cantidad de los productos del campo, antecedente de la Oficina de Estudios Especiales (OEE).
1942 Promulgación del Código Agrario, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de abril de 1943.
1943 Creación de la Oficina de Estudios Especiales (OEE) por parte de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, mediante el convenio de la Fundación Rockefeller, oficina dedicada a la investigación sobre cultivos básicos para la alimentación, con apoyo de científicos de los Estados Unidos establecidos en México a través de proyectos de cooperación bilateral, con el objeto de modernizar la investigación agrícola y formar recursos humanos.
1944 Inicio de operaciones de la Oficina de Estudios Especiales (OEE) ubicada en la Secretaría de Agricultura y Ganadería, con lo que se concretó un esfuerzo de cooperación técnica y científica.
1945 Promulgación de la Ley de Educación Agrícola Superior.
1947 Transformación de la Oficina de Campos Experimentales (OCE) en el Instituto de Investigaciones Agrícolas (IIA).
1948 Suscripción del convenio de cooperación entre la Secretaría de Agricultura y Ganadería y la Fundación Rockefeller, mediante el cual ambas instituciones harían investigaciones agrícolas de manera coordinada.
1956 Finalización de los trabajos de la Comisión de estudios para el Mejoramiento de la Escuela Nacional de Agricultura. Queda la ENA como núcleo generador de conocimiento.
1959 Fundación del Colegio de Postgraduados con base en la Ley de Educación Agrícola de 1946. Inicia actividades el 22 de febrero en instalaciones de Chapingo.
1960 Creación del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) como resultado de la fusión entre el Instituto de Investigaciones Agrícolas y la Oficina de Estudios Especiales.
1961 La primera tesis de maestría emanada del Colegio de Postgraduados fue elaborada por el Ing. Jesús Moncada de la Fuente, con el título “Estudio físico-químico de algunos suelos de origen volcánico del estado de Michoacán, México.”
1967 Creación del Plan Chapingo, el cual culminó con la creación del Centro Nacional de Enseñanza, Investigación y Extensión Agrícola, inaugurado oficialmente el 22 de febrero de 1967.
1970 Creación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) el 15 de diciembre de 1970.
1974 Transformación de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA) en Universidad Autónoma Chapingo (UACh).
1975 Transformación de la Escuela Superior de Agricultura Antonio Narro en Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.
1976 Inicio del proceso de separación del Colegio de Postgraduados de la Universidad Autónoma Chapingo en nuevas instalaciones ubicadas en Montecillo, Estado de México.
1977 Publicación del Reglamento Interior de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos en el Diario Oficial de la Federación, el 12 de agosto de 1977. En este reglamento, al Colegio de Postgraduados se le considera en el capítulo de Órganos Administrativos Desconcentrados de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, dentro de la administración pública centralizada y de acuerdo con la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
1979 Decreto presidencial por el cual el Colegio de Postgraduados se convierte en organismo público descentralizado del Gobierno Federal con personalidad jurídica y patrimonio propio, sectorizado en la entonces Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (SARH), el 17 de enero de 1979.
1997 Publicación en el Diario Oficial de la Federación del Reglamento Interior vigente, el 25 de noviembre de 1997.
2001 Reconocimiento del Colegio de Postgraduados como Centro Público de Investigación (CPI) de la SAGARPA, en el marco de la Ley para el Fomento de la Investigación Científica y Tecnológica (LEFICYT), hoy Ley de Ciencia y Tecnología.
2003 Suscripción del Convenio de Desempeño con la Administración Pública Federal con metas multianuales relacionadas con sus actividades sustantivas, que son calificadas por un Comité de Evaluación Externa.
2004 Reestructuración integral para la modernización de la institución en ámbitos tanto académicos como administrativos, y establecimiento del Plan Rector de Educación, Investigación y Vinculación, con la finalidad de cumplir con la misión, visión y objetivos estratégicos institucionales.
2005 Operacionalización del Plan Rector de Investigación: A partir de la creación de 16 Líneas Prioritarias de Investigación (LPI) conformadas por Equipos de Trabajo Interdisciplinario (ETI) en el Colegio de Postgraduados.
2006 El Colegio de Postgraduados obtiene por primera vez el distintivo del Modelo de Equidad y Género (MEG), para el periodo 2006-2009, mismo que ha renovado por el compromiso que se ha demostrado en cuanto a la implementación de políticas de igualdad entre hombres y mujeres en la institución.
2007 Relación entre el Plan Estratégico del Colegio de Postgraduados con el Plan Nacional de Desarrollo, y del Programa Sectorial de la SAGARPA (2007-2012). Aparecen las primeras publicaciones de la Biblioteca Básica de Agricultura de la casa Editorial del Colegio de Postgraduados en asociación con la Editorial Mundi-Prensa Internacional.
2008 Aprobación de la propuesta de un Doctorado en Ciencias en la Modalidad de Investigación, a ser ofrecido en los siete Campus de la Institución, por parte del Consejo Técnico. Formulación de un documento que establece bases sólidas para una nueva propuesta de Modelo Académico Integral, con un novedoso enfoque educativo.
2009 Operacionalización del programa de Doctorado en Ciencias en la modalidad de investigación. Definición de Microrregiones de Atención Prioritaria y establecimiento de Equipos Transdiciplinarios de Vinculación. Implementación del Convenio de Administración por Resultados (CAR), en sustitución del Convenio de Desempeño, como resultado de las modificaciones a la Ley de Ciencia y Tecnología en 2009.
2010 Continuidad de las políticas institucionales para consolidar el reposicionamiento del Colegio de Postgraduados como impulsor del desarrollo agrícola y agroalimentario del país.

Inauguración de las instalaciones del Campus Campeche en Sihochac.
2011 Operacionalización del Modelo Académico Integral, con actividades de educación, investigación y vinculación acopladas a la atención de los grandes problemas y oportunidades del sector agrícola y agroalimentario del país.
2012 Publicación en el Diario Oficial de la Federación del DECRETO por el que se reforma el similar por el que se crea un organismo público descentralizado denominado Colegio de Postgraduados, con personalidad jurídica y patrimonio propios.

Se aprueba por el H. Consejo Técnico del COLPOS, la propuesta de Maestría en Ciencias en Innovación Agroalimentaria Sustentable (MCIAS).
2013 Aprobación del CGA y PNPC del Programa de Maestría en Ciencias en Innovación en Manejo de Recursos Naturales.

Establecimiento del Programa de Microrregiones de Atención Prioritaria (MAP) como sistema de capacitación y transferencia tecnológica a diversos agentes de desarrollo agropecuario, forestal y acuícola, ubicados en el entorno donde están operando los campus. Es la proyección social de las actividades de enseñanza y de investigación propias del Colegio
2014 Publicación en el Diario Oficial de la Federación del ESTATUTO Orgánico del Colegio de Postgraduados.

Las Líneas Prioritarias de Investigación llegan a su final e inician las Líneas de Investigación Pertinentes y Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento.

Ingresa al PNPC-CONACYT la Maestría en Ciencias en Innovación en Manejo de Recursos Naturales (Campus San Luis Potosí)

Inicio de la recolección de información y de la asistencia especializada al personal académico en materia de patentes, registros de obtentor, nuevas variedades y modelos de utilidad que luego fue la base del catálogo actual correspondiente. Esas actividades se continúan y fortalecen durante los años siguientes.
2015 Oficialización del Plan Rector Institucional.

Ingresan al PNPC-CONACYT: Maestría en Ciencias en Bioprospección y Sustentabilidad Agrícola en el Trópico (Campus Campeche), Maestría Profesionalizante en Paisaje y Turismo Rural (Campus Córdoba), Maestría Profesionalizante en Gestión del Desarrollo Social (Campus Puebla)

Creación del primer programa de posgrado en línea Maestría Tecnológica en Manejo Sustentable de Bosques (adscrito al Programa en Ciencias Forestales del Campus Montecillo)

Restablecimiento de la atención a los asuntos de cooperación internacional del Colegio bajo la guía de la Dirección General, actividad que fue trasladada años después, a la Dirección de Vinculación
2016 Ingresa al PNPC-CONACYT la Maestría en Ciencias en Agroecología y Sustentabilidad (Campus Montecillo)

Se tienen dos Programas de Posgrado en Competencia Internacional ante PNPC-CONACYT: Maestría en Ciencias en Recursos Genéticos y Productividad (Campus Montecillo) y Maestría en Ciencias en Edafología (Campus Montecillo)

Se realiza la Primera Feria Sustentable “Innovando ConCiencia” en Campus Córdoba, como importante actividad al servicio de los productores de la Región.
2017 Ingresa al PNPC-CONACYT el Doctorado en Ciencias Agrícolas en el Trópico (Campus Tabasco)

Se tienen tres Programas de Posgrado en Competencia Internacional ante PNPC-CONACYT: Maestría en Ciencias en Recursos Genéticos y Productividad (Campus Montecillo), Maestría en Ciencias en Edafología (Campus Montecillo), Doctorado en Ciencias en Fitosanidad (Campus Montecillo)
2018 Se tienen cuatro Programas de Posgrado en Competencia Internacional ante PNPC-CONACYT: Maestría en Ciencias en Recursos Genéticos y Productividad (Campus Montecillo), Maestría en Ciencias en Edafología (Campus Montecillo), Doctorado en Ciencias en Fitosanidad (Campus Montecillo) y Doctorado en Ciencias en Edafología (Campus Montecillo)

Se realiza el Primer Foro de Acciones de Vinculación con productores capacitados en MAP del Campus Córdoba.

Consolidación de la Unidad Productora de Bioinsecticidas (UPBIO) y creación del laboratorio en “Fisiología genómica y molecular” en el Campus Campeche.
2019 Se tienen cinco Programas de Posgrado en Competencia Internacional ante PNPC-CONACYT: Maestría en Ciencias en Recursos Genéticos y Productividad (Campus Montecillo), Maestría en Ciencias en Edafología (Campus Montecillo), Doctorado en Ciencias en Fitosanidad (Campus Montecillo), Doctorado en Ciencias en Edafología (Campus Montecillo) y Doctorado en Ciencias en Recursos Genéticos y Productividad (Campus Montecillo).

Se formaliza la creación institucional del Programa de Posgrado Doctorado en Ciencias en Innovación Agroalimentaria Sustentable, modalidad por Investigación (Campus Córdoba)

Establecimiento de las relaciones de apoyo y colaboración en asuntos de difusión con la Coordinación General de Comunicación Social de SADER
2020 Publicación en el Diario Oficial de la Federación del Programa Institucional 2020-2024 del Colegio de Postgraduados.

Se tienen ocho Programas de Posgrado en Competencia Internacional ante PNPC-CONACYT: Maestría en Ciencias en Recursos Genéticos y Productividad (Campus Montecillo), Maestría en Ciencias en Edafología (Campus Montecillo), Doctorado en Ciencias en Fitosanidad (Campus Montecillo), Doctorado en Ciencias en Edafología (Campus Montecillo), Doctorado en Ciencias en Recursos Genéticos y Productividad (Campus Montecillo), Maestría en Ciencias en Socioeconomía, estadística e Informática (Campus Montecillo), Doctorado en Ciencias en Socioeconomía, estadística e Informática (Campus Montecillo) y Maestría en Ciencias en Estrategias para el Desarrollo Agrícola Regional (Campus Puebla).

Se mantienen en operación 50 LGAC-CP, coadyuvando con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) contenidos en la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

Se formaliza la creación institucional del Programa de Posgrado Doctorado en Ciencias en Innovación en Manejo de Recursos Naturales, modalidad por Investigación (Campus San Luis Potosí)

Inauguración del edificio del Consejo Nacional Consultivo Fitosanitario en el Campus Montecillo.

Inauguración del Centro de Biotecnología de Hongos Comestibles, Funcionales y Medicinales del Campus Puebla

Se mantienen en operación 14 MAPs, establecidas con anterioridad y que son operadas por personal académico en los siete campus.

Inicio de la renovación de materiales para suplir actividades presenciales de capacitación y transferencia tecnológica, con otros métodos, más de carácter virtual usando al máximo las tecnologías actuales con implicaciones en la enseñanza y la difusión de las actividades sustantivas de la Institución.