ejemplo

Gobierno Federal

LINEAS PRIORITARIAS DE INVESTIGACIÓN

 

Investigación

 

Informe de Gestión


2006-2008

2009-2011

En el Colegio de Postgraduados la investigación tiene un rol preponderante en la generación de nuevo conocimiento, la formación de talentos humanos y la aplicación de tecnología útil a una sociedad en constante cambio, necesitada de más y mejores oportunidades para su total transformación.

El nuevo conocimiento, científico y empírico obtenido de la actividad de investigación, constituye un material fundamental que se articula e incorpora a la enseñanza y a la vinculación llevada a cabo en el COLPOS.

Hoy en día, la investigación como actividad sustantiva se realiza en los 7 campus del COLPOS y se encuentra organizada en 16 Líneas Prioritarias de Investigación, que cubren el amplio espectro de la problemática agroalimentaria, de los recursos naturales y del desarrollo social. Paulatinamente, en el 2006 se fueron definiendo los Planes Estratégicos y los Proyectos Integradores. En ese año 14 LPI se integraron e iniciaron sus trabajos, el resto lo hizo en el 2007.

Derivado de un proceso de evolución permanente del Colegio de Postgraduados, en el 2015 inicia la implementación de las Líneas de Investigación Pertinentes (LIP), las cuales sustituyen y amplían la función que venían realizando las LPI. Con las LIP se busca atender directamente con usuarios de la investigación, las temáticas referentes al sector rural y promover la innovación, al practicar la investigación con los demandantes de los desarrollos tecnológicos y procesos de mejora organizacionales y sociales. Ello, en el entendido de que la generación del conocimiento se realiza en cada uno de los Posgrados, mediante las Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento del Colegio de Postgraduados (LGAC-CP), las cuales tienen una participación amplia, en los programas y planes de mejora de los posgrados adscritos al Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), desde una perspectiva disciplinaria de generación de nuevo conocimiento o su aplicación.

En las LGAC-CP confluyen las trayectorias de investigaciones de profesores, investigadores y estudiantes que integran un Programa de Postgrado, para la generación de nuevo conocimiento o su aplicación. Las LGAC-CP definen la naturaleza del Programa de Postgrado. Cuentan con un Plan Estratégico de mediano y largo plazo hacia la generación de un Cuerpo de Conocimiento definido. Fundamentan los proyectos de investigación de los estudiantes. Facilitan la operación de la investigación en los Programas de Postgrado.

Las LIP son el eje coordinador de la actividad de investigación, realizada por un Grupo de Investigación Interdisciplinaria para la generación y gestión de nuevo conocimiento relativo a un desafío o a problemática específica del sector agroalimentario. En la LIP la investigación es de índole transdisciplinaria, porque se involucra al usuario desde la planeación, ejecución y aplicación del conocimiento y la tecnología generada.