ejemplo

QUE ES EL MEG

Es un sistema de gestión de la calidad con enfoque de equidad. México es pionero en el mundo al proponer un sistema de calidad con enfoque de género, que considere la equidad entre mujeres y hombres en las empresas, las instituciones públicas y las organizaciones de la sociedad civil. El Colegio de Postgraduados obtuvo el Certificado de Calidad en Equidad de Género (el Distintivo MEG:2003) el 28 de noviembre de 2006 otorgado por el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).

El 13 de agosto de 2009 el CP obtuvo la Re-certificación del MEG (2009-2011).

El 5 de diciembre de 2011, obtuvo la Re-certificación del MEG 2011-2013, otorgada por el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).

  • Política de Equidad

  • Acciones

 

La Política de Equidad de Género del Colpos

Establece que; "las personas que trabajamos en el Colegio de Postgraduados promovemos la calidad de vida de la sociedad a través de la generación de conocimiento para el manejo sustentable de los recursos naturales y la producción de alimentos nutritivos e inocuos. Para lograr estos objetivos nos comprometemos a promover en el Colpos la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, la no discriminación en el acceso al empleo y la prevención del hostigamiento sexual a través de acciones afirmativas y a favor del personal. Con ello promovemos un ambiente sano y condiciones armoniosas de trabajo que favorezcan la equidad de género".

 

Acciones Afirmativas a Favor del Personal

El Colegio lleva a cabo Acciones Afirmativas y a Favor del Personal. Una Acción Afirmativa es una medida compensatoria y temporal encaminada a lograr la igualdad entre mujeres y hombres.

Acciones Afirmativas:

I. Promover la representación proporcional de mujeres y hombres en los puestos de toma de decisiones del Colpos.
II. Otras que sugiera el personal del Colpos..

Acciones a favor del personal:

Sensibilizar en equidad de género a la comunidad del Colpos
I. Realizar un análisis de los factores posibles que puedan obstaculizar el cumplimiento de la política de equidad de género.
II. Propiciar la modificacion de concepciones, actitudes y valores discriminatorios existentes.
III. Promover la difusión de las acciones afirmativas y a favor del personal.
IV. Impartir cursos y talleres de capacitación que propicien la sensibilización en equidad de género.
V. Promover lenguaje incluyente de género en todos los documentos del Colegio.

 

Prevenir el hostigamiento sexual mediante la implementación de procedimientos para la prevención, denuncia y atención.

Elaborar pronunciamiento contra el hostigamiento sexual en el Colegio, aplicar programa de educación para la prevención del hostigamiento, difundir formato de queja y vías de atención de la queja (verbal, escrita en formato, entrega directa, en buzón, vía telefónica o vía electrónica), asegurar la privacidad, imparcialidad y confidencialidad de las partes, dar seguimiento, establecer medidas disciplinarias y derecho a réplica.

 

Promover un lenguaje incluyente de género en los documentos del Colpos.