ejemplo

ACADÉMICA DEL CAMPUS PUEBLA OBTUVO UN RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL EN LOS “GOURMAND WORLD COOKBOOK AWARDS”

Nota

Puebla, Pue., a 12 de julio de 2018. El libro “Cacao: producción, consumo y comercio: del período prehispánico a la actualidad en América Latina”, coordinado por la Dra. Laura Caso Barrera, académica del Campus Puebla del Colegio de Postgraduados (COLPOS), fue seleccionado como finalista y ganador de nuestro país en la categoría Historia Culinaria, en los Gourmand World Cookbok Awards. Estos premios fueron fundados en 1995 por Edouard Cointreau y es considerado el evento cultural de mayor prestigio sobre gastronomía en el mundo que honra a los mejores libros de comida y vino, impresos o digitales, así como programas de televisión.

Este libro representó a México en 2017, en el concurso internacional del sector entre 215 países y regiones de todo el mundo que tuvo lugar en Yantai, China, el pasado 26 de mayo de 2018.

La Dra. Caso Barrera es experta en agroecosistemas del pasado y el presente en regiones indígenas, sistemas tradicionales de producción y alimentación, e imparte el curso “Regiones Indígenas y su Historia Agrícola en México”. Esta publicación consta de once capítulos escritos por reconocidos investigadores nacionales e internacionales de instituciones como el Colegio de México, Instituto Mora, Universidad de los Andes y la Universidad de Nueva York. Fue publicado en 2016 por la editorial Iberoamericana -Veruvet con patrocinio del COLPOS y Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

Reseña del libro: El cacao tuvo diversos usos en tiempos prehispánicos: fue usado como producto de intercambio, para pagar tributos, como moneda u ofrenda ritual. Con la llegada de los españoles la situación no varió: las semillas siguieron teniendo un valor de cambio y fueron empleadas para pagar tributos, repartimientos y cargas religiosas. El cacao se convirtió en un producto fundamental de comercio y en artículo básico de consumo entre las clases altas. Este libro analiza la importancia del cacao desde el período prehispánico hasta la actualidad, estudiando las formas de producción, circuitos comerciales y maneras de consumo en México, Guatemala, Nueva Granada (Colombia), Guayaquil (Ecuador) y Trinidad.

 

Nota

El libro es resultado de la investigación y producto del proyecto SEP-CONACyT “Huertos y cacaotales en dos regiones indígenas de las Tierras Bajas Mayas del Sur”, cuyo objetivo fue investigar los agroecosistemas del cacao en México y Guatemala.

El Director del Campus Puebla, Dr. Juan Alberto Paredes Sánchez y la comunidad del COLPOS se congratulan por el logro alcanzado por la Dra. Caso Barrera y el grupo de investigadores participantes en la galardonada edición. Este reconocimiento permite ubicar al Campus Puebla como líder en áreas de conocimiento relacionadas con la temática social.

¡Enhorabuena!

 

Contacto:

Dra. Laura Caso Barrera
Profesora Investigadora
Campus Puebla
Colegio de Postgraduados
(Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )