ejemplo

ACADÉMICO DEL COLPOS GANA PREMIO CARGILL-CIMMYT A LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y LA SUSTENTABILIDAD

Texcoco, Estado de México a 18 de noviembre de 2021. Cargill México y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) organizaron la Sexta Edición del Premio Anual “Cargill-CIMMYT a la Seguridad Alimentaria y la Sustentabilidad”, que tiene el objetivo de reconocer y apoyar los proyectos que trabajan para enfrentar y dar respuesta a los desafíos que presenta, desde diferentes ángulos, la seguridad alimentaria en el país.

Es una realidad que la inseguridad alimentaria va ligada en la mayoría de los casos, a situaciones de pobreza, y es un hecho también que esta realidad afecta a una parte importante de la población rural.

En el marco de la convocatoria de este Premio, el Dr. Ángel Lagunes Tejeda, Profesor Investigador Emérito de la Orientación en Entomología y Acarología del Posgrado en Fitosanidad del Campus Montecillo, participó con el proyecto “combate de gorgojos vs maíz almacenado” y obtuvo el premio anual en la categoría de investigador.

ACADÉMICO DEL COLPOS GANA PREMIO CARGILL-CIMMYT A LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y LA SUSTENTABILIDAD

Este combate se realiza con la utilización de un insecticida ecológico generado con la semilla seca del nim, polvo abrasivo, polvo higroscópico e hidróxido de calcio, en una proporción adecuada que permite disminuir significativamente los daños producidos por el gorgojo en el maíz almacenado. Cabe mencionar que dicho producto cuenta con patente del Colegio de Postgraduados ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

ACADÉMICO DEL COLPOS GANA PREMIO CARGILL-CIMMYT A LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y LA SUSTENTABILIDAD

Este insecticida ecológico o Granim, como se conoce también, sirve para proteger el maíz almacenado en condiciones rusticas, que es base de la alimentación en el campo. Se utiliza mezclando un kilogramo por cada 100 kilogramos de maíz seco y desgranado, para combatir a los gorgojos que vienen del campo junto con el grano en la cosecha. Se ha comprobado que 5 kilogramos de Granim protegen 500 kilogramos de maíz, cantidad suficiente para el consumo anual de una familia campesina promedio, actividad que se realiza una sola vez en el año y puede ser de bajo costo. No es eficiente si se aplica en maíz almacenado en mazorca. El polvo del Granim se elimina en el lavado del grano previo a preparar el maíz para su consumo.

Al otorgar Cargill-CIMMYT el Premio a la Seguridad Alimentaria y la Sostenibilidad, al Dr. Lagunes Tejeda, ratificó la importancia de investigar y lograr resultados que contribuyan a la seguridad alimentaria de poblaciones vulnerables. Es sin duda un aporte relevante a la seguridad alimentaria de miles de campesinos en nuestro país y en otras culturas que tienen en el maíz una base importante de su alimentación.

¡Felicidades Dr. Lagunes Tejeda por este reconocimiento tan importante!

 

Contacto

Dirección de Vinculación
Colegio de Postgraduados
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.