ejemplo

ACADÉMICOS DEL COLPOS PRESENTAN EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA INICIATIVA PARA CONSERVACIÓN DE LA MARIPOSA MONARCA

Montecillo, Estado de México a 11 de octubre de 2019. Las mariposas aparecieron en la tierra hace 200 millones de años y se han adaptado a los cambios a ambientales por co-evolucion con el medio rural. Es el caso de la Mariposa Monarca (MM), la cual tiene un ciclo de vida de un año, tres generaciones se reproducen en Norteamérica, y viven un mes cada una. Durante la primavera y verano viajan hacia el Norte desde la frontera de Estados Unidos con México hasta Canadá, distribuyéndose en una extensión de un millón de kilómetros cuadrados. La cuarta generación migra a México desde Canadá cruzando Estados Unidos y México para pasar el invierno 4,500 km al sur en los Estados de México y Michoacán. Lo extraordinario de esta cuarta generación es que vive 9 meses, y entran en Diapausia, que es un estado en el cual su metabolismo y actividad se reduce al mínimo y se inactiva su capacidad reproductiva, lo anterior le permite sobrevivir consumiendo sus reservas de lípidos por varios meses. En el mes de febrero salen de la diapausia alimentándose y apareándose para regresar a Norteamérica y reiniciar el ciclo de tres generaciones en Norteamérica.

La migración de la MM es única en el mundo, recorren de 9,000 kilómetros de distancia, ida y vuelta. La mariposa Monarca requiere de un área de reproducción de 1 millón de kilómetros cuadrados y 20 hectáreas para hibernación, agrupándose 21 millones de mariposas por hectárea.

En los últimos 10 años se ha observado una tendencia a la reducción en la superficie de los sitios de Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (RBMM), que es donde la MM pasa el invierno en el Estado de Michoacán y Estado de México.

El área de ocupación registrada en RBMM varia anualmente, la máxima ha sido en 1996 con 18.19 hectáreas (391 millones de MM), la mínima en 2015 de 0.67 hectáreas (14 millones de MM) cerca del límite de extensión de 0.5 hectáreas.

Las investigaciones realizadas para explicar la variación y disminución de las áreas ocupadas por las MM señalan como principales causas, las siguientes: a) en Norteamérica la reducción de las áreas de algodoncillo (Asclepsia sp), que es la única planta donde ovipositan y de la cual se alimentan las orugas durante su metamorfosis a mariposas, atribuible al incremento en la siembra de cultivos genéticamente modificados con altas dosis de herbicidas; y b) en México por la deforestación en la ruta de 1,100 kilómetros por cambio de uso de suelo e incendios forestales y en la RBMM por deforestación y turismo no controlado; y c) las variaciones de temperatura y tormentas producidas por el cambio climático en la RBMM.

Desde 1975 ha existido interés por parte del gobierno federal y la sociedad para la preservación de la mariposa monarca: se decretó la RBMM, concertando la creación de una Comisión Trinacional, elaborando el Plan de Acción para la Conservación MM 2018-2024 y estableciendo la red de monitoreo en 26 Áreas Naturales y Protegidas. En estas acciones se han involucrados grupos nacionales e internacionales para financiar acciones con el objeto de detener la deforestación, vigilancia del bosque, reforestación, creación de empleos, promoción del turismo, elaboración de videos, y programas de concientización.

La investigación de diversas instituciones nacionales se ha centrado en el monitoreo de los 9 sitios de ocupación de la mariposa y en la reserva produciendo mapas de uso de la tierra para el monitoreo de sus cambios, modelos para predecir cambio climático, trabajos de investigación sobre diversos temas como características ambientales y biología de la mariposa.

Los Doctores Vicente Espinosa Hernández y Enrique Ojeda Trejo, académicos del Colegio de Postgraduados, y el M.C. Juan Espinosa González, egresado de esta institución, junto con el Consejo Científico de la Fundación Monarca, han propuesto ante el Senado de la República la Iniciativa Socio-Ambiental de la Ruta de la Mariposa Monarca como un enfoque para abordar el problema de declinación de las mariposas. Este enfoque se aplica cuando existen cambios abruptos sociales o ambientales y propone que la única fuerza que puede revertir y realizar los cambios necesarios para lograr la sustentabilidad del sistema es la sociedad, a través de la renovación y reorganización de la estructura socio-ambiental existentes.

Académicos del colpos presentan en el senado de la república iniciativa para conservación de la mariposa monarca

Los académicos consideran que el análisis del problema de la declinación de la MM debe ser analizado a nivel regional y local, con la participación conjunta de ciudadanos, empresarios, instituciones y los diferentes órdenes de gobierno, este análisis en conjunto permitirá el entendimiento de los problemas y propuestas de solución para legislar políticas públicas en la migración de la MM en México.

Académicos del colpos presentan en el senado de la república iniciativa para conservación de la mariposa monarca

Los grupos de trabajo pro MM, liderados por académicos del Colegio de Postgraduados, están convencidos de que la declinación de la población MM debe y puede revertirse con acciones de conservación del hábitat, basadas en datos científicos y con la elaboración y aplicación de políticas públicas en un ambiente de aprendizaje colectivo y legislación consensuada. El reto es desarrollar una cultura socio ambiental en los próximos años que se puede fortalecer con la construcción de jardines etno-agroecológicos con la colaboración de científicos de Inglaterra, Canadá, Estados Unidos, lo cual ayudará de manera relevante a la migración y polinización de la MM a lo largo de su ruta a México.

 

Contacto

Dr. Vicente Espinosa Hernández
Profesor Investigador Titular
Campus Montecillo
Colegio de Postgraduados
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.