ejemplo

ACCIONES DE VINCULACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE PASTOS EN EL NORTE DEL PAÍS

Texcoco, Estado de México a 4 de octubre de 2021. Con el propósito de fortalecer las actividades del Colegio de Postgraduados (CP) en regiones del Noreste del país, el Director General, Dr. Juan Antonio Villanueva Jiménez, realizó en días pasados, actividades de vinculación con la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) y con la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA).

Acciones de vinculación para la renovación de pastos en el norte del país

Acompañado de la Dra. Brenda I. Trejo Téllez, Responsable de las Funciones de Directora del Campus San Luis Potosí, del Dr. José Pimentel López, Subdirector de Vinculación Campus San Luis Potosí, y del Dr. Adrián Quero Carrillo, Profesor Investigador Titular del Programa de Ganadería, el Dr. Villanueva Jiménez sostuvo una reunión de trabajo con el Dr. Mario Ernesto Vázquez Badillo, Rector de la UAAAN y el Ing. Ramón Antonio Sandoval Noriega, Director General de la CONAZA, quienes estuvieron acompañados de personal de dichas instituciones.

Acciones de vinculación para la renovación de pastos en el norte del país

Este encuentro permitió reconocer la importancia de mantener una relación de colaboración interinstitucional, por lo que el Dr. Villanueva propuso al Dr. Vázquez la formalización de un Convenio Marco entre el CP y la UAAAN. Además, se renovará el convenio específico entre la UAAAN y el Campus SLP, en donde se propondrá un plan de trabajo con actividades específicas (estancias de investigación de profesores y estudiantes, participación de profesores en Consejos Particulares de estudiantes, presentación de seminarios, entre otros importantes temas). Del mismo modo, el Dr. Villanueva propuso al Ing. Sandoval la colaboración a través de la estructuración de un Convenio Marco entre el CP y la CONAZA para reforzar actividades de colaboración institucional.

Acciones de vinculación para la renovación de pastos en el norte del país

El Dr. Quero Carrillo presentó su propuesta “Hacia la funcionalidad ecológica y económica de los pastizales en México”, por su parte el Ing. Alfredo Araujo Beltrán, Coordinador de Servicios Técnicos Operativos de la CONAZA, expuso “La situación actual del proyecto de rehabilitación de agostaderos y praderas, con semilla de pasto banderita propiedad del Colegio de Postgraduados”, apoyado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a través de la CONAZA, mismo que tiene como objetivo restaurar los pastos del altiplano del norte del país, además de incrementar la cantidad de forraje disponible en la región. El Dr. Quero, junto con personal de la CONAZA, definirán los indicadores de evaluación y seguimiento a las parcelas de pasto banderita establecidas con productores; un programa de capacitación a los productores participantes; y uno de visitas para supervisar los resultados de las parcelas establecidas. Adicionalmente, se trabajará para definir nuevas parcelas demostrativas con pasto banderita y continuar los esfuerzos para cumplir con el proyecto que impulsa la SADER.

 

Contacto

Dirección de Vinculación
Colegio de Postgraduados
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.