ejemplo

APROVECHAMIENTO DE CODORNIZ SILVESTRE: UNA EMPRESA EJIDAL CON ÉXITO EN ZONA DE ALTA MARGINACIÓN

Salinas, San Luis Potosí a 19 de octubre de 2020. El semidesierto mexicano es una zona de alta marginación caracterizada por temperaturas extremosas, escasa precipitación y suelos pobres. En esta zona los campesinos tienen pocas oportunidades de producción agrícola y pecuaria, por la escasez de agua para sus cultivos y forraje para su ganado. No obstante, son poseedores de un potencial que, siendo manejado sustentablemente, puede presentar oportunidad para desarrollar sistemas de producción rentables con el aprovechamiento de la fauna silvestre. Tal es el caso de la Unidad de Manejo para el Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre (UMA) en el Ejido Rincón de Diego Martín, en el Municipio de Salinas, SLP donde se encuentra ubicado el Campus San Luis Potosí del Colegio de Postgraduados.

El resultado de investigaciones en el área de fauna silvestre del Campus logró la caracterización del hábitat y disponibilidad de componentes que soportan la presencia de especies de animales silvestres que pueden ser aprovechadas, tales como la codorniz escamosa, la paloma de alas blancas y la paloma güilota, así como conejos, liebres y jabalí de collar.

El ecosistema fue estudiado ampliamente por varios años y estimadas las poblaciones de fauna con potencial de aprovechamiento. La zona ha sido el escenario de investigaciones que han servido para la formación de estudiantes y ha sido el medio para la generación de tecnologías innovadoras para el manejo y conservación de la fauna silvestre.

Aprovechamiento de codorniz silvestre: una empresa ejidal con éxito en zona de alta marginación

Con el conocimiento de la disponibilidad del recurso para su aprovechamiento, el Dr. Fernando Clemente tomó la iniciativa de organizar la formación de la UMA bajo su dirección y asesoramiento. El proceso en la organización fue largo a través de pláticas en asambleas ejidales, capacitación sobre el funcionamiento de UMA, responsabilidad de la comunidad del ejido, establecimiento de áreas de exclusión, pláticas sobre el mejoramiento de hábitat y capacitación sobre servicios a cazadores, como el medio para obtener ingresos por el aprovechamiento.

Aprovechamiento de codorniz silvestre: una empresa ejidal con éxito en zona de alta marginación

En el 2005, se logró el registro de la UMA ante la Dirección General de Vida Silvestre de la SEMARNAT y en 2006 se llevó a cabo la primera autorización para la temporada de aprovechamiento de la codorniz escamosa. Desde entonces, año con año, se reciben alrededor de 60 cazadores en la temporada que va de noviembre a febrero del siguiente año, generando ingresos para el pago de ejidatarios que se emplean como guías, meseras, recamareras, y pago de la cuota ejidal. Los servicios ofrecidos a los cazadores son el hospedaje en cabañas, alimentación, servicio de guías, transporte durante el aprovechamiento, limpieza de la codorniz cazada, su empacado y congelado.

Aprovechamiento de codorniz silvestre: una empresa ejidal con éxito en zona de alta marginación

La UMA ha funcionado por 15 años y ha sido apoyada para la construcción de infraestructura por el programa nacional de apoyo a UMA de la SEMARNAT. Se encuentra inscrita dentro de la MAP-Salinas y sus actividades son un testimonio de que el Colegio de Postgraduados, a través del Campus SLP, tiene vinculación económica y social con el sector productivo, transfiere tecnología innovadora, contribuye al bienestar de las comunidades con soluciones concretas haciendo frente al problema de la pobreza en zonas de alta marginación, como las de semi-desierto mexicano.

 

Contacto

Dr. Fernando Clemente Sánchez
Profesor Investigador
Colegio de Postgraduados
Campus San Luis Potosí