ejemplo

BONDADES DEL ÁRBOL DEL RAMÓN

Champotón, Campeche a 14 de diciembre de 2018. Debido a la necesidad de contar con alternativas que contribuyan a reducir costos en la alimentación humana y pecuaria, que ayuden a contrarrestar las afecciones por el cambio climático, con la ventaja de que se pueda producir biocombustible suficiente que cubra la demanda agroindustrial, el Colegio de Postgraduados Campus Campeche, se ha unido a la investigación del árbol del Ramón (Brossimum alicastrum) con el Centro para la Conservación y Aprovechamiento del Ramón (CECAR), que encabeza el Dr. Alfonso Larqué Saavedra, investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores, desarrollando estudios participativos con productores locales para analizar y encontrar las potencialidades y limitaciones del conocimiento tradicional de la población rural en el manejo de esta planta, para buscar alternativas sustentables para el sector pecuario y humano.

El Ramón, que toma su nombre por la forma en como el ganado obtiene el fruto directamente del árbol, sacudiendo las ramas (ramonear), ha sido utilizado en el sureste de México por la cultura Maya desde el 200 D. C., y es utilizado en esta zona como alimento por su alto valor nutritivo (11% de proteína). Árbol originario de Mesoamérica y el Caribe con amplia distribución en México. Es un componente importante de las selvas, se le encuentra en ambientes que varían en tipos de suelo, humedad (precipitación media anual desde 600 hasta 4,000 mm, y duración de la época seca de entre tres y siete meses), temperatura (media anual de 18 a 27 oC), altitud (de 20 a 1,000 msnm), y cohabita con una gran variedad de flora y fauna que interactúan directamente con este árbol.

Bondades del árbol del ramón

El conocimiento adquirido en torno al árbol Ramón, lo perfila en el sector forestal en acciones para apoyar la preservación del medio ambiente. En 2009, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) definió a este árbol, como especie prioritaria para sus Programas de Conservación y Restauración de Ecosistemas Forestales, por la importancia que representan sus hojas y frutos como alimento para la fauna silvestre. Además, tiene la capacidad de romper piedras para buscar fuentes de agua; es una especie que otorga servicios ambientales dirigidos a la protección de suelo y cuerpos de agua, conservación de la biodiversidad y restauración.

Bondades del árbol del ramón

Ante este potencial y ventajas que el árbol Ramón ofrece, el Dr. Jaime Bautista Ortega, Profesor Investigador Asociado del Colegio de Postgraduados Campus Campeche, encabezó el proyecto “conocimiento local y potencial productivo del árbol Ramón en la comunidad de Santo Domingo Kesté y Miguel Colorado, Champotón, Campeche”. Los resultados obtenidos demostraron el uso variado que le dan al Ramón empleándolo como alimento humano, en bebidas, mermeladas, entre otros; como alimento para los animales, lo cual a través de investigación permitiría insertarlo en la agroindustria de alimentos pecuarios, para los sectores porcino, bovino, ovino, avícola y acuícola.

Otros proyectos de investigación son “Balance hídrico de las áreas de crecimiento del árbol Ramón en Campeche”, con el fin de generar información sobre los recursos hídricos de la zona, conocer la resistencia a sequías y seleccionar los mejores lugares donde establecer plantaciones comerciales; y “Niveles de adopción para el establecimiento de plantaciones con Brosimum alicastrum en Campeche”, para caracterizar la población con potencial para el establecimiento de plantaciones con Ramón y así garantizar, en un futuro, el abasto de un mercado de alimentos a base de esta planta.

Bondades del árbol del ramón

Adicionalmente a estas investigaciones, se están emprendiendo trabajos sobre el contenido nutricional, manejo del cultivo, adaptación en diferentes condiciones de suelo inclusive predregosas recurrentes en la región, estudios para caracterización fenológica y obtención de biocombustibles; todas estas actividades para contribuir al conocimiento sobre el potencial de uso del árbol Ramón, como aliado contra el hambre y cambio climático, analizando el nivel de impacto y su capacidad proveedora por medio de indicadores que evalúen la productividad y conocimiento local y, de esta manera, brindar nuevas opciones de cultivo a los agricultores campechanos.

Entre los resultados más importantes, se tiene que los productores pecuarios solo recurren al Ramón en época de secas, siendo los municipios Hopelchén, Champotón, Escárcega y Calakmul, los de más alto potencial productivo, por lo que existe la posibilidad para establecer de manera masiva plantaciones y uso pecuario.

 

Contacto

Dr. Jaime Bautista Ortega
Profesor Investigador Asociado
Colegio de Postgraduados
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.